Es noticia
El incendio de Tenerife roza las 15.000 ha y sigue "fuera de control"
  1. España
  2. Islas Canarias
visita del presidente Pedro Sánchez

El incendio de Tenerife roza las 15.000 ha y sigue "fuera de control"

La evolución del fuego activo desde la noche del 15 de agosto, y tras seis días, es "favorable" aunque preocupa la zona de Izaña. Sánchez anuncia que se declarará como “zona catastrófica”

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado la zona afectada por el incendio de Tenerife. Desde allí ha asegurado que el terreno afectado por el fuego será declarado zona catastrófica por el Consejo de Ministros en cuanto finalice la extinción. Mientras, la evolución presenta mejores expectativas aunque preocupa el frente abierto en Izaña, dentro del Parque Nacional del Teide, y en el sur, donde este lunes se centraban los trabajos pesados dentro de un fuego que sigue consumiendo hectáreas: casi 15.000 hectáreas y un perímetro de 90 kilómetros.

Sánchez ha hecho este anuncio tras una visita a una parte de la zona afectada por el fuego que se inició en la noche del 15 de agosto en los montes de Arafo y que afecta actualmente a unos 12 municipios. "En el momento en el que se supere el incendio, en definitiva que esté dado ya por controlado, el Consejo de Ministros, como no puede ser de otra manera, va a aprobar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que coloquialmente todo el mundo conoce por declaración de zona catastrófica", ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado.

Foto: Las montañas arden en Tenerife. (Reuters/Nacho Doce)

Sánchez ha garantizado que el Gobierno "se involucrará" en las labores de reconstrucción de las zonas afectadas y en la ayuda a las personas damnificadas por el fuego, y ha proclamado que "toda España está con Canarias y con Tenerife". "Lo está ahora y lo va a estar cuando acabe, en la recuperación y la reconstrucción de todo lo que el incendio ha devastado", ha subrayado.

En el habitual balance diario, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha resaltado que durante este lunes se ha trabajado "arduamente" en la zona de Izaña, que era uno de los objetivos enfocados, donde se ha conseguido estabilizar "de alguna forma" el fuego, sin embargo "no ha habido tanta suerte" en la parte de Malabrigo --alto de Güímar--, donde este martes se van a seguir empleando "a fondo" los efectivos.

De todos modos, el consejero considera que se sigue en una "evolución positiva" y aunque "no va a ser fácil controlar" el fuego, debido al perímetro que tiene, se va a continuar trabajando y refrescando equipos para mantener la dinámica. "Convencidos de que este incendio lo vamos a ganar", apostilló.

placeholder Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio forestal en los altos de Güímar. (EFE/Ramón de La Rocha)
Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio forestal en los altos de Güímar. (EFE/Ramón de La Rocha)

Por su parte, el director Técnico de Emergencias del Cabildo Gran Canaria, Federico Grillo, ha explicado que la zona norte del fuego se encuentra en "fase de liquidación" aunque "con llama activa en algún sitio". Al respecto, matizó que aquí el grado de combustión "es temporal y es difícil de liquidación" porque los vientos de descenso "dificulta" la labor, si bien apuntó que tienen "capacidad de extinción" y para ello se está aumentando el perímetro, trazando líneas rectas y haciendo líneas de defensa. "Lo que queda por delante es maratoniano", apuntilló.

En cuanto a la zona sur del fuego, expuso que el realojo en esta parte ha sido "más rápido porque tiene menos cantidad de mantillo", mientras que en los altos de Güímar el incendio "se ha atrincherado allí" y el comportamiento ha sido el de amenazar con irse hacia lo quemado, cuestión que "es positiva". De todos modos, admite que hay "algún riesgo" en esta zona porque la "bestia se resiste a morir" y el trabajo que hay que hacer es "muy muy complicado" para los efectivos, puntualizando que la jornada de una persona que lucha contra el fuego puede equivaler a "correr una etapa del tour de Francia".

