LUIS CUETO RENUNCIA A LOS 120.000€ DE SU ANTECESOR

Ahora Madrid renuncia al privilegio de Ifema: los sueldos eran cuatro veces los beneficios

El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena 'saca pecho' por el nuevo cambio de ciclo en Ifema: Luis Cueto, nuevo presidente, no tendrá una retribución específica por la gestión del recinto ferial

Foto: Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid (isel.org)
Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid (isel.org)

El nuevo Ayuntamiento de Ahora Madrid tiene motivos para presumir del "cambio de ciclo" que ha impulsado en Ifema. Su nuevo presidente, Luis Cueto'hombre fuerte' de Manuela Carmena, ha renunciado a recibir una retribución específica por gestionar la institución ferial, al considerar que su nombramiento se incluye en las funciones que conlleva ser el coordinador general de la Alcaldía. Su antecesor en el cargo, José María Álvarez del Manzano, se embolsaba 120.000 euros al año, cantidad incluso superior a la que cobraba como regidor de la capital.

El Consistorio no ha dudado en sacar pecho por su decisión, instando a las otras instituciones representadas en el consorcio como la Comunidad de Madrid (posee un 31% de la sociedad, igual que el Ayuntamiento) y la Cámara de Comercio (también 31%) a seguir sus pasos en el nombramiento de cargos representativos, para poner fin a los privilegios económicos.

Para explicar el motivo de su iniciativa, ha bastado con mostrar los datos de los beneficios obtenidos por Ifema en los últimos años y los gastos que supone mantener los salarios 'estrella' de altos cargos. En el ejercicio de 2014 por ejemplo, las ganancias de la sociedad se situaron en 186.518 euros, mientras que el mantenimiento de la alta dirección supuso un coste de 617.253 euros. Un año antes, en 2013, el escenario fue similar: las retribuciones de los altos cargos fueron más de cuatro veces los beneficios. En concreto, el resultado obtenido en Ifema alcanzó los 144.931 euros cuando los sueldos de la Alta Dirección ya alcanzaban los 617.253 euros.

En los últimos años, la institución ferial ha visto cómo su cuenta de resultados ha ido mermando. En 2008 los beneficios de Ifema lograron más de 26 millones de euros, año en el que por cierto los sueldos de altos cargos eran inferiores a los momentos de más crisis económica. Entonces, las retribuciones no llegaban a los 600.000 euros. También 2010 fue un periodo positivo para los ingresos de la sociedad, que se embolsó 3 millones y medio de euros.

El anterior presidente de la institución y exalcalde madrileño, José María Álvarez del Manzano, llevaba al frente de la Junta Rectora nada menos que 24 años. Ifema estaba considerado hasta la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento otro de los lugares de 'retiro dorado' para 'pesos pesados' del PP. La presidencia de la Feria de Madrid estuvo aparejada al de la alcaldía en la capital, hasta que Ruiz-Gallardón cambió los estatutos de la sociedad para permitir que cualquier representante del Consistorio pudiera ocupar el cargo. Otros de los 'populares' en cargos del recinto ferial fueron Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid desde 2003 a 2011, que asumió la coordinación de la gestión de la sociedad. También Luis Eduardo Cortés, senador y consejero de Obras Públicas de la CAM, presidió el Comité Ejecutivo de Ifema; o el diputado Fermín Lucas, que fue director general de la institución.

Cifuentes se une: quiere una gestión más simple

La presidenta de la Comunidad ha reaccionado rápidamente a la iniciativa del Ayuntamiento de Carmena asegurando que ella propone "una gestión más simple" para la institución, para lo que quiere estudiar un cambio en los estatutos. Modificaciones que enseñara a las directivas en una reunión convocada para el próximo 18 de agosto. Es una de las conclusiones que Cristina Cifuentes ha obtenido de la reunión mantenida con el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro.

Cifuentes ha expresado también su preferencia de que Ifema tenga una "presidencia rotatoria" y que las instituciones que la gestionan -el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio- puedan participar "más en la supervisión" de su funcionamiento que en su gestión.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios