Es noticia
Leiceaga: “Será más fácil entendernos con el BNG, En Marea es una incógnita”
  1. España
  2. Galicia
ELECCIONES GALICIA 2016

Leiceaga: “Será más fácil entendernos con el BNG, En Marea es una incógnita”

Xoaquín Fernández Leiceaga, candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, responde a las preguntas de El Confidencial. "Preferiré un Gobierno de coalición a un acuerdo de investidura"

Foto: El candidato a la presidencia de la Xunta por el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga. (EFE)
El candidato a la presidencia de la Xunta por el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga. (EFE)

No estaba exactamente retirado de la vida política. Xoaquín Fernández Leiceaga (Noia, 1961) venía ejerciendo en los últimos años de asesor económico del exsecretario general del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, pero la irrupción de su nombre como candidato en las primarias del partido, arropado por la gestora gallega y por Ferraz, fue toda una sorpresa. Avalado por su victoria frente al histórico José Luis Méndez Romeu, Leiceaga, al que todos en su entorno llaman 'Xocas', se presenta en las autonómicas del 25-S como candidato de un partido en el que ingresó en 2002, después de ocupar puestos de responsabilidad en el BNG. Ahora recorre Galicia con muchas ganas de hablar de proyectos y ninguna de cualquier otra cosa.

PREGUNTA.¿Cómo se convence a un profesor universitario que ya ha vivido la cara más amarga de la política para que vuelva a la primera fila?

RESPUESTA. Pues con conversaciones más o menos largas, y poco más. No hay nada más. Es un reto, esto es otra dimensión, y tenía la sensación de que había realizado una trayectoria política y en el ámbito parlamentario que se había quedado a medio camino, cuando dejé de ser portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Galicia.

P. ¿Qué le dijo Pedro Sánchez en aquella famosa visita relámpago a Madrid, justo antes de la convocatoria de las primarias?

R. Nada especial. Simplemente nos conocimos. No nos conocíamos y sirvió para que él supiera quién era yo y nada más. No lo conocía, y hablamos de política, pero no más allá de lo que es una evaluación de la política general en España y en Galicia.

P. Es decir, no fue una reunión para convencerle.

R.No, no, no, no. Él sobre todo quería conocerme, y sirvió básicamente para eso.

"Feijóo y el Partido Popular han pactado alguna solución, en el caso de que pierda"

P. ¿Ve muy cambiado a este PP respecto al que gobernaba cuando usted fue portavoz parlamentario, entre 2009 y 2010?

R. No demasiado. El presidente es el mismo. Lo que sí veo es a Feijóo más agotado y sin siquiera demasiado interés por seguir gobernando en Galicia. Lo veo como un sacrificio personal que hace porque se lo han pedido desde el partido, pero no porque él tenga el convencimiento de que pueda aportar mucho más en los próximos cuatro años. Yo ese es el principal cambio que veo.

P. Pero Feijóo se la juega, porque si pierde, su carrera política está acabada, pero si gana será lo que quiera ser en el PP.

R. Yo no sé lo que ha pactado con Rajoy. Lo desconozco.

P. ¿Cree que ha existido un pacto?

R. Me imagino que sí. Porque su intención era haberse ido antes, eso está claro. Y han pactado alguna solución, en el caso de que pierda, que es cuando tiene que darse.

P. ¿Cuáles serán sus primeras medidas si sale elegido presidente?

R. Básicamente, en tres direcciones. La primera, impulsar el diálogo social para promover un plan de empleo que funcione, para la incorporación de jóvenes al mundo productivo y para los parados de larga duración, pero sobre todo para los jóvenes. En segundo lugar, un plan de recuperación de los servicios públicos básicos, que tendrá cuatro años pero que comenzará de inmediato, básicamente en Sanidad y Educación, y que consiste principalmente en recuperar los niveles de empleo en esos sectores que existían en 2008 en el ámbito público. Porque es necesario reforzarlo. También empezar las negociaciones con el concesionario para la reversión al ámbito público del hospital de Vigo, del Álvaro Cunqueiro, y un plan contra la pobreza infantil, que yo creo que tiene también una gran prioridad.

P. La reversión del hospital de Vigo dependerá de la voluntad del concesionario, que hará valer sus derechos.

R. Lo hemos estudiado y creemos que es factible y viable. Tiene que pasar por una negociación necesaria con el concesionario, y creemos que es posible que esa negociación fructifique, y que además eso supondría un ahorro notable, que hemos cifrado en 20 millones de euros al año, a los contribuyentes gallegos. Desde el primeraño en que se produzca la reversión.

P. Usted tuvo responsabilidades en el BNG hasta 2002. ¿Con quién cree que será más fácil entenderse si Feijóo no tiene mayoría absoluta, con el Bloque o con En Marea?

R. Sobre todo con el Bloque, porque existe una mayor experiencia de gobiernos compartidos y eso facilita las cosas. El PSdeG y el Bloque se conocen mejor, a través de gobiernos en Santiago, en A Coruña y en otros lugares de Galicia. En Marea es más incógnita, y yo creo que por su propia conformación actual es más difícil saber qué proponen a los gallegos, y en ese sentido puede ser más complicadauna negociación con ellos.

“Para formar un Gobierno alternativo, espero de En Marea que sea sensata, firme y estable”

P. Sin embargo, cuando gobernaron juntos en la Xunta el PSOE y BNG, los electores les castigaron, les retiraron la confianza.

R. Bueno, al BNG, que fue quien perdió un diputado. El Partido Socialista no perdió nada, eh.

P. ¿Será el PSdeG un socio generoso si no le corresponde presidir la Xunta?

R. No contemplo esa posibilidad. Yo creo que eso no va a suceder, y además para que exista un cambio en Galicia, la garantía es que nosotros seamos segundos, y eso va de la mano completamente.

P. Si el PP perdiera la mayoría absoluta, usted qué preferiría,¿un Gobierno de coalición o un acuerdo parlamentario para investir presidente?

R. El acuerdo de coalición incorpora un acuerdo de gobierno, lo hace más sólido. En principio habría que buscar un Gobierno que tuviera un respaldo parlamentario superior al de la oposición, y eso sería lo lógico.

P. Todo lo que ha ocurrido con En Marea, la difícil integración de Podemos, lotardíodel pacto, etcétera, ¿cree que todo eso puede ser un problema añadido en el caso de tener que articular una mayoría alternativa al PP?

R. Yo espero que para formar un Gobierno alternativo al Partido Popular, las organizaciones políticas que tengan que participar en esto sean al mismo tiempo sensatas, firmes y estables. Espero que ocurra esto también con En Marea.

P. ¿Qué supone para usted contar con el respaldo de una gestora provisional, en lugar de una ejecutiva normal y corriente?

R. Las campañas en el Partido Socialista, y yo he participado en dos en el ámbito autonómico, las dirige directamente el comité electoral, que es lo que está ocurriendo ahora. También ocurría así en 2005 y 2009, era el comité electoral el que tomaba las decisiones, conindependencia de que exista o no una gestora.

P. En todo caso, tras las elecciones el PSdeG debe afrontar un congreso y elegir un sucesor de José Ramón Gómez Besteiro, que dimitió en marzo.

R. De lo que ocurra después de las elecciones, hablaremos después de las elecciones. Yo no veo más allá del 25 de septiembre. Sinceramente.

“Si el PP pierde la mayoría, preferiré un Gobierno de coalición a un acuerdo de investidura, es más sólido”

P. Pero habrá pensado en el perfil que deberá tener el sucesor. ¿Debería ser usted si consigue salir elegido presidente de la Xunta?

R. Es que no veo más allá del 25 de septiembre. Vamos a ver qué ocurre con la presidencia de la Xunta.

P. ¿Qué les diría a los que piensan que el alcalde de Vigo, con sus resultados en las municipales, merecía mayor poder de decisión en la lista de su provincia?

R. No, yo creo que las reglas de funcionamiento del Partido Socialista son claras y son estas reglas las que hay que cumplir. Ese es un tema además que ya hemos resuelto y que queda atrás, debemos mirar hacia delante, hacia las elecciones del 25 de septiembre, y dirigirnos a los ciudadanos con nuestra oferta y punto.

P. En todo caso, ¿qué cree que aportan los cambios que usted impuso en el último momento en la lista de Pontevedra?

R. Vuelvo a la respuesta anterior. Yo creo que tenemos una buena candidatura, una candidatura que puede perfectamente representar al conjunto de los ciudadanos de la provincia.

P. Algunos dirigentes socialistas le piden a Sánchez que evite como sea unas terceras elecciones. ¿Cuál es su posición?

R. Mi posición es que estoy centrado en dirigirme a los gallegos para explicarles cuál es mi proyecto para Galicia, y solo voy a hablar de eso. Yo no creo que tenga interés introducir otros temas en la campaña.

P. ¿No es interesante conocer la opinión de quien quiere ser el presidente de la Xunta?

R. No, yo creo que el próximo presidente de la Xunta lo que tiene es que gobernar para los gallegos, y eso es lo más importante.

P. En Ferraz algunos le definen como el Ángel Gabilondo gallego.

R. Hombre, soy algo más joven que él (risas). Bueno, no hay ningún desdoro en que me comparen con Ángel Gabilondo, pero yo soy militante del partido desde hace años, tengo una trayectoria política además de profesional y en ese sentido ahí hay también diferencias.

No estaba exactamente retirado de la vida política. Xoaquín Fernández Leiceaga (Noia, 1961) venía ejerciendo en los últimos años de asesor económico del exsecretario general del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, pero la irrupción de su nombre como candidato en las primarias del partido, arropado por la gestora gallega y por Ferraz, fue toda una sorpresa. Avalado por su victoria frente al histórico José Luis Méndez Romeu, Leiceaga, al que todos en su entorno llaman 'Xocas', se presenta en las autonómicas del 25-S como candidato de un partido en el que ingresó en 2002, después de ocupar puestos de responsabilidad en el BNG. Ahora recorre Galicia con muchas ganas de hablar de proyectos y ninguna de cualquier otra cosa.

PSdeG BNG
El redactor recomienda