APAGAN INCENDIOS CON CUBOS DE AGUA Y OFRECEN SU CASA

“El pueblo salvando al pueblo”: así ayudan en los incendios los vecinos de Galicia

Más de un centenar de incendios siguen activos en Galicia. Ante la insuficiencia de recursos, muchos vecinos se han lanzado a apagar las llamas con cubos de agua y ofrecer ayuda por redes sociales

Foto: Los vecinos de Galicia se han lanzado a apagar los incendios con cubos de agua.
Los vecinos de Galicia se han lanzado a apagar los incendios con cubos de agua.

Más de 200 fuegos declarados, personas desalojadas y al menos cuatro fallecidos. Galicia y Asturias están envueltas en llamas, con una situación especialmente crítica cerca de Vigo, que se enfrentaba la noche del domingo a media docena de incendios. En solo dos días, han sido calcinadas 4.800 hectáreas y cuatro parques naturales han sufrido la devastación de las llamas: Ancares, Xurés, Fragas do Eume y O Courel. Mientras, el fuerte viento y la escasa lluvia dificultan las tareas de extinción, pero no es el único problema: los incendios, según la Xunta, son “provocados”.

“Galicia no arde, a Galicia la están quemando”, denunciaban sus vecinos en redes sociales. Los mismos vecinos que, ante la falta de recursos y brigadistas, y armados con cubos de agua, salían a apagar a las llamas para recuperar sus montes.

“Solo el pueblo salva al pueblo”

Así se han estado organizando los vecinos de las zonas afectadas durante la noche del domingo, creando cadenas humanas para pasar agua y apagar los focos. En Vigo, decenas de personas lograron apagar un pequeño fuego en el Monte de O Castro, en pleno dentro de la ciudad. Aunque más tarde llegaron los Bomberos, gracias a esta acción ciudadana ya se había conseguido controlar las llamas.

“Tengo una cama libre”

Las redes sociales también se han volcado con Galicia. Muchos usuarios de Twitter han publicado consejos a tener en cuenta a la hora de ser evacuados durante los incendios o incluso han ofrecido su casa a quien necesitara un lugar donde dormir.

Hoteles para afectados

Varios hoteles de la zona y otros locales han ofrecido gratis sus habitaciones e instalaciones para los afectados.

Servicios de taxi

Radio Taxi ofreció la noche de ayer trayectos gratuitos “para realizar las evacuaciones necesarias”.

Ayuda para los animales

El traslado de animales está siendo una labor complicada. Algunos veterinarios también prestaban su ayuda para ello, así como refugio a las personas que lo necesitaran.

Muchos vecinos intentan salvar a los animales de la zona (EFE)
Muchos vecinos intentan salvar a los animales de la zona (EFE)

También el club hípico Cemar daba la posibilidad de alojar animales en sus instalaciones.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios