Es noticia
Fernández Vara: “Monago no es ‘verso suelto’, Monago es pueril”
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
mÁNDAME UN SELFIE

Fernández Vara: “Monago no es ‘verso suelto’, Monago es pueril”

'El Confidencial' publica, a modo de entrevista, un retrato de algunos de los candidatos a las elecciones. Son los personajes protagonistas los que facilitan la imagen de la noticia con un 'selfie'

Foto: Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE a Extremadura. (EC)
Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE a Extremadura. (EC)

PREGUNTA:Hace un par de años coincidimos y venía usted impactado, después de tropezarse con un conocido suyo que hacía tiempo que no veía y que ahora dormía en un cajero, destrozado por la crisis. Y me dijo usted: “Ahora que no soy presidente me doy cuenta de que los políticos nos acabamos alejando de la gente”.

RESPUESTA:Sí, yo he tenido la suerte de perder unas elecciones y he visto claro en qué consiste el ‘síndrome del coche oficial’. Es un bichito que hay en los coches oficiales, que pica al cargo público, y hace que se empiece a alejar de la realidad de la gente. Gracias a que dejé de ser presidente me he vacunado contra ese síndrome y tengo la seguridad de que nunca más volverá a ocurrir.

P.: Después del zapaterismo, el PSOE se ha tambaleado, parecía que caía a la lona. ¿Usted cómo lo ve ahora? ¿Ya no está noqueado?

R.: Ese momento ya ha pasado. El PSOE está otra vez en disposición de volver a ganar y de volver a cambiar este país. Los ciudadanos nos dieron la espalda porque antes fuimos los socialistas los que lesdimos la espalda. Hemos aprendido.

P.: Los presidentes extremeños siempre acaban teniendo algún enfrentamiento con los nacionalistas catalanes. ¿Tiene alguna explicación?

R.: La búsqueda del enemigo exterior es una constante en política para algunos. En mi caso, fueron ellos. Pero no siempre ha sido así; Monago, por ejemplo, ha buscado afanosamente el cuerpo a cuerpo con Cataluña. Pero se equivoca porque los tiempos son otros, hay que buscar la unidad, y tener claro que quien no ha invertido en Extremadura no han sido los catalanes, que no tienen obligación, sino el Gobierno de la nación.

El PSOE está otra vez en disposición de volver a ganar y de volver a cambiar este país

P.: Bueno, a su predecesor, Rodríguez Ibarra, le llamaban bellotaripor esos enfrentamientos…

R.: El caso de Juan Carlos es distinto. Era un tiempo en el que se estaba construyendo la autonomía, tenía que buscar las referencias, pero ahora todo eso ya no tiene ningún sentido. España se construye desde la cooperación, no enfrentando a Extremadura con todo el mundo, y Monago no se entera.

P.: A Monago en el PP le dicen el ‘verso suelto’, pero en Extremadura dicen que lo que ha hecho es asumir muchos de los guiños al electorado tradicional socialista para garantizarse una mayoría en una tierra tradicionalmente de izquierda.

R.: Para nada. Los electores del PSOE conocen bien los recortes de Monago, desde las urgencias rurales a los seguros agrarios.Lo que se piensa de Monago fuera de Extremadura no tiene nada que ver con lo que pensamos aquí de él. Monago sólo sirve a los intereses de la empresa de marketing que tiene contratada.

P.: Dentro de ese marketing, los vídeos de Monago. Califíquelos: ¿arriesgado, valiente, ridículo, innovador?

R.: Pueriles. La política que hace Monago es muy infantil. Trata a los extremeños como si fueran niños.

P.: He leído que propone usted la paridad en grado máximo. No sólo en la Administración, sino en todas partes. También en las empresas que contraten con la Administración. ¿No es pasarse?

R.: No se impone nada. Paridad en toda la estructura de la Administración, desde los altos cargos a los consejos escolares. A las empresasle pediremos, sin imponer nada, que incorporen mujeres a sus consejos de administración. Con todo el respeto, lo que es normal entre la ciudadanía tiene que ser normal también en los consejos de administración de las empresas. Sin imponer, convenciendo.

Tuve la suerte de perder unas elecciones y quitarme el síndrome del coche oficial

P.: Usted que es médico,¿qué piensa de la expresión ‘cordón sanitario’ con la que el PSOE se aleja del PP?

R.: Yo lo que digo es que nunca voy a poder llegar a acuerdos con alguien que cierra urgencias sanitarias o que deja a los alumnos sin transporte escolar. Con los demás, hablaremos de todo y si nos ponemos de acuerdo, pues adelante.

P.: ¿Un consejo para Susana Díaz?

R.:De estar en su situación, yo estaría muy tranquilo. Los andaluces han hablado y han dicho que quieren que ella sea la presidenta. Y antes o después lo va a ser.

P.: ¿Por qué me manda este selfie?

R.: La vida se ve de otra forma cuando se contempla en un atardecer desde el monasterio de Yuste. Ahí me he hecho el selfie. Extremadura es, por encima de todo, una de las regiones más hermosas del mundo y este monasterio de uno de los mejores ejemplos de nuestra riqueza patrimonial.

PREGUNTA:Hace un par de años coincidimos y venía usted impactado, después de tropezarse con un conocido suyo que hacía tiempo que no veía y que ahora dormía en un cajero, destrozado por la crisis. Y me dijo usted: “Ahora que no soy presidente me doy cuenta de que los políticos nos acabamos alejando de la gente”.

Guillermo Fernández Vara
El redactor recomienda