19 de marzo, 17 de mayo...

Calendario laboral de Galicia para 2021: el día das Letras Galegas y San José, festivos

El gran 'puente' no solo para los gallegos, sino para todos los españoles, es el de diciembre, ante la posibilidad de pedir un martes libre y convertir un 'finde' normal en uno de cinco días

Foto: La bandera de Galicia de la residencia de Monte Pío, residencia oficial del presidente de la Xunta (EFE)
La bandera de Galicia de la residencia de Monte Pío, residencia oficial del presidente de la Xunta (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3'

Aún a falta de medio año para que termine el año 2020, la Xunta ya ha avanzado cómo será el calendario laboral del próximo año, con sus correspondientes días festivos a nivel de comunidad autónoma. A mediados de junio, el Consello de la Xunta de Galicia analizó la propuesta presentada para los festivos de los próximos 365 años, y a su finalización el presidente, Alberto Núñez Feijóo, reelegido para dirigir el Parlamento gallego durante los próximos cuatro años, adelantó los que serían los días libres en toda la comunidad.

[Calendario escolar 2020-2021 de Galicia]

"Galicia tendrá como festivos propios el día de las Letras Gallegas, 17 de mayo, y el día de San José, 19 de marzo", señaló. De este modo, 2021 volverá a vivir como día festivo el día de San José, como ya lo hizo este 2020, y pierde los días de San Juan (24 de junio, jueves) y de Santiago Apóstol (25 de julio, domingo). Para el próximo año el que sí entra también es el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, que en 2020 coincide en domingo, pero en su defecto el 15 de agosto, uno de los días más celebrados en toda la geografía española, cae en el último día de la semana, por lo que no se considerará festivo al uso.

Días festivos en Galicia

  • 1 de enero (viernes)
  • 6 de enero (miércoles)
  • 19 de marzo, día de San José (viernes)
  • 1 de abril (Jueves Santo)
  • 2 de abril (Viernes Santo)
  • 1 de mayo (sábado)
  • 17 de mayo, día das Letras Galegas (lunes)
  • 12 de octubre (martes)
  • 1 de noviembre (lunes)
  • 6 de diciembre (lunes)
  • 8 de diciembre (miércoles)
  • 25 de diciembre (sábado)

Posibilidad de puentes en 2021

A estos 12 festivos habrá que sumar otros dos que quedan a decisión de los concellos, y que suman un total de 14 festivos durante todo el año. Eso sí, a falta aún de que se cierren todos los festivos, ya se puede avanzar que los gallegos —y todos los españoles, ya que es uno de los festivos nacionales— podrán encadenar el primer día del año con el fin de semana, igual que ocurre con el día de San José, que al caer en viernes convierte ese fin de semana en un 'finde' más largo de lo habitual. Esto mismo experimentarán con el día das Letras Galegas, al caer el día festivo en lunes, igual que (para todos los españoles) pasa con el día de Todos los Santos.

El puente más jugoso del año lo disfrutará toda España, el conocido como 'puente de la Constitución', al convertirse para todos aquellos que trabajan en jornadas de cinco días de lunes a viernes en cinco días de descanso seguidos: el primer fin de semana de diciembre se suma al 6 de diciembre, festivo, y da el salto al miércoles, generando así la posibilidad de un gran descanso antes de que finalice el año.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios