Es noticia
"Está fuera de control": la UME trabaja contrarreloj en el fuego de Tenerife, que arrasa ya 3.273 ha
  1. España
  2. Islas Canarias
HA SIDO UNA "NOCHE COMPLICADA"

"Está fuera de control": la UME trabaja contrarreloj en el fuego de Tenerife, que arrasa ya 3.273 ha

El fuego afecta principalmente a los municipios de Arafo, La Victoria, Candelaria, Santa Úrsula, El Rosario y La Orotava, con algunos puntos inaccesibles para medios terrestres y aéreos

Foto: Un bombero en Arafo (Tenerife) intentando contener la expansión de las llamas. (Reuters/Borja Suárez)
Un bombero en Arafo (Tenerife) intentando contener la expansión de las llamas. (Reuters/Borja Suárez)

El incendio forestal declarado en la zona de monte en Arafo, en la isla de Tenerife, se encuentra "fuera de control" cuando lleva casi un día activo y ha calcinado más de 2.600 hectáreas en un perímetro de unos 32 kilómetros. Las llamas afectan principalmente a los municipios de Arafo, La Victoria de Acentejo, Candelaria, Santa Úrsula, El Rosario y La Orotava, con algunos puntos inaccesibles para los medios terrestres y aéreos. Debido a la gravedad del mismo, más de 200 efectivos de la UME se han trasladado a la isla para luchar contra el fuego.

La meteoróloga Victoria Palma ha afirmado que el incendio "está creando su propia meteorología", con columnas de humo que han llegado a superar los 6 kilómetros, un hecho insólito en el archipiélago. De hecho, el Gobierno de Canarias ha alertado de la calidad del aire desfavorable en los municipios de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario por el humo, compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales. Así, recomiendan a la población que evite permanecer en el exterior y que realicen actividades físicas al aire libre de forma prolongada, entre otros aspectos.

Clavijo ha admitido que el trabajo que se está realizando es con "mucha dificultad pero efectivo", ya que otra de las características que ha citado de este fuego es que está generando unas circunstancias climatológicas "propias", lo que conlleva a que las previsiones que se adoptan para actuar "no sean acertadas". Por ello, ha afirmado que el trabajo de extinción en el día de este jueves "va a ser fundamental" porque a partir del sábado se prevé que la meteorología se complique ante una subida de temperaturas.

A lo largo de la noche, más de 200 efectivos han trabajado para contener las llamas y evitar que estas llegasen a los núcleos poblacionales de Arafo y Candelaria, los más afectados. Y a primera hora de la mañana se incorporarán los medios aéreos, que serán 17 con la llegada de dos hidroaviones. Entre ellos se encuentran más de 200 militares de la UME.

Noche "muy complicada"

Por su parte, el responsable técnico del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha comenzado su intervención admitiendo que la noche ha sido "muy complicada" porque "ninguna" de las actuaciones planificadas en los modelos principales han salido adelante.

De todos modos, ha querido exponer como parte positiva que la zona sureste del fuego, hacia los caseríos por encima de Arafo y Candelaria, "no han evolucionado", por lo que "no" ha habido afección a estos caseríos; mientras que en la zona de la dorsal hasta Las Lagunetas "no" ha habido propagaciones y entre Las Lagunetas el trabajo ha sido de protección.

La noche ha sido "muy complicada" porque "ninguna" de las actuaciones planificadas en los modelos principales han salido adelante

Sin embargo, ha lamentado que se iba a intentar cerrar con quema controlada una vez que el fuego había superado el valle de Igueste pero "no" se pudo porque hubo saltos de paveseo, enfocándose el incendio hacia Barranco Hondo, en El Rosario, llegando alrededor de las 06:00 horas al tendido de Las Raíces, por lo que se ha priorizado el evitar que el incendio pudiera llegar al municipio de El Rosario.

