Es noticia
Desarticulan una organización dedicada a la explotación laboral de extranjeros en Santiago
  1. España
  2. Galicia
Personas vulnerables

Desarticulan una organización dedicada a la explotación laboral de extranjeros en Santiago

La investigación reveló que esta organización criminal reclutaba a sus víctimas, en su mayoría de origen colombiano

Foto: Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de cuatro individuos, tres de ellos en Santiago y uno en Guadalajara, tras desmantelar una red criminal que se dedicaba a la explotación laboral de extranjeros en empresas de distribución de paquetes.

Según ha comunicado la fuerza de seguridad, la investigación se inició en agosto en la comisaría de Santiago, al surgir sospechas sobre una posible red que explotaba laboralmente a extranjeros contratados como repartidores.

Foto: Foto de archivo de dos policías. (Policía Nacional)

Modus operandi de la organización criminal

La investigación reveló que esta organización criminal reclutaba a sus víctimas, en su mayoría de origen colombiano, a través de las redes sociales. Su estrategia consistía en atraer a las víctimas ofreciéndoles un empleo en España.

Para hacer la oferta de trabajo más atractiva y captar a las víctimas, que eran principalmente personas vulnerables, les prometían un salario digno, alojamiento y la gestión de los trámites necesarios para regularizar su situación en el país.

Foto: Un grupo de policías en Barcelona. (EFE/Enric Fontcuberta)

"Muchas de las víctimas eran fácilmente atraídas debido a la precariedad de sus circunstancias familiares y económicas, viendo en esta oferta una gran oportunidad de poder ayudar a sus familias. Pero la realidad era otra, una de las víctimas tras su llegada a Santiago fue captada por la organización y obligada a trabajar en una empresa de reparto de paquetería sin ningún tipo de contrato y siendo explotada laboralmente con jornadas laborales abusivas de entre 12 y 15 horas diarias", detalla la Policía.

Penalizaciones y condiciones laborales abusivas

La situación se complicaba aún más cuando eran sancionados, alegando no haber realizado un número determinado de entregas diarias o por causar daños al vehículo utilizado, que en la mayoría de los casos eran coches "antiguos y muy dañados".

Estos pretextos eran utilizados por la organización para no pagarles nada. "La desesperación y el temor a un empeoramiento de sus condiciones, unido a una estancia irregular, hicieron que soportasen durante tiempo esa situación de explotación laboral", añaden los agentes.

Foto: La Guardia Civil en el lugar de la investigación. (EFE/Guardia Civil)

Tras la "compleja" investigación, se logró identificar y detener a cuatro personas que operaban en todo el territorio nacional y que se dedicaban a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros. También se identificaron 18 víctimas. Los tres detenidos en Santiago fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de esta ciudad, decretando su ingreso en prisión.

Además de las detenciones, se llevaron a cabo inspecciones en dos almacenes de almacenamiento y reparto, uno en Santiago y otro en Ourense. La operación no se da por finalizada, continuándose con las investigaciones para la localización de más víctimas y de otras personas implicadas en los hechos.

La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de cuatro individuos, tres de ellos en Santiago y uno en Guadalajara, tras desmantelar una red criminal que se dedicaba a la explotación laboral de extranjeros en empresas de distribución de paquetes.

Noticias de Galicia Santiago de Compostela
El redactor recomienda