Es noticia
43 años como alcalde o votar antes de morir: las anécdotas más curiosas de las elecciones
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
también ha habido erratas en las papeletas

43 años como alcalde o votar antes de morir: las anécdotas más curiosas de las elecciones

Los comicios siempre dejan un amplio abanico de momentos divertidos (o no tanto) antes y después de acudir a las urnas

Foto: Una joven introduce su papeleta en las pasadas elecciones andaluzas (Reuters)
Una joven introduce su papeleta en las pasadas elecciones andaluzas (Reuters)

Que la vida está plagada de anécdotas es algo que no se puede negar, y la llamada a las urnas es una ocasión excepcional para registrar curiosas situaciones que pueden hacer reír (o llorar) a cualquiera que las presencie o protagonice. En ‘El Confidencial’ hacemos un repaso a algunas de las vivencias más llamativas que se han registrado de cara a las elecciones municipales y autonómicas del domingo 24 de mayo.

Condones para la "sensibilidad"

Juan Soler, alcalde de Getafe, está llevando a cabo una curiosa campaña de cara a las próximas elecciones municipales. El regidor ha repartido bolsas con condones acompañadas por una foto suya sobre la que puede leerse: "Sensibilidad y eficacia". Soler ha afirmado aprovechar los días previos a los comicios para concienciar a los jóvenes en un tema tan importante como la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Todo eran risas el año pasado con las botellas de vino de Podemos. Pues en Getafe los condones... pic.twitter.com/gaDjTXTz1F

Erratas en las papeletas

Hace cuatro años, varias localidades cacereñas (incluida la propia Cáceres) registraron errores en los nombres de los candidatos que aparecían en las papeletas del voto por correo. Para evitar tener que levantar acta cada vez que se tenía constancia de un fallo de este tipo, la Junta Electoral de Extremadura decidió que se abriera una tercera urna en las Mesas y depositar en ella esos votos. Después, sería la propia Junta la que los contabilizaría.

Este año también ha habido problemas al respecto. La candidatura de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid ha reclamado esta semana ante la Junta Electoral de la capital que corrija el tamaño del logotipo que figura en la papeleta correspondiente a las elecciones locales. En la nota remitida, IU Madrid informa que el logotipo de sus papeletas “sea del mismo tamaño que el del resto de las formaciones”. De esta forma, la formación adjunta varias fotografías de las papeletas en las que se observa cómo la marca IU-Los Verdes aparece con una tipografía de menor tamaño comparándolas con las papeletas de los dos grandes partidos, el Partido Popular y el PSOE.

Desnudos para llamar la atención

Han llamado la atención algunos casos en los que los candidatos han sucumbido a la tentación de recurrir al desnudo para centrar el foco informativo en sus propuestas o listas electorales. En alcaldable por el PSOE de Meruelo (Cantabria), participó en una campaña donde posaba sin ropa tras un texto donde podía leerse “Soy mejor que tú, y lo sabes”. De esta manera, Luis Alberto Nicolás quería hacer llegar su mensaje de ‘transparencia’ a los electores: “No cuentas en Suiza, ni en Andorra, ni tarjeta black, ni me tocó la Lotería de Navidad del feriante”.

El alcalde más longevo

Se llama José Luis Seguí y lleva 43 años seguidos al frente del Ayuntamiento de Almudaina (Alicante). Este político, perteneciente al Partido Popular, tiene 73 años y no piensa abandonar una vocación que ostenta desde hace más de cuatro décadas. Fue en la época final de la dictadura franquista cuando el gobernador civil de turno nombró a Seguí alcalde por primera vez. Después, fue reelegido en las primeras elecciones democráticas de 1979 bajo la bandera de la UCD. Más tarde, los votantes siguieron depositando en él su confianza con su nombre ligado a Alianza Popular y PP. Con este último se ha mantenido trabajando durante el resto de su vida profesional.

Debut con testigo familiar

Son muchos los casos de familiares que se ven las caras en los colegios electorales: a alguien le toca formar parte de la Mesa electoral [aquí te contamos todo lo que debes saber en este caso] y se encuentra con un miembro de su familia cuando éste acude a las urnas a votar. Uno de los ejemplos que se recuerdan fue el de Lucas y Tomé Movilla, dos mellizos nacidos en 1993 que votaron por primera vez en las elecciones de 2011. El azar quiso que su ‘debut’ en la participación democrática fuera con su padre como testigo, a quien le había tocado ser miembro de la Mesa electoral.

Votó antes de morir

Un colegio electoral de Zafarraya (Granada) computó el pasado 22 de marzo –día de celebración de las elecciones andaluzas– un voto por correo peculiar. Lo había enviado un vecino del municipio días antes de fallecer y, aunque en el momento de llegar a la urna el elector ya había muerto, el voto fue totalmente válido y se registró con normalidad, tal y como informaron fuentes del dispositivo electoral habilitado por la Junta de Andalucía.

Una candidata en Interviú

Beatriz Carrera, la candidata número cinco en la lista de Iniciativa Independiente del presidente de la Sociedad Gitana Española para la alcaldía de Vigo, posó para la portada de la revista 'Interviú'. Entre sus máximas aspiraciones, eliminar del gobierno al socialista Abel Caballero. "Me da igual que el candidato sea gitano, payo o marroquí. Todo buena persona dispuesta a ayudar es válida", afirma la modelo que protagoniza la primera página de la citada publicación.

