incendios forestales

Última hora Galicia: todo sobre los incendios en Galicia, Asturias y Portugal

Hasta el momento se han confirmado tres fallecidos en Galicia y otros seis en Portugal en una oleada de incendios que está arrasando los montes gallegos, asturianos y portugueses

Foto: Incendios en Galicia (EFE)
Incendios en Galicia (EFE)

El noroeste de la península está en llamas. Desde Portugal hasta Asturias, pasando por Galicia, donde existen más de un centenar de incendios forestales activos, decenas de municipios y miles de hectáreas de monte están siendo escenario de la peor oleada de incendios de la última década, en un mes de octubre marcado por la sequía.

En El Confidencial os desglosamos, punto por punto, qué se sabe hasta el momento de los incendios registrados en las dos comunidades españoles y en el norte del país vecino, que lidian desde hace días con numerosos fuegos.

- Cifra de muertos en Galicia: Hasta el momento, cuatro personas han fallecido en los incendios en los montes gallegos. Se trata de dos mujeres de unos 80 años, Maximina y Angelina, de Nigrán (Vigo) y de un varón de Carballeda de Avia (Ourense), de unos 70 años, que fue hallado en un corral de Abelenda das Penas, en el mismo municipio. El cuarto ha sido un varón, también de 70 años, que ha fallecido en San Andrés de Comesaña (Vigo) cuando intentaba apagar un fuego, según ha confirmado el diario local 'Faro de Vigo'.

- Cifra de muertos en Portugal: Un total de 36 personas han muerto y más decenas han resultado heridas en los fuegos, registrados principalmente en el centro y norte del país.

- Incendios activos en Galicia: La conselleira de Medio Rural de Galicia, Ángeles Vazquez, ha señalado que hay más de 100 incendios activos en la comunidad.

- Incendios activos en Asturias: El Principado de Asturias contabiliza un total de 21 incendios forestales activos en 9 concejos de la región.

- Efectivos desplegados. La Comunidad de Madrid ha enviado a 20 bomberos del servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) con cuatro bombas forestales pesadas a Galicia, además de una UVI del SUMMA112. Además, un total de 600 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya trabajan en suelo gallego.

- Reserva de la UNESCO: Las llamas han rodeado la reserva integral de Muniellos, ubicada entre Cangas del Narcea e Ibias (Asturias), donde se encuentra el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa. Muniellos fue declarada por la UNESCO como reserva de la biosfera en 2000 y reserva natural integral.

- Actividad institucional: Mientras que la Xunta de Galicia ha anunciado la suspensión de toda actividad institucional de la jornada para celebrar una sesión extraordinaria sobre los incendios, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desplazado hasta Galicia.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios