se trata de CARMEN ROMÁN RIECHMANN

Carmena pone en manos de una directora general de Aznar la 'Gerencia de la Ciudad'

Con el rango de coordinadora, tendrá amplias competencias, entre ellas, las de organización, recursos humanos, formación de empleados públicos o inspección general de los servicios

Foto: Carmen Román Riechmann. (Secretaría de Estado de Administraciones Públicas)
Carmen Román Riechmann. (Secretaría de Estado de Administraciones Públicas)

Manuela Carmena ha confiado todo el funcionamiento interno del Ayuntamiento a Carmen Román Riechmann (1960), quien fue directora general de la Función Pública durante el gobierno popular de José María Aznar. La Junta de Gobierno ha creado para ella un nuevo órgano directivo, bajo la denominación de Gerente de la Ciudad, que dependerá directamente de la alcaldesa. Con el rango de coordinadora, tendrá amplias competencias, entre ellas las de organización, recursos humanos, formación de empleados públicos o inspección general de los servicios.

El Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid también se integrará en la Gerencia de la Ciudad con rango de dirección general, así como los correspondientes servicios comunes de la Gerencia y de la Coordinación General de la Alcaldía. La Asesoría Jurídica también estará bajo la batuta de Riechmann, lo que le otorga unas funciones generales y fundamentales sobre el desempeño cotidiano del consistorio.

Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1989, el grupo de Gobierno ha elegido a una profesional con una marcada experiencia en la gestión pública para hacer frente a la supresión de cargos de confianza que se llevará a cabo. Entre los años 2011 y 2013, Román Reichmann fue directora de Recursos Humanos de la Corporación de Radio Televisión Española y desde 2009 forma parte del patronato del Hipódromo de la Zarzuela, dependiente de la empresa pública SEPI.

La ex alto cargo nombrada por el Gobierno de Aznar en su segundo mandato (2000-2004) no tendrá que ajustar su sueldo al código ético suscrito por los representantes públicos de Ahora Madrid. El salario de la alcaldesa, que será el mayor de todos, se limitará a 45.000 euros anuales, pero el de Román Riechmann quedará fuera de la limitación salarial autoimpuesta.

Carmén Román.
Carmén Román.

La nueva Gerente del Ayuntamiento también ocupó el cargo de directora general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y con el Gobierno de Rodríguez Zapatero estuvo al frente de la Dirección General de Organización Administrativa y Procedimientos, aunque sólo durante un año (2009-2010). Riechmann es licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia Medieval, por la Universidad Complutense de Madrid, donde también se doctoró.

La persona que tendrá una elevada responsabilidad sobre el funcionamiento interno del Ayuntamiento se define como una “todoterreno” en una entrevista para el libro Administradores Civiles del Estado (1964-2014): 50 años de servicio público, publicado el pasado año por el Instituto Nacional de la Administración, donde también destaca su capacidad para liderar equipos sacando lo mejor de cada uno de sus componentes. En el mismo texto critica el aumento del peso del cortoplacismo y la falta de continuidad de muchos proyectos en la Administración y, de manera premonitoria, remarcaba ya la necesidad de “mirar hacia un liderazgo por el cambio”.

Su nombramiento se hará efecto en la Junta de Gobierno Municipal que se celebrará esta mañana. No será el único. El nuevo responsable del departamento de Cultura, en sustitución del dimitido Guillermo Zapata, también figura en el orden del día.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios