HAY FORMAS DE AYUDAR A LOS ANIMALES

La perrita de los incendios de Galicia era un macho que enterraba animales quemados

Los incendios que asolan Galicia desde el fin de semana también se han cobrado la vida de miles de animales. Esta imagen está ayudando a concienciar sobre la importancia de tenerlos en cuenta

Foto: Una perrita lleva el cadáver calcinado de su cría (EFE/Salvador Sas)
Una perrita lleva el cadáver calcinado de su cría (EFE/Salvador Sas)

Los incendios que azotan Galicia desde el fin de semana han dejado imágenes estremecedoras. Ya son cuatro las personas fallecidas y miles de hectáreas de vegetación han sido quemadas pero, por desgracia, no es lo único que lamentar. Varios refugios de animales han sido alcanzados por las llamas y el transporte de los mismos no está resultando sencillo. Aunque son muchos los que se están ofreciendo a prestar ayuda, la desgarradora imagen que capturaba ayer el fotógrafo de EFE, Salvador Sas, se ha compartido miles de veces con tristeza e indignación.

Una perrita lleva en la boca el cadáver de su cría calcinado en el incendio de Chandebrito, Pontevedra (EFE/Salvador Sas)
Una perrita lleva en la boca el cadáver de su cría calcinado en el incendio de Chandebrito, Pontevedra (EFE/Salvador Sas)

La fotografía de una perrita llevando el cuerpo chamuscado de su cría fue tomada tras el incendio en Chandebrito, en Pontevedra, poco antes de la llegada de Pedro Sánchez, según explicó Salvador Sas a El Confidencial. Sin embargo, y como publicó erróneamente este diario, la historia resultó no ser así.

“Estábamos los fotógrafos esperando y vi al perro pasar por el camino que se ve en la foto, a nuestro lado, con algo en la boca”, comentó Sas. Al principio, le pareció que llevaba un tronco, pero enseguida descartó esa idea. Cuando se acercó, Sas le hizo unas cuantas fotos y fue cuando le pareció que lo que llevaba no era un tronco, era un cachorro. “No lo soltaba ni loca”, recordaba el fotógrafo. Pero, tal y como publicó El País, la perrita en realidad era un macho. Se llamaba Jacki e iba recogiendo cadáveres de animales carbonizados que luego enterraba en un campo cercano a una iglesia, la única parcela que había quedado intacta tras los incendios.

La instantánea se ha convertido en la imagen con la que PACMA ha reivindicado su Plan de Evacuación de Animales en Catástrofes que hoy han presentado en el Ministerio del Interior. “No hay excusas para seguir ignorando a los animales en catástrofes. Sus vidas importan”, compartían en su cuenta de Twitter. Afirman que son miles los animales que han perdido la vida en los incendios de Galicia.

Desde el Partido Animalista aseguran que es necesario incluir en los protocolos de emergencia ante catástrofes “los recursos y normativa necesarios para el rescate y minimización de daños a los animales”. Explican que algunos de los problemas más significativos son los perros encadenados y animales recluidos en granjas que no tienen posibilidad de escapar del fuego y la falta de lugares para que las personas evacuadas puedan estar con sus animales.

“La realidad es que los animales son los principales perjudicados por los incendios”, sentencian. Los siguientes puntos son los que proponen para evitar el daño a animales en situaciones como los incendios de Galicia.

  • Albergues o zonas habitadas para que las personas afectadas puedan estar con sus animales domésticos.
  • Obligación de las granjas y explotaciones animales de abrir sus instalaciones en caso de una catástrofe para que los animales tengan la oportunidad de salir.
  • Medidas para facilitar que las personas implicadas en una evacuación puedan llegar a sus animales de compañía consigo.

Cómo colaborar

Mientras tanto, hay diferentes formas de ayudar a salvar a los animales del fuego en los incendios de Galicia y Asturias, incluso sin moverse de casa. Algunas páginas de Facebook de protectoras de la zona publican el material y recursos que necesitan para hacer frente a la situación.

Desde la protectora Os Biosbardos aseguran que, aunque han experimentado una “ola de solidaridad”, siempre necesitan ayuda. “Nuestra situación es muy precaria, arrastrando deudas con las clínicas veterinarias y el distribuidor de pienso que no paran de crecer año tras año, al igual que crecen los animales a nuestro cargo", cuentan. Ahora cuentan con 348. En su Facebook explican cómo poder colaborar con ellos, desde hacer un ingreso directo en la cuenta bancaria, hacerse socio, apadrinar a uno de sus animales o comprar en su tienda virtual.

La protectora Bai Senpulgas avisa en su página que lo peor está por llegar para muchos animales que se han quedado sin pasto en el monte. También publican una serie de consejos sobre qué hacer si alguien se encuentra con algún animal en incendios forestales. Entre ellos, explican que hay que coger al animal con extremo cuidado, introducirlo en una caja adaptada a su tamaño con agujeros para que pueda respirar, llamar al centro de recuperación más próximo o, si no tenemos seguro cómo actuar, esperar al personal especializado.

Por su parte, el grupo Ayuda Rescate Animal Incendio Galicia en colaboración con la protectora La pradera de Beaheyder, ha abierto grupos de ayuda ciudadana para llevar a clínicas a los animales que vayan bajando del monte y liberando a los que queden atrapados. Si los grupos están llenos y alguien quiere ayudar, los organizadores también dan la oportunidad de crear un grupo propio con gente cercana a la zona.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios