Delante de los hijos que tenían en común

Detenido por matar a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en Pontevedra

El hombre ha cometido el triple crimen a primera hora de la mañana con un arma de fuego en la parroquia de Cordeiro (dependiente de Valga). Después, se ha entregado a la Guardia Civil

Foto: Vista de la zona precintada por el triple crimen cometido en la mañana de este lunes en la parroquia de Cordeiro de Valga (Pontevedra). (EFE)
Vista de la zona precintada por el triple crimen cometido en la mañana de este lunes en la parroquia de Cordeiro de Valga (Pontevedra). (EFE)

Nuevo caso de violencia machista en Galicia. La Guardia Civil ha detenido esta mañana a un hombre por matar a su expareja y a la madre y a la hermana de esta última en la localidad pontevedresa de Valga, según han informado fuentes del instituto armado. La Delegación del Gobierno ha confirmado que el asesinato de la expareja del agresor constituye el caso número 41 de violencia de género en lo que llevamos de 2019.

El hombre ha cometido el triple crimen a primera hora de la mañana con un arma de fuego en la parroquia de Cordeiro (dependiente de Valga), y se ha ido a su casa en la localidad de Maes (A Coruña), desde donde ha llamado a la Guardia Civil para comunicar lo que había hecho y se ha entregado.

Las tres víctimas son una mujer de 39 años, Sandra B.J, pareja del arrestado; la hermana de ella, Alba B.J, de 27, y la madre de ambas, MJF, de 57. Además, el autor confeso tenía dos hijos con B.J., de 4 y 7 años, que estaban delante cuando su padre disparó.

El hombre, que tiene otro hijo mayor de una relación anterior, han señalado fuentes del caso y que se encuentra en estos momentos en el cuartel de la Guardia Civil de Milladoiro, es de Bertamiráns, ambos lugares pertenecientes al municipio de Ames (A Coruña) y se le apoda el Moro.

El autor confeso tenía dos hijos con B.J., a quienes iban a recoger en la mañana de este lunes su tía y su abuela materna para llevarlos al colegio

Con el asesinato de su exmujer, son ya 41 las asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 28 los menores que han quedado huérfanos.

Ni la excuñada ni la exsuegra, también muertas, formarán parte de las estadísticas oficiales. Desde 2003, 1.016 mujeres han sido víctimas mortales de crímenes machistas.

Además, este es el segundo crimen machista que se registra en Valga, un municipio de apenas seis mil habitantes, en 2019. El pasado mes de marzo un hombre mató a su mujer de un tiro con una escopeta de caza y después se suicidó.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha condenado en Twitter el triple asesinato machista y ha asegurado que no pararán "hasta poner fin al machismo criminal que masacra a las mujeres".

Otros partidos políticos también han repudiado estos asesinatos. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha declarado "consternado" tras conocer la noticia del "espantoso" crimen. La diputada de Cs Patricia Reyes se ha mostrado "sin palabras", mientras que Sofía Castañón, de Unidas Podemos, ha exigido responsabilidad y "más políticas públicas" ante la sucesión de estos asesinatos.

También la portavoz de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, ha pedido un "compromiso firme con políticas públicas y presupuestos" que acaben con el machismo.

"Deja de ir de víctima"

Algunas de las amistades de Sandra B. han difundido un pantallazo en el que se refleja que ayer, en torno a las 22:45h, ella comentó "que razón" a un publicación que compartió en su Facebook y que decía: "Te fallan, te duele y perdonas... Te fallan, te duele y perdonas... Así hasta que un día mandas todo a la p... mierda y entonces eres el malo". Un comentario al que, poco después, según relata La Voz de Galicia, Sandra recibió una respuesta agresiva de un interlocutor cuyo nombre no se corresponde con el de su ex marido.

Sin embargo, la respuesta recibida podría contestar, de forma directa, a una ruptura y a un rencor acumulado, puesto que algunos de los fragmentos publicados por el diario gallego relatan: "Pero que perdonas, que me metiste un crédito de mucho carajo"; "la casa (está) a nombre de tus padres y como me negué a que no lo pusieran en el catastro, vas y me pides el divorcio y encima no me dejas ver a los hijos" y "deja de ir de víctima que ya cansáis".

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios