Carmena 'asalta' IFEMA y elimina el retiro dorado de las viejas glorias del PP
  1. España
  2. Madrid
destituye al exalcalde de Madrid

Carmena 'asalta' IFEMA y elimina el retiro dorado de las viejas glorias del PP

La alcaldesa de Madrid reduce el número de directivos en la Feria de Madrid y prescinde de Álvarez de Manzano, cuyo sueldo anual era de 120.000 euros, más de lo que cobraba como regidor de la capital

Foto: El exalcalde José María Álvarez del Manzano conversa con Esperanza Aguirre en la investidura de Manuela Carmena. (Efe)
El exalcalde José María Álvarez del Manzano conversa con Esperanza Aguirre en la investidura de Manuela Carmena. (Efe)

Manuela Carmena acaba con uno de los'cementerios de elefantes' del Partido Popular. La alcaldesa de Madrid ha decidido destituir al exregidor José María Álvarez del Manzano como presidente de la Junta Rectora de Ifema tras 24 años en el cargo con asistentes y coche oficial incluidos tal y como publica El País.En total, las arcas públicas se 'ahorrarán' 120.000 euros anuales, un sueldo muy superior al que Manzano percibía cuando fue alcalde de la capital entre 1991 y 2003.

En su lugar, la exjueza ha designado a su hombre de confianza y coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto, que ha rechazado cobrar como presidente de Ifema quedándose con su actual sueldo de puesto público: 89.750 euros, 30.000 menos que Álvarez del Manzano y 10.000 más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De esta manera, Manuela Carmena elimina el retiro dorado de pesos pesados del Partido Popularde Madrid que han cobrado del erario público sin aparecer en el organigrama de la Feria de Madrid, formado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio en la misma proporción (un 31%) más un 7%, que es propiedad de la Fundación Montemadrid.

Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón

La presidencia del Ifema siempre ha correspondido a la alcalde de la capital. Sin embargo, después de que Alberto Ruiz-Gallardón le relevara en el cargo en 2003, el exministro de Justicia se encargó de cambiar los estatutos de la Feria de Madrid para que cualquier representante de la alcaldía pudiera ocupar ese cargo. De esta manera, una presidencia que comenzó en 1991 y debería haber terminado en 2003 se amplió hasta 2015. Desde su creación en 1979, Ifema jamás ha desvelado cuánto paga a sus directivos y el Partido Popular nuncaha mostrado pública y detalladamente sus cuentas a pesar de estar bajo su control durante más de dos décadas.

Sin embargo, José María Álvarez del Manzano no es el único 'elefante' popular que ha hecho de Ifema su feudo. El que fuera vicealcalde de Madrid de 2003 a 2011, Manuel Cobo, recaló en 2011 como coordinador de Gestión de Ifema tras haber rechazado las peticiones de su jefe durante los últimos 20 años y exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para ocupar la secretaría de Estado de su departamento.

Otros dos diputados del PP de Madrid

Años antes aterrizaron en la Feria de Madrid otros exdirigentes relacionados con el Partido Popular de Madrid. Uno de ellos fue el senador, consejerode Obras Públicas y Transportes de la Comunidad de Madrid yexvicepresidente de la CAM, Luis Eduardo Cortés, elegido presidente del Comité Ejecutivo de Ifema en 2007, cargo con el que los galeristas de ARCO arremetieron en varias ocasiones.

También el exsecretario del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid y diputado, Fermín Lucas, forma parte de Ifema. En su caso desde1998, comodirector general de esta institución con el apoyo de Álvarez del Manzano.

Manuela Carmena Cámara de Comercio Ifema José María Álvarez del Manzano Manuel Cobo Partido Popular (PP) Alberto Ruiz-Gallardón Noticias de Madrid
El redactor recomienda