Es noticia
H. De Cos: "El mercado laboral necesita reformas para equiparar nuestra renta a la zona euro"
  1. España
  2. Islas Canarias
FORO EL CONFIDENCIAL

H. De Cos: "El mercado laboral necesita reformas para equiparar nuestra renta a la zona euro"

El gobernador del Banco de España participó en un foro económico en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde también advirtió que "la resiliencia del mercado laboral no se puede dar por sentada, pese a los buenos datos"

Foto: Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

"Es necesario acometer reformas ambiciosas en el mercado laboral para que la renta per cápita española converja con la del resto de la unión económica y monetaria, brecha que España arrastra desde hace décadas por sus bajas tasas de empleo y productividad". Con estas palabras cerró Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, su intervención en el foro Canarias, eje inversor, celebrado en la facultad de Economía, Empresa y Turismo (FEET) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), horas después de conocerse los datos de paro del mes de octubre, que deja el dato de 93.000 afiliados más a la Seguridad Social respecto a septiembre. El evento fue organizado por El Confidencial de la mano de la propia institución universitaria canaria, además de Proexca, Canariensis, MyInvestor, el Gobierno de Canarias y el Banque Centrale Populaire de Marruecos, y con la colaboración de Roche Bobois.

Bajo la perspectiva de De Cos, estas reformas "deben ser persistentes en el tiempo y han de estar apoyadas por amplios consensos en el parlamento", ya que "a las disfuncionalidades estructurales de nuestro mercado de trabajo se suman elementos coyunturales —como factores geopolíticos exógenos o la desaceleración en algunos estados de la zona euro— y un contexto en el que la tecnología provocará profundos cambios, destruyendo y generando al mismo tiempo puestos de trabajo". Pese a todo, el gobernador también reconoció "evoluciones positivas en el mercado laboral, especialmente en lo referente a la caída de la tasa de paro y a la resiliencia que ha tenido el empleo en los últimos años". Respecto a este último aspecto, advirtió que "esta resiliencia no puede darse por sentada por la fuerte incertidumbre macroeconómica en que nos encontramos".

El análisis de la situación económica española que realizó el máximo responsable del Banco de España se articuló en torno a ocho “hechos estilizados”. Los resultados, expuestos ante un público conformado mayoritariamente por estudiantes de economía, son el resultado de comparar el mercado laboral español con la media de la zona euro y se resumen en la ya mencionada alta resiliencia del empleo; el hecho de que la evolución por horas de ese empleo haya sido mejor que el progreso del factor personas; la variación en el peso de los sectores, con crecimiento para aquellos más afectados por la digitalización; un crecimiento en el deseo de trabajar relacionado en parte con los flujos migratorios; el envejecimiento poblacional; el tensionamiento de los mercados laborales a la hora de conseguir mano de obra; la bajada en las ratios de temporalidad; y el fenómeno de moderación salarial ligado a una menor incidencia de las cláusulas de salvaguarda.

[Galería | en este enlace puedes ver las imágenes más destacadas del Foro 'Canarias, 'eje de inversión']

Además de a De Cos, los asistentes al evento pudieron escuchar a Lluís Serra, rector de la ULPGC, y Juan Manuel Benítez, decano de la FEET, en calidad de anfitriones, así como a Alfonso Cabello, presidente de Proexca, y Mohamed Karim Mounir, presidente de la Banque Centrale Populaire de Marruecos.

Lluís Serra destacó el papel de las dos universidades públicas de la región canaria como "facilitadoras de un entorno con talento y carácter emprendedor que, además, proporcionan a los jóvenes muchas posibilidades de empleo". Por su parte, Alfonso Cabello confirmó que "todos los agentes involucrados llevamos muchos años trabajando hacia la diversificación económica, haciendo especial énfasis en el ambiente universitario. Hay mucho talento en Canarias y se puede mirar hacia África como oportunidad de desarrollo. Para ello, desde el ejecutivo regional estamos poniendo todas las herramientas posibles a través de nuestro estatuto de autonomía y otros instrumentos". Respecto a la industria turística, constató que "sigue siendo una de las más potentes del mundo. Este año nos han visitado 16 millones de turistas, superando a países completos como Cuba o Australia".

"Las reformas deben ser persistentes y han de estar apoyadas por amplios consensos en el parlamento", H. de Cos (Banco de España)

Mohamed Karim Mounir también destacó el papel de la universidad y su potencial, y confirmó que la entidad que representa "se involucra especialmente con la educación". El presidente del Banque Centrale Populaire de Marruecos, quien estuvo acompañado por Fatiha El Kamouri, cónsul General del Reino de Marruecos en Canarias, realizó una presentación para evidenciar "el potencial que puede tener la internacionalización de la economía canaria hacia el mercado africano" y aseguró que la voluntad de la entidad financiera que representa es "acompañar y apoyar a las empresas de las islas que deseen desarrollar sus actividades tanto en Marruecos, como en el resto de África". Asimismo, confirmó que "el sistema financiero de Marruecos ofrece una profundidad en el conocimiento del mercado local, disponibilidad de capital humano —sobre todo en términos de calidad—, un entorno liberal que garantiza la circulación de capitales, la libre iniciativa empresarial y un ámbito jurídico seguro para los inversores".

placeholder Mohamed Karim Mounir, presidente de la Banque Centrale Populaire de Marruecos.
Mohamed Karim Mounir, presidente de la Banque Centrale Populaire de Marruecos.

