Es noticia
Cortizo, el presidente de Panamá que viene de una aldea de millonarios gallegos
  1. España
  2. Galicia
Hijo y nieto de emigrantes

Cortizo, el presidente de Panamá que viene de una aldea de millonarios gallegos

Laurentino Cortizo, nuevo presidente de Panamá, renueva los éxitos de los emigrantes de Avión y Beariz y se muestra orgulloso de sus orígenes gallegos ante el rey Felipe VI

Foto: Laurentino Cortizo, el actual presidente de Panamá. (EFE)
Laurentino Cortizo, el actual presidente de Panamá. (EFE)

En una reciente reunión con el rey de España, Felipe VI, el nuevo presidente de Panamá se mostraba orgulloso de sus orígenes gallegos. En balcones de Beariz (Ourense) se exhiben pancartas con el lema "Nito Cortizo, presidente", acompañado de la bandera del país centroamericano. Hijo y nieto de emigrantes gallegos, Laurentino Cortizo es pionero entre los emigrantes de segunda generación en una localidad de apenas un millar de habitantes. La vecina Avión suma 1.800. Ambas se llenan cada verano de vecinos que cruzaron el Atlántico hace décadas en busca de fortuna y regresan de vacaciones para exhibirla. Con los Vázquez Raña al frente, titulares de uno de los patrimonios más descomunales de México.

A diferencia del grueso de los emigrantes que hicieron las Américas, el destino de los padres de Nito no fue México, sino Panamá. En su capital nació el nuevo presidente en 1953, hijo de Laurentino Cortizo Cortizo, de la aldea de Ricobanca, y de la también gallega Esther Cohen. El éxito del progenitor en los negocios le permitió seguir una formación a la altura de lo que se espera del presidente de una república. Cursó estudios primarios en el Colegio Javier y secundarios en La Salle en Nicaragua, ingresó después en la Academia Militar de Valley Forge y obtuvo el título de licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de Norwich, de Estados Unidos. Un máster en Administración de Empresas y estudios de doctorado en Comercio Internacional y Mercadotecnia en la Universidad de Texas, en Austin, completaron sus estudios.

Foto: Laurentino Cortizo. (EFE)

Laurentino Cortizo fue elegido el pasado 1 de julio, después de imponerse en las elecciones generales de 2019 con un 33,18% de los votos. Miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), presidió entre 2000 y 2001 la Asamblea Legislativa de Panamá. En 2004 fue ministro de Desarrollo Agropecuario en el Gobierno de Martín Torrijos, cargo al que renunció en 2006 por desacuerdos con el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Panamá.

De Beariz, panameño y de segunda generación. Son tres características que alejan a Cortizo del estándar de la emigración de esa zona de Galicia, por lo general vinculada a México y Avión, y que todavía no ha logrado entre los hijos de los emigrantes el impacto social de sus padres. Pero es toda la comarca la que se llena en verano, principalmente en agosto, con el regreso de los que tuvieron que salir de España en busca de las oportunidades que les negaba su tierra. Algunos de los mayores millonarios del mundo se reúnen los días de estío en esas dos comarcas limítrofes, cuando se llenan de ferraris, lamborghinis y porsches y no es extraño encontrase al dueño de la octava fortuna universal, el mexicano Carlos Slim, practicando el dominó con los paisanos.

Foto: Marujita Díaz, muy guapa en el año 1959. (Cordon Press)


Las últimas actualizaciones del Atlas Socioeconómico que publicaba la extinta Caixanova situaban precisamente a esos dos ayuntamientos como los únicos que se situaban por encima de la riqueza media española, con Beariz a la cabeza. La situación ha cambiado de forma radical en la última década, pero ambos municipios, enclavados en una de las zonas más despobladas y envejecidas de Galicia, siguen siendo la envidia de la provincia. Su riqueza se manifiesta a través de casas y chalés suntuosos, abundancia de oficinas bancarias, bajísimos índices de desempleo y una media de hasta tres vehículos por habitante. Siete jets privados que viajan a menudo entre Ciudad de México y Vigo pertenecen a habitantes censados en Avión.

Sus vecinos se convirtieron lejos de su país en exitosos hombres de negocios, que han triunfado en sectores como el del mueble, la hostelería o distribución. Una parte de sus ingentes caudales se reinvirtió en el sur de Galicia, en muchos casos para estrellarse contra el pinchazo inmobiliario que tantas aventuras empresariales arruinó a principios de esta década. Pero los gallegos de México, acostumbrados a las inestabilidades de su país, también se han repuesto de esa crisis.

Foto: Acantilados en la Isla de Ons. (Parque Nacional de las Islás Atlánticas de Galicia)


Los Vázquez Raña figuran siempre al frente de la lista de emigrantes ilustres, con los hermanos Olegario y Mario —fallecido en 2015— a la cabeza, pero también con el primogénito de aquel, Olegario Vázquez Aldir. Todos ellos se convirtieron en referentes en el mundo empresarial de México. Vázquez Aldir, que pertenece como Laurentino Cortizo a la segunda generación, acumula una fortuna estimada por Forbes en 1.000 millones de dólares. Más mediático que el resto de su familia, es consejero delegado del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), un conglomerado de hoteles, medios de comunicación, inmobiliarias y hospitales que creó su padre a partir del negocio familiar.

Los abuelos Venancio Vázquez y María Raña Antas emigraron a Venezuela desde Avión en 1928, pero el matrimonio y sus hijos no tardarían en probar suerte en México, donde Venancio trabajaba como vendedor a plazos. De sus seis vástagos, dos, Aurelio y Sara, fallecieron prematuramente. De la mano de Mario, licenciado en Administración de Empresas, llegarían mejores tiempos a través de la cadena Almacenes Hermanos Vázquez. En 1976 entra en el sector de la comunicación al comprar la Organización Editorial Mexicana (OEM), que pasa por ser en la actualidad el tercer grupo multimedia más importante del mundo. Olegario fundó GEA, grupo al que bautizó con el nombre de su mujer, y aún hoy, a sus 83 años, es su presidente y accionista principal.

Vázquez Aldir, pertenece como Laurentino Cortizo a la segunda generación, acumula una fortuna estimada por Forbes en 1.000 millones de dólares


La llegada masiva de indianos durante el verano obliga a modificar algunas costumbres en esas zonas de Ourense. Las celebraciones patronales de Avión han tomado el nombre de Fiesta Mexicana, en homenaje a los descendientes que prácticamente todas las familias tienen al otro lado del océano. A menudo se adelantan para garantizar la presencia del colectivo de emigrantes, y en ellas se ha podido ver a otros millonarios como el productor de papel Miguel Rincón, el capitán Alberto Abed o el cardenal mexicano Norberto Ribera, junto a españoles tan conocidos como Alberto Núñez Feijóo o el fallecido Isidoro Álvarez.

El alcalde de Beariz, Manuel Prado, celebra la recobrada fama de su pueblo gracias al nuevo presidente de Panamá. "Es una satisfacción que un vecino de este ayuntamiento adquiera ese grado de responsabilidad", relató a Efe. Ahora, uno de sus objetivos es llevarlo a Beariz y a la aldea familiar de Ricobanca, donde algunos de sus familiares disfrutan de largas estancias. "Que vea cómo ha crecido el pueblo", se ilusiona Prado.

En una reciente reunión con el rey de España, Felipe VI, el nuevo presidente de Panamá se mostraba orgulloso de sus orígenes gallegos. En balcones de Beariz (Ourense) se exhiben pancartas con el lema "Nito Cortizo, presidente", acompañado de la bandera del país centroamericano. Hijo y nieto de emigrantes gallegos, Laurentino Cortizo es pionero entre los emigrantes de segunda generación en una localidad de apenas un millar de habitantes. La vecina Avión suma 1.800. Ambas se llenan cada verano de vecinos que cruzaron el Atlántico hace décadas en busca de fortuna y regresan de vacaciones para exhibirla. Con los Vázquez Raña al frente, titulares de uno de los patrimonios más descomunales de México.

Millonarios México Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda