Es noticia
El incendio de Tenerife evoluciona con "calma tensa": sigue en nivel 2 y con más de 3.000 evacuados
  1. España
  2. Islas Canarias
EMPEZÓ EL 15 DE AGOSTO

El incendio de Tenerife evoluciona con "calma tensa": sigue en nivel 2 y con más de 3.000 evacuados

La institución insular "ruega" a la ciudadanía que no acceda al monte en estas zonas y que siga las instrucciones de las autoridades

Foto: Incendio en Tenerife. (EFE/Ramón de la Rocha)
Incendio en Tenerife. (EFE/Ramón de la Rocha)

El incendio forestal que se reactivó en la tarde de este miércoles en los municipios de Santa Úrsula y La Orotava evoluciona de forma más favorable este jueves pero con "calma tensa", dado que se esperan aún unos diez días con temperaturas superiores a los 30ºC y una humedad relativa por debajo del 10%.

Así lo ha avanzado a los periodistas el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, quien ha reconocido en la noche de este miércoles hubo un "susto" que obligó a subir de nivel debido a que el viento empujó las llamas hacia el barrio de La Corujera y prendieron con rapidez a través de un barranco y terrenos abandonados. Por ahora no se esperan más evacuaciones y se mantienen desalojadas en torno a 3.000 personas.

Foto: Bomberos de Güímar en el bosque de Las Raíces. (EFE/Ramón de la Rocha)

Este fuego, que afecta a las zonas altas de los municipios de La Orotava y Santa Úrsula, es una reactivación del incendio forestal que se declaró en Tenerife el 15 de agosto y que, aunque se dio por controlado el 11 de septiembre, no se dio por extinguido porque en su amplio perímetro, que abarca unas 14.000 hectáreas, se han producido varias reactivaciones.

El "susto" y el Nivel 2

El Gobierno de Canarias declaró el nivel 2 del INFOCA al incendio forestal de Tenerife y asumió la dirección del control a petición del Cabildo de Tenerife, según información dada esta noche por Emergencias Canarias 112. Ante la evolución del incendio y la cercanía a las viviendas de las llamas en La Corujera, en el municipio de Santa Úrsula, se elevó el incendio a Nivel 2 y se activó a la UME.

Esta declaración llega después de desalojar a unas 3.000 personas de sus viviendas como consecuencia de la reactivación que se ha producido el miércoles del incendio forestal que comenzó el 15 de agosto pasado en Tenerife. El fuego se reactivó ayer hacia las 15:00 horas en la zona de Santa Úrsula y ha sobrepasado el perímetro en los altos del municipio.

Foto: Miembros de la UME, trabajando en el incendio. (EFE/UME)

También han surgido dos nuevos conatos de fuego en la zona de Aguamansa, que fueron sofocados por BRIFOR y Protección Civil de la Orotava. Simultáneamente se han reproducido las llamas en la Ladera de La Florida, en una zona imposible de acceder con medios terrestres y cuya evolución se vigilará durante las próximas horas. En las labores de control intervienen nueve medios aéreos.

Se ha desplegado personal de tierra y medios materiales de las Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor) y del Consorcio de Bomberos de Tenerife. El Cabildo ha precisado que "la columna de humo es muy llamativa, ya que, al arder los zarzales y el brezo, genera mucho humo y alarma en la población". La institución insular "ruega" a la ciudadanía que no acceda al monte en estas zonas y que siga las instrucciones de las autoridades.

Los focos, estabilizados

El Cabildo de Tenerife ha informado de que los dos focos más importantes de las reactivaciones del incendio forestal de Tenerife se encuentran estabilizados, y, en total, unas 30 hectáreas se han visto afectadas por el fuego. Las condiciones de calor, con temperaturas que rondaron los 39 grados en el norte de Tenerife, así como el viento y la baja humedad han dificultado las labores de extinción.

Foto: Las montañas arden en Tenerife. (Reuters/Nacho Doce)

Tras un arduo trabajo, las reactivaciones de La Corujera y Pino Alto, que han sido las más complicadas a lo largo del día de ayer, se encontraban estabilizadas, informa el cabildo. El fuego ha afectado a unas 30 hectáreas, aproximadamente -una parte de las mismas están dentro del perímetro del incendio de agosto-, y como medida preventiva se ha desalojado a los vecinos.

El incendio forestal que se reactivó en la tarde de este miércoles en los municipios de Santa Úrsula y La Orotava evoluciona de forma más favorable este jueves pero con "calma tensa", dado que se esperan aún unos diez días con temperaturas superiores a los 30ºC y una humedad relativa por debajo del 10%.

Tenerife Noticias de Canarias
El redactor recomienda