Es noticia
Las ciudades y pueblos canarios que no logran ganar población (pese a los turistas)
  1. España
  2. Islas Canarias
no todo es tenerife

Las ciudades y pueblos canarios que no logran ganar población (pese a los turistas)

La Palma ha experimentado solo un 2% de crecimiento en 27 años y ya cuenta con más vehículos que habitantes. El Gobierno regional aborda con los municipios de menos de 10.000 habitantes esta problemática

Foto: La localidad de Teguise, en Lanzarote. (Foto: cortesía)
La localidad de Teguise, en Lanzarote. (Foto: cortesía)

Canarias tiene 2.202.048 habitantes en la actualidad, más de la mitad que en 1996, cuando había 1.606.534 personas. Sin embargo, este significativo aumento no es notorio en todas las islas y sorprende la cantidad de municipios que han perdido población en los últimos años. De 88, 46 tienen menos de 10.000 habitantes.

Lanzarote y Fuerteventura lideran el crecimiento poblacional y cerraron el año pasado con 1.076 y 1.366 personas más, respectivamente. Tenerife tiene el municipio que más cambio ha experimentado, Granadilla de Abona, en el sur de la isla, con casi 2.500 habitantes nuevos. Las islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro) han aumentado más de 100 habitantes y Gran Canaria destaca por ser la isla donde más municipios han decrecido, siendo significativo el caso de Las Palmas de Gran Canaria, su capital, que ha bajado en 770 personas.

Los datos publicados por el ISTAC, Instituto Canario de Estadística, tienen el punto de partida en 1996 y finalizan en 2023 y se observa cómo hay una isla que ha crecido solo un 2%: La Palma. Pasó de 81.507 habitantes en 1996 a 83.875 en la actualidad. Un hecho que se ha agravado tras la erupción del Volcán Tajogaite en 2020. Los Llanos de Aridane ha perdido desde esa fecha a 571 vecinos.

Foto: Una pareja de loros. (EFE/Jorge Torres)

Además, y tras el incremento de población extranjera en el archipiélago, en la Isla Bonita esta no llega al 12% del total de habitantes. Se trata de venezolanos, colombianos y cubanos, que muchos son emigrantes retornados, y ciudadanos procedentes de Alemania, Países Bajos u otros países de Europa que llegan atraídos por el clima o para pasar su jubilación.

Foto: Una imagen de la manifestación en Canarias. (Europa Press/Canarias)

El deseo individual vs. la cuestión colectiva

Leopoldo Cabrera, doctor de Sociología de la Universidad de La Laguna (ULL), advierte que "la demografía en Canarias va in crescendo, pero determinadas islas están en un descenso que no es brusco pero sí paulatino". "En el caso de La Palma esta situación viene desde el año 2000 y puede deberse a que los jóvenes no encuentran atractivo quedarse en la isla y, además, las familias nativas cada vez tienen menos hijos", aclara.

Para Cabrera, además, hay otro factor importante: "Se contiene el efecto poblacional por un incremento de la esperanza de vida de la población mayor (situada en 79,79 años -83,22 las mujeres y 76,35 los hombres-) pero no así el de la joven". Cabe destacar que el 21,52% de los residentes de La Palma, a 1 de enero de 2022, tenía más de 65 años y el 10% menos de 14, según se recoge en el Observatorio de Sostenibilidad 2023.

Foto: Una mujer extranjera observando un mapa en la playa de Las Canteras, en Canarias. (REUTERS/Borja Suarez)

Una de las alternativas a esta situación puede estar en conseguir que las familias jóvenes, con niños de corta edad, se asienten en las islas y, según Cabrera, se podría hacer "mejorando servicios educativos o sanitarios; mejorando las comunicaciones o con oferta de empleo".

Cabrera hace una reflexión sobre la dificultad de revertir esta tendencia: "El deseo individual tropieza con una cuestión colectiva porque todos creemos que podríamos caminar de esa manera, pero nadie quiere vivir en esas condiciones. Todos recomendamos que debería hacerse, pero ninguno de nosotros está dispuesto a hacer lo que decimos que deberíamos hacer".