Las redes sociales apoyan el voto

Los partidos políticos y sus candidatos han visto en las redes sociales una plataforma ideal para hacer visible el ideario que defienden. Además de lanzar en Twitter y Facebook las ideas que impulsarán en caso de llegar a conseguir la confianza de los electores, también se utilizan para dotar de cierta dosis de cercanía los días previos a los comicios. En las pasadas elecciones andaluzas, por ejemplo, la candidata a la Junta por Podemos tuiteó una foto con sus padres. “Todas las generaciones hoy votan cambio”, escribió Teresa Rodríguez.

Mis padres, dando ejemplo como apoderados de Podemos. Todas las generaciones, hoy votan cambio. pic.twitter.com/c2UA5rTUVy

Un muerto encontrado haciendo campaña

Francisco Gómez, el cabeza de lista a la Alcaldía del Partido Autonomista Leonés, se encontró un muerto mientras estaba de campaña electoral en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo. El candidato estaba repartiendo propaganda puerta a puerta en las viviendas de este municipio cuando llamó a una de ellas y no le abrían. Tras intentarlo varias veces, Francisco Gómez se percató de un fuerte olor que provenía del interior y de la basura que se acumulaba en la puerta. Ante esto, él y el resto de candidatos el Partido Autonomista Leonés llamaron a la Policía, que accedió a la casa y localizó el cuerpo sin vida de un anciano a quien los vecinos no veían desde finales de año. Según la investigaciones todo apunta a que falleció por causas naturales.

Pedir el voto a caballo

La cuarta ciudad de Canarias, Telde, ha dado muestras de ser diferente, también en campaña electoral, período en el que uno de los candidatos a la alcaldía no ha dudado en acudir a caballo a la pegada de carteles ni en cantar su programa con el "Imagine" de John Lennon. Son muchos los partidos y dirigentes de esta ciudad de 102.000 habitantes que han apostado por seguir una campaña tradicional, basada en encuentros ciudadanos, pegadas de carteles, reparto de propaganda en la calle y uso promocional de las redes sociales. Pero hay un nuevo partido, Roque de Gando (RDG), que no ha escatimado en esfuerzos y ha lanzado una novedosa campaña que está dejando boquiabierta a la ciudadanía grancanaria.

Lucha entre hermanos por una alcaldía

Los hermanos Koldo y Jesús Mari Olagibel compiten bajo las siglas de partidos distintos, EH Bildu y PNV, respectivamente, por hacerse con la alcaldía de la localidad vizcaína de Elantxobe. Nada hace presagiar que este municipio costero de apenas 400 habitantes, cuyas casas enclavadas en una montaña parecen sacadas de un cuento, afronta los comicios del domingo con la incertidumbre de conocer el nombre de pila del Olagibel que será su alcalde. Los dos hermanos son, además, los únicos candidatos que concurren a las elecciones en este municipio vizcaíno, donde en anteriores citas electorales PP y PSE-EE apenas sumaban "tres o cuatro votos", explica Koldo, el actual alcalde de este municipio, por EH Bildu.

Polémica por la foto de Aguirre en los taxis

Tal y como pudo comprobar 'El Confidencial', varios usuarios de taxi evitaron subirse a un vehículo con propaganda del Partido Popular e, incluso, quienes llaman por teléfono para requerir este servicio pedían explícitamente la ausencia de publicidad de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en él. Las redes sociales también se convirtieron en una vía para canalizar el descontento. “No viajes con presuntos corruptos/as. Mejor en meto o en bus, sale más económico”, escribe un usuario de Twitter. “No todo vale por dinero. ¡Niégate a subir en un taxi con el careto de Esperanza Aguirre”, opina otro.

"Nuestro alcalde es el mejor, lalalala"

Vestido con bata blanca y el estetoscopio colgado del cuello, el alcaldable popular de Oyón (Álava) sale de la consulta corriendo hacia calle, momento en el que varios vecinos de la localidad se unen al candidato en su particular maratón. En el vídeo aparecen frases que corresponden a la canción que Garrido canta durante el vídeo a modo de karaoke para que los electores canten con él la canción de la campaña. “Soy Rubén Garrido, ser tu alcalde un honor, quiero estar contigo y conseguir contigo lo mejor”.

El destino de la carrera encabezada por el candidato del PP no es el otro que el Ayuntamiento que ya ocupa. Para ello, “necesitamos tu voto y tu aliento” porque “nuestro alcalde es el mejor, lalalala”, reza parte de la canción, que convierte esta frase en el estribillo de este vídeo de campaña.

Que la vida está plagada de anécdotas es algo que no se puede negar, y la llamada a las urnas es una ocasión excepcional para registrar curiosas situaciones que pueden hacer reír (o llorar) a cualquiera que las presencie o protagonice. En ‘El Confidencial’ hacemos un repaso a algunas de las vivencias más llamativas que se han registrado de cara a las elecciones municipales y autonómicas del domingo 24 de mayo.