Sitges acogerá una noche de fiesta como ensayo clínico para la reapertura del ocio nocturno
  1. España
  2. Coronavirus
mascarilla obligatoria

Sitges acogerá una noche de fiesta como ensayo clínico para la reapertura del ocio nocturno

Cinco bares musicales de la conocida como 'calle del Pecado' de Sitges, epicentro del ocio nocturno, acogerán a 400 personas de fiesta en una zona perimetrada, pero sin distancias ni aforos en los locales

placeholder Foto: Un grupo de personas baila en Cali, Colombia (EFE)
Un grupo de personas baila en Cali, Colombia (EFE)

Cinco bares musicales de la popular calle Primero de Mayo de Sitges (Barcelona), popularmente conocida como la 'calle del Pecado' por ser el centro neurálgico del ocio nocturno de este municipio turístico, reabrirán la noche del 20 de mayo para acoger un ensayo clínico con 400 participantes que servirá para trazar el plan de reapertura del sector, de acuerdo con lo que indica el Ayuntamiento de la localidad en una nota de prensa.

La prueba consistirá en replicar el próximo 20 de mayo y de forma controlada una noche de fiesta, que comenzará a las 23:00 horas de la noche y se alargará hasta las tres de la madrugada, en condiciones muy similares a las de antes de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2: sin distancia de seguridad, pudiendo consumir bebidas, sin límites de aforo y con libertad de movimientos entre locales. No obstante, la zona estará perimetrada y contará con dispensadores de gel hidroalcohólico en distintos puntos. Además, "las personas que participen en la prueba deberán ir en todo momento con mascarilla quirúrgica, que se les entregará antes de comenzar el estudio", se indica por otro lado en la nota de prensa. El ensayo se desarrollará con "todas las garantías sanitarias para extraer las conclusiones necesarias", ya que la intención es que marque el camino para la reapertura del ocio nocturno —"el único sector que está cerrado en su totalidad"— y correrá a cargo del Instituto de Investigación de la Atención Primaria y profesionales de la consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Foto: Discoteca cumpliendo las medidas del covid


La iniciativa, cuyo presupuesto de entre 15.000 y 18.000 euros asumirá el consistorio, se llevará a cabo en los bares musicales Rich Monkey, Pachito, Everlasting, Las Vegas y Blitz. En el estudio podrán participar personas, mayores de edad, que vivan en las comarcas del Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona y se someterán a pruebas de antígenos tres horas antes del inicio del ensayo. Cinco días después del estudio, los participantes seleccionados se comprometen a volver a Sitges para la realización de un segundo test y a mantener "las medidas de seguridad" mientras no se realicen la prueba. Además, a los catorce días, se compararán los resultados con un grupo de control de características similares al grupo que intervendrá en el ensayo.

Para participar en este ensayo, el tercero tras dos pruebas previas que ya se han realizado, los interesados deben rellenar un formulario que se pondrá a disposición de los vecinos de la zona en el sitio web del Ayuntamiento de Sitges, y una vez se haya rellenado la solicitud, un equipo técnico se encargará de hacer la elección final de las personas que podrán asistir al estudio. A la hora de apuntarse, existirá la posibilidad de hacer la inscripción en grupos de máximo 6 personas.

La 'calle del Pecado' estará perimetrada y los asistentes podrán entrar y salir de todos los bares, sin aforos y sin distancias


Durante el ensayo, en el que la 'calle del Pecado' estará perimetrada y solo los participantes podrán acceder a ella, los asistentes, que recibirán una mascarilla quirúrgica nueva, podrán entrar y salir a todos los locales, que no tendrán límite de aforo, bailarán sin distancias y se podrán quitar la mascarilla para tomar bebidas en el mismo lugar, a diferencia de ensayos anteriores en los que se habilitaron puntos específicos para beber o fumar respetando las separaciones. Sin embargo, según ha explicado el representante del sector del ocio nocturno en Sitges, Damià Orts, el personal de seguridad privada de los bares musicales velará para que los participantes lleven siempre la mascarilla mientras no consumen.

"Estamos muy esperanzados, tenemos muchas ganas de que salga bien", ha remarcado Orts este lunes en rueda de prensa conjunta con los secretarios generales catalanes de Salud, Marc Ramentol, y de Interior, Elisabeth Abad; y la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell. De acuerdo con lo que ha señalado también Orts, los organismos que participan en este ensayo llevan dos meses trabajando en la prueba. Consideran que, tras un ensayo realizado en la sala Apolo y el concierto de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi, "hacía falta" un ensayo en el ocio nocturno y, especialmente, en bares musicales.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus
El redactor recomienda