Foto: El ministro de Política Territorial, y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. (EFE/Kiko Huesca)

Asimismo concluye afirmando que se trata de una "concatenación de peculiaridades" que hace que la gente joven pierda interés en quedarse en lugares que ha nacido y más cuando no hay personas de su edad alrededor y, en esto, asegura que "las redes sociales alimentan que en otros lugares, aparentemente, la felicidad es mayor y, contra eso, es difícil competir".

"La población es ejemplo de resiliencia"

Más de 1.300 vecinos de Los Llanos de Aridane y El Paso perdieron su vivienda en 2020 tras la erupción volcánica. El alcalde de Los Llanos, Javier Llamas, hoy se refiere a sus vecinos como "ejemplo de resiliencia, de mirar al futuro con ilusión, ganas de reinventarse y salir adelante". Es consciente de que recuperar la población, sobre todo gente joven, es un reto y, por ello, ya están llevando a cabo medidas desde la Corporación para que el municipio vuelva a ser lo que ha sido: "El verdadero motor económico y social de La Palma".

Llamas lamenta que, a la ausencia de promociones públicas y privadas de nueva vivienda, se unen "más de 1.500 primeras viviendas que se llevó el volcán, más de 500 familias demandantes de vivienda y la falta de construcciones". Añade que cuentan con las herramientas para remontar la situación y atraer a la gente joven que dinamizará el municipio a través de "construir nuevas promociones de índole social que atraigan el talento".

Foto: Panorámica de La Orotava el Puerto de la Cruz, en Tenerife. (EFE/Alberto Valdés)

El Alcalde recuerda que trabajan cada día para la reconstrucción de la zona arrasada por el volcán a través de la construcción del parque infantil inclusivo más importante de la isla; un mirador con un espacio público que abra el municipio hacia el sur; un centro acuático, un mercado de abasto o un CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) que retenga a la juventud y les conecte directamente con las empresas con la intención de que se queden y se desarrollen profesionalmente en La Palma.

Por último, pone de relieve que dos barrios costeros (Puerto Naos y La Bombilla) sigan cerrados parcialmente, 3 años después, por la existencia de CO2. "En los últimos meses, se ha conseguido la apertura de 700 viviendas y más de 9 negocios, y se espera que el colegio lo haga el próximo curso", hace referencia en relación a la población que puede volver a sus hogares y a su trabajo. Asimismo, señala que se ha abierto ya la playa de Puerto Naos (con Bandera Azul) y en julio se abrirá uno de los hoteles más emblemáticos de la Isla.

Municipios de menos de 10.000 habitantes

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, convocó a los alcaldes de los 46 municipios del archipiélago con menos de 10.000 habitantes para debatir sus necesidades y fijar una estrategia común con la que abordar sus retos específicos. Esta primera mesa de trabajo con los máximos representantes de los ayuntamientos canarios menos poblados tendrá lugar el próximo 16 de mayo en Santa Cruz de Tenerife.

Foto: Visto de Los Cristianos, en Tenerife.

En la carta de invitación al encuentro, Clavijo subrayó la intención del Ejecutivo autónomo de poner en marcha una Red de Municipios de menos de 10.000 habitantes, en el marco de la Federación Canaria de Municipios (FECAM). Se trataría de un órgano colegiado de asesoramiento del Gobierno de Canarias y de participación en los ámbitos específicos que afectan a estas corporaciones locales.

El objetivo es contar con "un foro que sirva no solo de estudio e informe de sus problemas específicos, sino también de coordinación y articulación de medidas para mejorar el bienestar y prosperidad de sus vecinos" de los municipios menos poblados de Canarias.

Canarias tiene 2.202.048 habitantes en la actualidad, más de la mitad que en 1996, cuando había 1.606.534 personas. Sin embargo, este significativo aumento no es notorio en todas las islas y sorprende la cantidad de municipios que han perdido población en los últimos años. De 88, 46 tienen menos de 10.000 habitantes.

Noticias de Canarias
El redactor recomienda