Galicia bate récord de casos diarios con 928 y la positividad vuelve a valores de abril
  1. España
  2. Galicia
11,0% de las pruebas practicadas

Galicia bate récord de casos diarios con 928 y la positividad vuelve a valores de abril

El impacto de la pandemia sobre los hospitales gallegos continúa en aumento y suman otros 20 ingresados con covid-19 más

Foto: Una sanitaria vacuna a una monja contra el coronavirus en Orense. (EFE)
Una sanitaria vacuna a una monja contra el coronavirus en Orense. (EFE)

Galicia bate de nuevo este miércoles el récord de contagios de covid-19 detectados en 24 horas en una jornada en la que la tasa de positividad se mantiene en niveles de la primera quincena del pasado mes de abril. En total, fueron diagnosticadas por PCR un total de 928 personas, el 11,0% de las pruebas practicadas en un día, el valor más alto desde el 7 de abril.

Todo ello, según recoge la actualización de la evolución de la pandemia publicada en la página web de la Consellería de Sanidade con datos recogidos hasta las 18:00 horas del martes, en una nueva jornada en la que se mantiene el crecimiento tanto en el número de personas hospitalizadas (son 20 más que el día anterior) como en el global de casos activos, que se han multiplicado desde la semana pasada hasta situarse en los 9.479.

Foto: Unos trabajadores de un restaurante del centro de Valencia. (EFE)

Así, Galicia supera el récord de positivos diagnosticados por PCR en un día solo cuatro días de establecer el anterior el pasado sábado. Entre el lunes y la tarde del martes dieron positivo en covid-19 928 personas (+209) en las casi 10.000 PCR practicadas, unas 4.000 más que en la jornada anterior.

El impacto de la pandemia sobre los hospitales gallegos continúa en aumento y suman otros 20 ingresados con covid-19 más. El Sergas contabiliza a 511 pacientes repartidos entre las unidades convencionales (438) y las UCI, que acogen a dos personas más respecto al día anterior, lo que deja el cómputo en 73.

Por áreas, todas empeoran sus datos salvo Santiago-Barbanza, en la que se produce un descenso de 13 hospitalizados hasta los 99, con 6 de ellos en UCI (uno menos). Por contra, en A Coruña-Cee se da la evolución contraria y suma otros 13 pacientes ingresados: hay ahora 130 hospitalizados, 22 en UCI (sin cambios).

Ferrol mantiene su mala evolución y el número de hospitalizados crece una jornada más, en este caso, en 13 nuevos pacientes ingresados que sitúan el global en 79, de los cuales, 5 necesitan cuidados intensivos (sin cambios). En Vigo aumentan a 66 (+1) los ingresados con también 22 en críticos (dos más); mientras que en Pontevedra-Salnés suben a 57 (+2), 10 en UCI (sin cambios).

Por último, Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras se mantiene en 48 hospitalizados (sin cambios), de los que 4 (también sin cambios) están en UCI; y en Lugo-A Mariña-Monforte tiene 32 (+5) con un repunte en los críticos, que son ahora 4 (+2).

Positividad de las PCR

Aparte del aumento progresivo de la presión hospitalaria observado en los últimos días, la tasa de positividad de las PCR en Galicia se mantiene una jornada más en valores similares a los registrados en la primera semana de abril durante los primeros compases de la pandemia.

La web de Sanidade recoge en la mañana de este miércoles que la positividad de las PCR practicadas en las últimas 24 horas fue del 11%, el valor máximo desde el 7 de abril; si bien habitualmente la tasa es recalculada al día siguiente por parte de las autoridades sanitarias. De hecho, Sanidade apuntaba una positividad del 12,6% en el 11 de enero que se rebaja al 9,7% en la tabla publicada este miércoles.

Foto: Un operario municipal desinfecta un parque infantil en Ourense. (EFE)

De este modo, Galicia se mantiene muy por encima del umbral del 5% que establece la OMS para dar por controlada la pandemia. Un baremo que se triplica este miércoles en A Coruña-Cee, que con el 17,7% de positividad, tiene el peor dato de los distritos sanitarios gallegos.

Lugo es la única área que se acerca al umbral de la OMS con el 7%, seguida por Santiago, donde, después de rebasar el 20% el martes, este miércoles la tasa baja al 8,3%. El resto de distritos sanitarios se mantienen en los dobles dígitos de tasa de PCR positivas: Ferrol (14,0%), Vigo (11,4%), Ourense (10,2%) y Pontevedra (10,2%).

Pandemia OMS Coronavirus Noticias de Galicia
El redactor recomienda