Desarticulan una organización que captaba mujeres para explotación sexual, con víctimas en A Coruña y Lugo
Las víctimas debían pagar una deuda de 10.000 euros que se incrementaba con 'multas' por conceptos como manutención
En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Policía Federal de Brasil, se ha logrado la detención de dos individuos en Oviedo y la liberación de seis mujeres víctimas de explotación sexual en Lugo, Oviedo, Zaragoza, A Coruña, Málaga y Brasil. La operación ha conseguido desmantelar una red criminal que se dedicaba a la captación y explotación sexual de mujeres brasileñas.
Desarticulación de una red de explotación sexual
La organización criminal, con base en Galicia y Asturias, se dedicaba a la trata de mujeres. Las víctimas eran captadas en Brasil con falsas promesas de empleo y, una vez en España, se les imponía una deuda de 10.000 euros que aumentaba constantemente. La red llegó incluso a falsificar certificados Covid para facilitar la entrada de las víctimas en territorio español.
Las mujeres eran sometidas a un control total por parte de los miembros de la organización, que les confiscaban los teléfonos y la documentación y las encerraban en casas de citas para obligarlas a ejercer la prostitución. Además, las víctimas eran trasladadas de una ciudad a otra para su explotación sexual, con el objetivo de rotarlas en diferentes ciudades como Orense, Vigo, Coruña y otros municipios, aumentando así los ingresos de la organización.
Modus operandi de la organización criminal
Una vez en España, las víctimas debían pagar una deuda de 10.000 euros que se incrementaba con 'multas' por conceptos como manutención, alojamiento en domicilios utilizados como prostíbulos o casas de citas y cualquier incumplimiento de las normas impuestas por la organización. Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución y sometidas a amenazas y violencia. Además, se les suministraban drogas para ofrecer a los clientes.
Los miembros de la organización ejercían un control total sobre las víctimas, confiscándoles el teléfono y la documentación y encerrándolas en domicilios para su explotación, sometiéndolas a vigilancia constante. Una vez que la organización consideraba que las víctimas habían saldado su deuda, las expulsaban de la casa en la que se encontraban y las abandonaban en territorio español.
Investigación policial
La investigación se inició a raíz de una denuncia de la Asociación de Travestis y Transexuales de la Provincia brasileña de Goiás, que alertó a las autoridades de que mujeres brasileñas estaban siendo víctimas de trata con destino a España. La investigación ha permitido desmantelar una red criminal con fuertes vínculos afectivos y familiares y una sólida infraestructura. Los miembros de la organización estaban especializados en áreas específicas como la captación, recepción y acogida de las víctimas.
El operativo policial culminó con la liberación de seis víctimas de explotación sexual en Lugo, Oviedo, Zaragoza, A Coruña, Málaga y Brasil y la detención de dos personas en Oviedo, acusadas de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, contra la salud pública, amenazas graves, blanqueo de capitales, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Policía Federal de Brasil, se ha logrado la detención de dos individuos en Oviedo y la liberación de seis mujeres víctimas de explotación sexual en Lugo, Oviedo, Zaragoza, A Coruña, Málaga y Brasil. La operación ha conseguido desmantelar una red criminal que se dedicaba a la captación y explotación sexual de mujeres brasileñas.
- Galicia en tu copa: estos son los vinos gallegos que maridan con cualquier plato EC Brands
- Yolanda Díaz viaja a Euskadi sin presentar su propuesta y como única líder sin candidato Alejandro López de Miguel
- Los tres problemas de Sumar en Galicia: el reloj, sus enemigos íntimos y la doble negativa de Anova Lorena Bustabad. A Coruña