En cuanto a la zona oeste, incide en que por "inaccesibilidad no se pudo actuar", afirmando que es una parte por donde "avanza" el fuego, aunque "no" tiene combustible, y el objetivo aquí "es encerrarlo donde está".

placeholder Medios aéreos trabajando en el incendio. (EFE/Ramón de la Rocha)
Medios aéreos trabajando en el incendio. (EFE/Ramón de la Rocha)

De todas formas, ha subrayado que el incendio está generando "bastante paveseo, saltando las zonas alineadas", por lo que esa capacidad de paveseo, que "no estaba prevista", lo que hace "es elevar todo el material que desprende el incendio, con partículas ardiendo y lo coloca en una distancia por detrás de los trabajadores".

Evacuados y desalojos

El fuego ha llegado a seis municipios de la isla: Arafo, La Victoria, Candelaria, Santa Úrsula, El Rosario y La Orotava. Fuentes del dispositivo de emergencias han informado de que ha provocado la evacuación y el confinamiento de más de 7.600 personas en las últimas 34 horas. Estas cifras las han dado a conocer en la rueda de prensa sobre la evolución del fuego que, según Clavijo, es "probablemente" uno de los "más graves" en los últimos 40 años.

Además, el albergue abierto para personas evacuadas en Arafo ha tenido que cambiar de ubicación por la evolución del fuego y se ha trasladado al pabellón deportivo San Isidro-El Chorrillo.

Por otra parte, continúan cortados varios tramos de la carretera TF-24 y la TF-523. Para intentar atajar el fuego hay unos 258 efectivos y para este jueves se prevé que estén activos 17 medios aéreos —entre ellos tres hidroaviones—, uno de ellos de coordinación.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido una orden de evacuación preventiva en Camino de La Granja, Los Eres, Lomo Juan Lian y el acceso del Barranco de Añavingo, en el municipio de Arafo (Tenerife), ante el avance del incendio forestal.

Según informa el Ejecutivo regional, esta decisión se suma a la adoptada durante la noche de confinar todo el caso urbano de la Esperanza, en el Rosario, así como evacuar la parte alta del barranco Hondo, Las Rosas, Los Apaches-Camino La Huerta, en el mismo municipio de El Rosario, y el desalojo de La Resbala y Pinolere en La Orotava.

Corte total de accesos al Teide

Los trabajos de extinción han acordado el cierre de todos los accesos al Parque Nacional del Teide a partir de las 18:00 horas, para lo que se ha contactado con el Parador Nacional, el teleférico, el Instituto de Astrofísica de Canarias y los restaurantes de Las Lagunetas.

El objetivo es que ya no haya turistas en la zona por la tarde como medida de precaución ante una posible evolución desfavorable del incendio y para facilitar el tránsito de los recursos de emergencias por la zona, ha puntualizado Fernando Clavijo, para quien las próximas horas "van a ser determinantes".

"Los trabajos de extinción son inmejorables, pero muy difíciles", ha admitido el presidente canario, quien no descarta que se produzcan nuevas evacuaciones a lo largo del día y por ello se busca un nuevo espacio para utilizar como albergue en La Orotava.

Protección Civil supervisa sobre las labores

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Ruiz Boada, se ha desplazado a la isla de Tenerife para conocer sobre el terreno las actuaciones que lleva a cabo la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio forestal en el municipio de Arafo (Santa Cruz de Tenerife).

En el puesto de mando del dispositivo, Ruiz ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y los responsables del dispositivo que lucha contra el incendio.

Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha solicitado la activación del sistema de observación por satélite de la Unión Europea 'Copernicus' en la modalidad de 'Rapid Mapping'.

El incendio forestal declarado en la zona de monte en Arafo, en la isla de Tenerife, se encuentra "fuera de control" cuando lleva casi un día activo y ha calcinado más de 2.600 hectáreas en un perímetro de unos 32 kilómetros. Las llamas afectan principalmente a los municipios de Arafo, La Victoria de Acentejo, Candelaria, Santa Úrsula, El Rosario y La Orotava, con algunos puntos inaccesibles para los medios terrestres y aéreos. Debido a la gravedad del mismo, más de 200 efectivos de la UME se han trasladado a la isla para luchar contra el fuego.

Incendios Tenerife Canarias
El redactor recomienda