plan nacional contra la hepatitis

Los enfermos de hepatitis C en España cuentan con un nuevo medicamento con eficacia 100%

El tratamiento dura 12 semanas y está demostrados sus resultados incluso en pacientes trasplantados, hepáticos y personas con VIH

Foto:  Integrantes de la plataforma de afectados por la Hepatitis C protestan ante el ministerio de Sanidad (EFE)
Integrantes de la plataforma de afectados por la Hepatitis C protestan ante el ministerio de Sanidad (EFE)

 A partir del próximo mes de abril estará disponible en España la nueva opción terapéutica contra la hepatitis C denominada Viekirax y Exviera, destinada a pacientes adultos, con una eficacia cercana al 100% y con mínimos efectos secundarios. El nuevo tratamiento es el resultado de diez años de investigación que "va a cambiar la vida" de muchas personas, ha destacado en la presentación del nuevo tratamiento Felipe Pastrana, director general en España de la compañía biofarmacéutica Abbvie, que comercializa el producto.

Pastrana ha asegurado que por temas de confidencialidad no podía detallar el acuerdo al que ha llegado con el Gobierno esta empresa norteamericana y solo ha asegurado que el Ejecutivo lo ha hecho "muy bien" en la negociación y que Abbvie ha firmado un acuerdo de "sostenibilidad" de tres años. El tratamiento contra la hepatitis C de Abbvie fue aprobado por la Unión Europea el pasado enero por lo que, en tan solo tres meses, "un tiempo récord", va a estar disponible para los españoles, ha dicho Pastrana.

Ha asegurado que en los casi veinte años que lleva trabajando en este sector es la primera vez que tiene "el orgullo y privilegio" de poder ofrecer un tratamiento que "cura" una enfermedad de estas características. Similar opinión ha expresado el director médico de Abbvie, Arturo López, quien ha dicho que Viekirax (ombitasvir, paritaprevir y ritonavir) y Exviera (desabuvir) representan "la oportunidad de curar de verdad".

En su desarrollo clínico (han participado 2.600 pacientes, 300 de ellos españoles) las tasas de eficacia han rondado entre el 97% y el 100 %. Ha explicado que se trata de unos medicamentos libres de interferón (ocasiona muchos efectos secundarios), presentados en comprimidos orales y con una tasa de abandono de apenas un 0,2%.

El tratamiento dura habitualmente 12 semanas (puede llegar a 24 semanas) tomando al día dos comprimidos de cada uno de los medicamentos y están demostrados sus resultados incluso en pacientes trasplantados, hepáticos y personas con VIH. Javier Crespo, jefe de servicio de Digestivo del Hospital de Valdecilla (Cantabria) y miembro del comité que ha elaborado el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, ha resaltado que el nuevo tratamiento "cura y en un entorno de seguridad".

"Los enfermos tienen futuro", ha subrayado Crespo, que ha recordado que en esto últimos meses los pacientes de hepatitis C "han sufrido mucha presión".  Ha reconocido que las autoridades "no se dieron cuenta" de que, además de presentarse en los últimos tiempos medicamentos innovadores, los de la hepatitis C "eran fármacos que curaban".

"No se entendió la magnitud de un cambio que afectaba a las personas" y se quebró la "confianza" de los pacientes con los médicos y de éstos con el sistema sanitario. Crespo ha abogado por que se vuelva a "restaurar" esa confianza; "estamos en el cambio", ha añadido.

En la presentación del nuevo tratamiento ha estado presente el presidente de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis, Juan José Montes, que ha contado su lucha desde hace 42 años con esta enfermedad que se había agravado el pasado diciembre.

Muy emocionado, ha afirmado que lleva dos meses tomando uno de los medicamentos innovadores que se prescriben ahora en España y su mejoría ha sido tan palpable que a la primera semana de tomarlo el virus se le negativizó.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios