Es noticia
El juez sienta en el banquillo a los cinco acusados por el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña
  1. España
  2. Galicia
hace más de dos años

El juez sienta en el banquillo a los cinco acusados por el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña

El joven murió en la madrugada del 2 al 3 de julio de 2021 atacado por un grupo de jóvenes que le golpearon en la avenida de Buenos Aires, junto a la playa de Riazor, hasta matarlo

Foto: Uno de los detenidos por el caso. (EFE/Cabalar)
Uno de los detenidos por el caso. (EFE/Cabalar)

El Juzgado de Instrucción Número 8 de A Coruña ha finalizado la instrucción del denominado caso Samuel y ha decidido la apertura de juicio oral contra cinco personas por la presunta comisión de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento.

Samuel Luiz, de 24 años, murió en la madrugada del 2 al 3 de julio de 2021 atacado por un grupo de jóvenes que le golpearon en la avenida de Buenos Aires, junto a la playa de Riazor, hasta matarlo. Fueron detenidas siete personas, dos de ellas menores que ya han sido condenadas y las cinco a las que el juez lleva a juicio ahora como coautores del crimen.

En el caso de dos de ellos, un hombre y una mujer, se considera, además, que existió discriminación por condición sexual, tal y como consta en la resolución facilitada este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Otro de los investigados deberá responder por robo con violencia.

Piden hasta 25 años de prisión

La Fiscalía de A Coruña y las acusaciones piden 25 años de prisión para los dos acusados que consideran que actuaron con la agravante de discriminación por la condición sexual y 22 para el resto. A ello habría que sumar los cinco años que solicitan para el acusado de robo con violencia del móvil de Samuel. Está previsto que el juicio se celebre antes del verano en la Audiencia de A Coruña.

Foto: Imagen de archivo de los presuntos autores de la agresión homófoba. (EFE)

Por ahora, la situación personal de los procesados, según la información facilitada por el alto tribunal gallego, no variará, de modo que tres seguirán en prisión preventiva y dos en libertad, según la misma fuente.

El juez relata en el auto cómo en un primer momento dos de los acusados, con el propósito de causar el fallecimiento del joven y, en todo caso, “siendo conscientes” de que sus actos podrían llevar al fatal desenlace o, al menos, “admitiendo el riesgo” que los mismos comportaban, le dieron patadas y puñetazos en la cara y en la cabeza. Mientras, una chica que también será juzgada, “en unidad de actuación del ataque”, trató de evitar que Luiz fuese auxiliado por una amiga.

Foto: El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones (2i), acompañado por la subdelegada, María Rivas (2d), el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro (i) y el jefe de brigada provincial de la policía judicial de la Jefatura Superior

En ese escenario y según todas las acusaciones, en poco tiempo se unieron a la agresión dos varones que serán juzgados, así como dos menores de edad en el momento de los hechos que ya fueron condenados por un delito de asesinato. Según sostiene el instructor, la víctima quedó rodeada y golpeada, inerme, a merced y voluntad de su grupo de agresores, en clara situación de inferioridad y desamparo y sin posibilidad alguna de defensa”.

El Juzgado de Instrucción Número 8 de A Coruña ha finalizado la instrucción del denominado caso Samuel y ha decidido la apertura de juicio oral contra cinco personas por la presunta comisión de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento.

Noticias de Galicia
El redactor recomienda