Red de marihuana desmantelada en Lalín y Silleda, dos arrestos y una empresa investigada
La Guardia Civil confiscó más de 200kg de cogollos de marihuana listos para su venta y 703 plantas con un valor de 500.000 euros
Se ha realizado la detención de dos individuos frente a sospechas de su participación en actividades de cultivo y distribución no regulada de plantas de marihuana (cannabis). Estas actividades se estarían llevando a cabo en dos establecimientos ubicados en las poblaciones pontevedresas de Lalín y Silleda.
Fueron fuentes de la Comandancia de Pontevedra quienes revelaron que el caso, a cargo de un tribunal de Lalín, se originó tras verificar un supuesto cultivo de cannabis por parte de una compañía. Dicha verificación incluyó la consulta y el intercambio de información con la Consellería de Medio Rural y el Servicio de Explotaciones Agrarias, responsables de gestionar los permisos y la documentación necesaria.
Un cultivo de cáñamo industrial
Los investigadores lograron detectar la presencia de dos empresas, una establecida en un antiguo hotel de Lalín y otra en un viejo cobertizo de cría de aves en Silleda. Estas empresas, oficialmente, se dedicaban al cultivo de cáñamo industrial, pero, presuntamente, utilizaban esta ocupación como una estrategia de distracción, mientras operaban en el acopio y la distribución de cannabis.
Para dar una visión de legalidad a sus operaciones, usaban documentación falsificada que afirmaba la existencia de semillas certificadas por la Unión Europea. Con esta estrategia, lograban sortear los controles comunitarios y de la Consellería de Medio Rural a la vez que se procedía a la recolección de flores de cannabis.
Además del cultivo, se realizaba el secado y el procesado del cannabis y sus productos derivados en los establecimientos de Lalín y Silleda. Desde estos lugares se realizaría la distribución a nivel nacional a través de servicios de paquetería.
Dos detenidos por delito contra la salud pública
El operador de la empresa había persuadido a los residentes locales, testigos de las operaciones, de que el cultivo de las plantas era una actividad legítima con "propósitos medicinales". En relación a este caso fueron detenidos dos hombres, de 60 y 34 años de edad, con residencias en La Rioja y Lalín, respectivamente. Después de su arresto, uno quedó en libertad tras presentarse en la comisaría, mientras que el otro fue dejado en libertad provisional por el juez. Los dos están bajo investigación por delito en contra de la salud pública.
En los locales registrados, la Guardia Civil confiscó más de 200kg de cogollos de marihuana secos y listos para su venta, 703 plantas en etapa de secado y con un valor estimado del mercado de cerca de 500.000 euros, junto con herramientas y equipos completos necesarios para el cultivo y procesado de las plantas. En la investigación participaron miembros de la Guardia Civil de Lalín y Vila de Cruces, así como del equipo de Seprona de la compañía de Lalín.
Se ha realizado la detención de dos individuos frente a sospechas de su participación en actividades de cultivo y distribución no regulada de plantas de marihuana (cannabis). Estas actividades se estarían llevando a cabo en dos establecimientos ubicados en las poblaciones pontevedresas de Lalín y Silleda.