el 17 de mayo de 1863 se publicaba 'cantares gallegos', de rosalía de castro

Día das Letras Galegas: Galicia homenajea el 17 de mayo a su cuarta mujer en 56 años

María Victoria Moreno Márquez es la cuarta mujer homenajeada en 56 años de celebración, después de Rosalía de Castro, Francisca Herrera y María Mariño

Foto: María Victoria Moreno, homenajeada en el Día das Letras Galegas de 2018.
María Victoria Moreno, homenajeada en el Día das Letras Galegas de 2018.
Autor
Tiempo de lectura4 min

El 17 de mayo de 1963, la Real Academia Galega (RAG) proponía que se celebrara, precisamente cada 17 de mayo, el Día das Letras Galegas: era el merecido homenaje que se quiso hacer a la publicación de 'Cantares gallegos', de Rosalía de Castro, que había visto la luz un siglo antes. Y a pesar de que el día de la comunidad autónoma recae en el 25 de julio —Día de Santiago Apóstol—, desde entonces cada 17 de mayo es jornada de festejos en toda Galicia. Eso sí, a pesar de que la primera edición fue para la poeta, solo tres mujeres habían sido homenajeadas hasta ahora: la cuarta es María Victoria Moreno Márquez, la cuarta en ser reconocida en 55 años de celebración.

Nacida en Cáceres justo recién terminada la Guerra Civil y con estudios de Filología Románica en Madrid, María Victoria se mudó con solo 22 años a Galicia, donde adoptó el gallego como idioma. "Mi relación con Galicia y mi opción por su lengua es simplemente una historia de amor", explicaba en un congreso a principios de los noventa. A pesar de ser extremeña de nacimiento, se convirtió en una de las pioneras en la narración en gallego destinada al público infantil. Su obra 'Mar adiante' (1973) —ilustrada por ella misma— cuenta la historia de Miguel, un viejo marinero que hizo un barco cuando se enteró de que una profesora había amenazado a sus alumnos con tirarlos al mar con los libros al cuello si no se sabían la tabla de multiplicar del número siete. Y en el barco, de tripulación, iban un poeta, un dibujante, un amigo de las estrellas y una cocinera.

Tiene a sus espaldas, además, recorrido como profesora en la semiclandestinidad: en los años setenta impartía de forma gratuita clases de lengua y literatura gallegas en la Asociación de Amigos da Cultura de Pontevedra, en Vilagarcía de Arousa, y en el Ateneo de Ourense: precisamente por estas últimas la policía pontevedresa llegó a retirarle el pasaporte en 1973, al entender que el Ateneo ourensano estaba gobernado por dirigentes subversivos.

"Hay que poner el acento en que María Victoria Moreno Márquez no es gallega. Era forastera y, además, de familia franquista", explica a Europa Press el que fue presidente de la RAG Xesús Alonso Montero. "Dijo que se interesó por cultivar el gallego en Lugo, pero siempre matizaba que su compromiso con el gallego era porque era la lengua de los pobres", añade. En este contexto fue en el que se le retiró la identificación, pero a pesar de estar señalada por las autoridades e incluida en una lista negra junto a su marido, siguió fiel "a su compromiso cívico" y el mismo año en que se le retiró el pasaporte publicó su primera obra en gallego.

En tiempos de #Microespañolismos...

El Día das Letras Galegas de 2018 coincide con una campaña impulsada, días atrás, por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para denunciar los "prejuicios, tópicos y mitos operantes aún hoy sobre la lengua gallega y sobre la normalización social del gallego". Bajo la etiqueta #Microespañolismos —acompañada de #SiCaféconLeite—, decenas, cientos de personas han criticado alguna situación en la que se han visto marginadas o discriminadas por el uso del gallego, en su mayor parte señalando a aquellos que no entienden el idioma pero tampoco se esfuerzan por hacerlo.

Precisamente en este sentido Montse Penas Presas, autora de 'A voz insurrecta' —la biografía de la ahora homenajeada—, considera que en este 17 de mayo debería aprovecharse la circunstancia de que María Victoria Moreno Márquez no naciera en Galicia. "Si una mujer joven de fuera, a los pocos años [de vivir en Galicia] ya hablaba gallego cuando el Estado era una dictadura, ¿por qué no lo haces tú ahora?", se pregunta la también profesora en la Universidad de Santiago de Compostela en una entrevista en la publicación 'Inorantes'.

... y en tiempos de feminismo

Pero Penas Presas también destaca (y lamenta) otra circunstancia: que María Victoria Moreno Márquez sea solo la cuarta mujer a la que se homenajea un Día das Letras Galegas, después de Rosalía de Castro, Francisca Herrera y María Mariño. "Quiero pensar que en la RAG son conscientes de que faltan muchísimos Días de las Letras para las mujeres", critica. Sin embargo, diagnostica parte del problema: que la representación más significativa de escritoras gallegas se corresponde con las últimas décadas, y por norma el 17 de mayo se suele dedicar a un escritor o escritora que ya no está. "Si queremos unas letras vivas, un poco más reales, estaría bien leer y celebrar a autoras vivas", añade, poniendo los ejemplos de Xela Arias, Luísa Villalta o Pura y Dora Vázquez.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios