La Fiscalía denuncia a la Xunta por la muerte de enfermos de hepatitis C
  1. España
  2. Galicia
ALEGAN UN LABERINTO BUROCRÁTICO

La Fiscalía denuncia a la Xunta por la muerte de enfermos de hepatitis C

El ministerio público considera que el laberinto burocrático pudo impedir la curación de al menos tres pacientes

Foto: Una manifestación de afectados por la hepatitis C. (EFE)
Una manifestación de afectados por la hepatitis C. (EFE)

Para el colectivo médico Batas Blancas, el laberinto burocrático que requiere en Galicia la prescripción del nuevo medicamente contra la hepatitis C impidió la curación de varios enfermos por esta dolencia. Con ese argumento, presentó una reclamación el pasado mes de marzo que la Fiscalía Superior de Galicia acaba de asumir, para transformarla en una denuncia penal contra la Xunta de Alberto Núñez Feijóo. Los hechos serán investigados por el juzgado número 3 de Santiago de Compostela.

La denuncia, dirigida contra el Servicio Galego de Saúde (Sergas), se basa en el caso concreto de tres pacientes que tardaron hasta ocho meses en recibir el tratamiento con el nuevo Sovaldi, el costoso fármaco que multiplica la esperanza de curación de los enfermos de hepatitis C. Batas Blancas y la Fiscalía consideran que la Xunta retrasó o denegó “injustificadamente” el tratamiento en al menos esos tres casos, que acabaron con la muerte de unos pacientes que el colectivo médico consideraba curables.

Para autorizar la dispensación de Sovaldi, la Xunta exige que las prescripciones sean aprobadas no solo por la comisión de farmacia del hospital correspondiente, sino también por la Comisión Autonómica y Central de Farmacia y Terapéutica, un órgano asesor formado por tres farmacéuticos y siete médicos nombrados por el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas. Para Batas Blancas, durante este proceso administrativo se retrasaron “deliberadamente” las resoluciones e incluso se denegaron tratamientos a pacientes que cumplían los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

La plataforma de médicos lamenta la falta de respuesta a muchas de las solicitudes por parte de la citada comisión, presidida cuando se presentó la denuncia por Félix Rubial, en la actualidad gerente del polémico hospital de Vigo. “Lo más grave en muchos de los casos es que pasa el tiempo y no hay contestación. El silencio administrativo es la respuesta. Este caso se da en pacientes en los que no hay ninguna duda de que se cumple sobradamente el protocolo”, afirma la asociación en el escrito que originó la denuncia de la Fiscalía.

Entre los casos denunciados está el de una paciente de A Coruña fallecida que llevaba más de seis meses reclamando el tratamiento. “Muchos de los pacientes, creemos que más de 50 en estos momentos, están en esta situación, es decir, solicitando tratamiento y sin respuesta”, señalaba Batas Blancas ya en marzo.

“A los pacientes que sí se les remite la denegación, en algunos casos cumplen unos criterios y en otros casos no. No hay equidad en las resoluciones y un mismo criterio. O, al menos, es desconocido”, continúa el escrito de la asociación de médicos, que tiene “constancia de, al menos, dos pacientes que, cumpliendo el protocolo del Ministerio de Sanidad, se les ha denegado el tratamiento”. Señalan asimismo un caso en el que, ante la gravedad, se tuvo que reclamar el tratamiento directamente a la 'consellería'. El Sergas asegura no tener constancia todavía de la denuncia, pero se mostró dispuesto a colaborar con los tribunales y facilitar toda la información que le soliciten.

Entre los casos denunciados está el de una paciente de A Coruña fallecida que llevaba más de seis meses reclamando el tratamiento

La Fiscalía ha analizado durante todos estos meses la denuncia presentada por Batas Blancas en marzo, cuando más fuertes eran las protestas contra el Sergas por parte de médicos y afectados indignados con los retrasos y las denegaciones del nuevo tratamiento. El pasado febrero, la tensión estalló en el Parlamento de Galicia, donde miembros del colectivo de afectados fueron expulsados por la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, tras prorrumpir en gritos de “asesinos” contra los diputados del PP, que en esa misma sesión rechazaron una propuesta para asumir sus demandas.

Tres semanas más tarde, cientos de personas salieron a las calles de Santiago para reclamar “medicación rápida” para los enfermos de hepatitis C. En la manifestación, que contó con la presencia de representantes de todos los partidos de la oposición, se corearon consignas como 'Rajoy, presidente, nos condenas a muerte' y 'Rocío Mosquera, dimisión por embustera', en referencia a la 'exconselleira' de Sanidade de la Xunta.

La denuncia contra el Sergas no habla solo de denegaciones y demoras, sino también del extravío de expedientes médicos sin causa justificada. Es el caso de ocho pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, desvelado por la plataforma de afectados. Esta asociación asegura contar con un correo electrónico del director general de Asistencia Sanitaria en el que admite la pérdida de los documentos, con el consiguiente retraso en el acceso a la medicación.

Xunta de Galicia Hepatitis C Galicia Ministerio de Sanidad Santiago de Compostela
El redactor recomienda