Poner en valor el REF canario

La reflexión y el intercambio de opiniones por parte de los expertos, con el foco puesto en el potencial económico de las Islas Canarias, llegó en la mesa redonda titulada Oportunidades de inversión y financiación. La tertulia contó con la participación de Alexis Oliva, director General de Promoción Económica y Diversificación del Gobierno de Canarias; Luis Suárez, CEO de Canariensis; Domingo Santana, consejero de MyInvestor; y Jorge Gutiérrez, socio Director de Deloitte Canarias.

Alexis Oliva precisó que "Canarias cuenta con varias herramientas fiscales favorables para empresas e inversores. La más importante de todas es el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias recogido en la Ley 19/1994, que ha ido evolucionando y que ahora se encuentra en pleno periodo de replanteamiento y reflexión encargado a un comisionado". El responsable de Promoción Económica y Diversificación en el ejecutivo canario recordó que "tiene casi treinta años de vida y, en ese tiempo, Canarias y su entorno han cambiado. Queremos darle una vuelta para que nuestras ventajas actuales tengan una seguridad jurídica más potente". Con él coincidió Jorge Gutiérrez, quien aseguró que "la inseguridad jurídica se produce porque, en muchas ocasiones, existen discrepancias entre la inspección y la interpretación que se hace de la norma por parte de los empresarios. Cuando esto ocurre, la balanza siempre se decanta hacia la recaudación".

Continuando con el análisis del REF, Luis Suárez opinó que "es un instrumento que no es del todo entendido ni siquiera por los propios canarios. Como no lo conocen, no lo ponen en valor. Debemos cambiar esto para que se comprenda fuera de las islas". En relación a la seguridad jurídica, apuntó que "los inversores suelen decirnos que es muy complicado desembarcar aquí porque hay demasiadas administraciones y pocas facilidades. Para cambiar esta situación debemos agilizar las ayudas y dejar de detener los proyectos".

"Debemos actualizar el REF para que dote de mayor seguridad jurídica a quienes quieran invertir en las islas", A. (Gobierno de Canarias)

Otro aspecto del REF que "ha sido tabú hasta ahora", según señaló Domingo Santana, es "el establecimiento en esta tierra de las empresas de servicio financiero". El consejero de MyInvestor reivindicó "plantear esta cuestión en las reflexiones que está realizando el comisionado respecto al REF, ya que podríamos convertirnos en un hub y un catalizador de talento de alta cualificación. No podemos renunciar a esto".

En el tramo final del debate se hicieron hueco algunas de las cuestiones que arrastra el archipiélago desde hace décadas: "Tenemos problemas estructurales que debemos abordar. ¿Cómo es posible que el PIB per cápita canario haya decrecido desde los años 80? Algo no está funcionando bien", se lamentó Alexis Oliva. Continuando con esta línea de reflexión, su compañero de mesa, Luis Suárez, admitió que "las cuentas no cuadran en el mercado laboral canario: los proyectos nuevos que desembarcan aquí traen la mano de obra desde fuera. ¿Cómo puede ser que no haya personas dispuestas a trabajar si somos líderes en paro?", se planteó.

placeholder Mesa redonda 'Oportunidades de inversión y financiación'.
Mesa redonda 'Oportunidades de inversión y financiación'.

Algunas de las soluciones aportadas por los expertos pasan por fomentar la inversión en las islas, continuando con la tónica general marcada durante la mesa redonda. De esta forma, Domingo Santana recetó "más educación financiera" y explicó que "con ella, puede mejorar toda la sociedad en general. Por lo tanto, debemos democratizar este conocimiento y hacerlo extensible a toda la población". Finalmente, para concluir, Jorge Gutiérrez subrayó que existen "cinco razones principales para invertir en Canarias: tenemos una ubicación geográfica tricontinental —Europa, África y Latinoamérica—, amplias conexiones con el resto del mundo con vuelos directos, mucho talento, pertenecemos a la UE y contamos con el REF que, entre otras cosas, recoge un gravamen especial que rebaja el impuesto de sociedades al 4%. Si este porcentaje se compara con el de países referencia en este aspecto como Irlanda, donde es del 12%, somos imbatibles", sentenció.

"Es necesario acometer reformas ambiciosas en el mercado laboral para que la renta per cápita española converja con la del resto de la unión económica y monetaria, brecha que España arrastra desde hace décadas por sus bajas tasas de empleo y productividad". Con estas palabras cerró Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, su intervención en el foro Canarias, eje inversor, celebrado en la facultad de Economía, Empresa y Turismo (FEET) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), horas después de conocerse los datos de paro del mes de octubre, que deja el dato de 93.000 afiliados más a la Seguridad Social respecto a septiembre. El evento fue organizado por El Confidencial de la mano de la propia institución universitaria canaria, además de Proexca, Canariensis, MyInvestor, el Gobierno de Canarias y el Banque Centrale Populaire de Marruecos, y con la colaboración de Roche Bobois.

Eventos EC Inversiones Canarias Pablo Hernández de Cos Banco de España
El redactor recomienda