Este mañana, el director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha subrayado que, "con cierta cautela", probablemente se pueda dar por estabilizado el fuego en breve y todo va a depender de la evolución a lo largo de esta jornada que, en principio, no "es mala". Sin embargo, Fernando Clavijo ha invitado a no caer en el exceso de optimismo porque el incendio sigue teniendo frentes abiertos y consumiendo hectáreas y se precisa ser prudentes, pero se ha ido enfriando y conteniendo en la cornisa norte salvo reactivaciones anoche en Santa Úrsula y El Sauzal que obligaron a realizar intervenciones "contundentes".

La parte de La Esperanza se ha ido enfriando, pero continúa con mucho humo que dificulta la visibilidad, ha añadido Clavijo. En general, la calidad del aire ha empeorado en los municipios afectados, por lo que se recomienda a toda la población, particularmente a la que habita de Tacoronte a Los Realejos, que use mascarillas FPP2, ha afirmado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

Preocupa Guimar y La Orotava

La evolución del incendio es favorable, pero la situación es complicada en Izaña y en los altos de Güímar, ha continuado Dávila, quien ha subrayado que lo más importante es desviar el fuego de la zona de interfaz y ha funcionado la estrategia de defensa de las viviendas.

placeholder Efectivos de la UME en labores de extinción del incendio forestal. (EFE)
Efectivos de la UME en labores de extinción del incendio forestal. (EFE)

En la parte alta de Güímar, lo escarpado del terreno dificulta las labores de las brigadas por tierra, por lo que hoy se concentrarán los medios aéreos encabezados por el helicóptero Kamov y el avión Air Tractor con el objetivo de perimetrar la zona a lo largo del día y que el fuego no pase a más masa forestal en Fasnia. En esta zona, "es otro tipo de incendio porque no hay viviendas cerca", ha puntualizado el presidente canario.

Sigue fuera de control

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido a primera hora que el incendio de Tenerife aún no está controlado, pero cree que "ha pasado lo peor". "Afortunadamente, y tras una noche donde en la cumbre sí hubo complicaciones, ha pasado lo peor si no hay ninguna circunstancia anómala", ha asegurado Clavijo en una entrevista en la Cadena SER.

El jefe del Ejecutivo canario ha explicado que los equipos que están en la zona trabajan en "consolidar perímetros" y, aunque "no se puede hablar aún de control, se está viendo si se pueden estabilizar todos los frentes y, a partir de ahí, poco a poco, ir conteniendo y que se vaya acabando el combustible para ir extinguiendo".

Respecto al origen del fuego, ha destacado la "mala intencionalidad al provocarlo en una zona de difícil acceso cuando se venía de episodios de temperatura extrema que hicieron que los montes estuvieran muy secos, hubiese muy poca humedad y mucho combustible". Ha incidido además en la dificultad que presentaba la orografía del terreno al producirse en "riscos, paredes casi verticales, donde no se puede estar escalando y apagando el incendio".

Por ello, ha explicado Clavijo, "el fuego ha adquirido muchísima potencia y ha habido días y noches críticos". En este sentido, ha hecho hincapié en la "mala idea de prender el fuego allá donde fuera más difícil su extinción". Y ha expresado su deseo de que la Guardia Civil "consiga detectar y localizar a quienes lo provocaron".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado la zona afectada por el incendio de Tenerife. Desde allí ha asegurado que el terreno afectado por el fuego será declarado zona catastrófica por el Consejo de Ministros en cuanto finalice la extinción. Mientras, la evolución presenta mejores expectativas aunque preocupa el frente abierto en Izaña, dentro del Parque Nacional del Teide, y en el sur, donde este lunes se centraban los trabajos pesados dentro de un fuego que sigue consumiendo hectáreas: casi 15.000 hectáreas y un perímetro de 90 kilómetros.

Incendios Noticias de Canarias
El redactor recomienda