Un gimnasio no tendrá que pagar alquiler e IBI mientras esté cerrado por la pandemia
  1. España
  2. Coronavirus
QUERÍAN DESAHUCIARLE

Un gimnasio no tendrá que pagar alquiler e IBI mientras esté cerrado por la pandemia

Un juzgado de Palencia exime al propietario de la instalación deportiva de hacer frente a dos de sus costes más importantes por las restricciones provocadas por el coronavirus

placeholder Foto: Palencia es una de las capitales más afectadas por el coronavirus (EFE/Xavi Ramos)
Palencia es una de las capitales más afectadas por el coronavirus (EFE/Xavi Ramos)

Los profesionales de la hostelería y los gimnasios deportivos han denunciado en el último año los problemas que están padeciendo por culpa de la pandemia. Todos ellos se han visto obligados a cerrar sus negocios o a mantenerlos abiertos con muchas restricciones, lo que ha provocado grandes pérdidas en todos estos sectores.

Óscar Triana, el propietario del gimnasio Spartan's de Palencia, es uno de esos empresarios ahogados por la situación. No podía hacer frente a todos los pagos derivados de su negocio ya que estaba cerrado por las autoridades y sin clientes, pero la cosa aún podía ir a peor: el dueño del local donde se encuentra el gimnasio quiso desahuciarle.

Foto: El abogado, primero por la derecha, tratando de montar la máscara de protección que le proporcionó la Guardia Civil (YouTube)

El empresario deportivo reconoce a Diario Palentino que "asumo mis deudas y cuando la situación se normalice pagaré lo que debo, pero ahora mismo nos encontramos indefensos y sin ingresos al no poder ejercer nuestra profesión". Pero la situación terminó en los juzgados, donde se ha producido la primera sentencia en todo el país que da la razón a los más perjudicados.

Le dan la razón

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Palencia ha fallado a favor de Óscar Triana. El juez explica que "la aplicación de la normativa estatal y autonómica incide de forma esencial en la actividad de negocio desarrollada por la parte actora en el local objeto del contrato de arrendamiento que vincula a las partes, que durante un periodo de tiempo considerable ha estado cerrado, después ha disfrutado de un aforo muy limitado y en la actualidad vuelve a estar cerrado por un periodo no determinado".

Se exime al dueño del local del pago del alquiler y también del pago del IBI

Por eso, el juez ha decidido eximir del pago del alquiler al dueño del local y también del pago del IBI al Ayuntamiento de Palencia durante el tiempo en el que las distintas administraciones mantengan el cierre de estos negocios en la capital castellana. Una sentencia que ha provocado esperanzas en otros empresarios afectados por situaciones similares.

No solo eso, también ha decidido "la reducción de la renta en un 40 por ciento desde que se permita la reapertura del local y el inicio de la actividad en el mismo y por el período que dure la tramitación de este procedimiento; al igual que la prohibición de inclusión de la entidad arrendataria o del avalista en cualquier tipo de fichero de morosos".

Gimnasio Pandemia Contrato de arrendamiento Palencia
El redactor recomienda