Galicia cierra 63 concellos, adelanta el toque de queda y limita las reuniones a cuatro personas
  1. España
  2. Coronavirus
A partir del viernes

Galicia cierra 63 concellos, adelanta el toque de queda y limita las reuniones a cuatro personas

Se limita la movilidad en los concellos con nivel máximo de alerta, además de en Lugo, Pontevedra y Vigo, pese a estar en nivel medio-alto

Foto: Un operario municipal desinfecta un parque infantil en Ourense. (EFE)
Un operario municipal desinfecta un parque infantil en Ourense. (EFE)

Galicia toma nuevas medidas para contener el avance de los contagios tras las fiestas navideñas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado en una rueda de prensa que, a partir de este viernes y hasta mediados de mes, el toque de queda se adelanta a las 22:00 horas; la hostelería deberá echar el cierre a las 18:00; los comercios no esenciales, a las 21:30; y las reuniones sociales se limitan a cuatro personas en todo el territorio, al tiempo que se establece el cierre perimetral de 63 municipios, incluidas las siete grandes ciudades: A Coruña, Ferrol, Lugo Ourense, Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra.

No habrá ningún municipio libre de restricciones, pues todos los concellos estarán en nivel medio-alto o máximo, los más duros de entre los cuatro previstos en el sistema gallego de alertas. La limitación de movilidad pesará únicamente sobre los que están en nivel máximo, si bien se harán excepciones con Lugo, Vigo y Pontevedra, de donde tampoco se podrá salir salvo por razones profesionales, escolares, médicas, asistenciales o de fuerza mayor. Por otra parte, quedan eliminadas las almendras o agrupaciones de municipios.

Además, Feijóo ha recomendado evitar al máximo las reuniones o encuentros con no convivientes y realizar sólo actividades esenciales. "Acudir al médico, colegios, cuidado de mayores y menores, acudir a comercios a comprar enseres indispensables y acudir con normalidad al trabajo", ha puesto como ejemplo, haciendo hincapié en que "siempre que sea posible" se opte por el teletrabajo.

Las principales restricciones afectan a las reuniones públicas y privadas. Dado que toda la hostelería cerrará a las 18:00 horas, Feijóo ha pedido "no sustituir" estos encuentros en los bares y restaurantes en los domicilios privados, esto es, no realizar reuniones de no convivientes entre las 18:00 y las 22:00 horas. El comercio deberá cerrar a las 21:30 horas, las tiendas seguirán con aforos reducidos al 50%, la vigilancia en centros comerciales se reforzará y están prohibidos los usos comunes.

El comercio deberá cerrar a las 21:30 horas, las tiendas seguirán con aforos al 50% y la vigilancia en centros comerciales se reforzará

Feijóo ha indicado que, "de no hacer nada", el pico de la tercera ola se produciría a finales de febrero, pero que, con estas medidas, se espera poder adelantarla a finales de enero o principios del próximo mes. Las medidas durarán, al menos, hasta mediados de febrero, ha confirmado el mandatario autonómico, quien también ha apuntado que con ellas se pretende minimizar la presión hospitalaria y los ingresos en UCI.

"La tercera ola será superior a la segunda"

El presidente gallego ya advirtió este martes de que la situación por la covid-19 seguirá deteriorándose durante las próximas semanas y ha anticipado que la tercera ola será "superior" a la segunda, cuyo pico se registró el pasado mes de noviembre. "No hay más novedades que confirmar que desde hace tres o cuatro días la incidencia está subiendo, así como el incremento en la positividad de PCR y de nuevos casos a 3, 7 y 14 días de forma seguida y constante y va a durar al menos este mes de enero", transmitió en un acto en Santiago.

Asimismo, insistió en que el comité asesor trabaja con independencia y rigor, atendiendo a criterios epidemiológicos, que son los que orientan sus recomendaciones al Gobierno gallego. Las nuevas medidas entrarán en vigor probablemente el viernes, según adelantó Núñez Feijóo, que citó entre los sectores en los que la Xunta puede actuar los gimnasios o las salas de juegos, además de la hostelería.

La escalada de contagios por covid-19 en Galicia sigue su curso y ya asciende, según el último boletín del servicio gallego de salud que recoge la incidencia hasta las 18:00 del 11 de enero, a 8.810 en lo que a la cifra de casos activos se refiere, 560 más que en el anterior recuento, y a 844 nuevos positivos, 142 más. Hace apenas una semana la comunidad gallega acumulaba 5.991 contagios activos, 426 más que el 23 de diciembre, víspera de las fiestas navideñas.

Coronavirus Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda