El Supremo suspende el toque de queda de las 20:00 decretado por Castilla y León
  1. España
DE FORMA CAUTELAR

El Supremo suspende el toque de queda de las 20:00 decretado por Castilla y León

La que por aquel entonces ostentaba el cargo de ministra de Política Territorial, Carolina Darias, señaló el 18 de enero que podían ampliar el toque de queda, pero siempre a través de "una decisión de consenso" y no unilateral

placeholder Foto: Patrullas de Policía Local en las calles de Valladolid. (EFE)
Patrullas de Policía Local en las calles de Valladolid. (EFE)

El Tribunal Supremo ha suspendido este martes de forma cautelar el toque de queda decretado por Castilla y León a partir de las ocho de la tarde por lo que no se podrá restringir la movilidad antes de las 22:00 horas, explican fuentes jurídicas a El Confidencial.

La decisión del Alto Tribunal, que dio 10 días al Gobierno autonómico liderado por Alfonso Fernández Mañueco para presentar alegaciones, llega después de que la Abogacía del Estado recurriera esta restricción al considerar que infringía el decreto del estado de alarma, que fija las restricciones de movilidad en la horquilla entre las 22:00 y las 07:00 horas. En el auto notificado este martes, el Supremo no entra en el fondo del asunto, que queda pendiente de una nueva resolución.

Foto: El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. (EFE)

Alfonso Fernández Mañueco argumentó que las alegaciones de la Junta plantean que esta medida "es legal" y se ajusta al decreto del estado de alarma, en el sentido de que permitía una "modulación" del horario si este se remitía al tiempo nocturno.

Y añadió que habían incorporado doctrina del Tribunal Constitucional para defenderse con un principio general: la protección de la vida es "un valor superior que inspira todo el ordenamiento jurídico".

Pero el Supremo ha estimado la medida cautelar del Ejecutivo de Pedro Sánchez, de manera que suspende el toque de queda acordado por la Junta de Castilla y León el pasado 15 de enero. Y avala únicamente el abanico establecido entre las 22.00 y las 07.00 horas, precisan las fuentes, que recuerdan que queda por resolver el fondo del asunto.

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)

La que por aquel entonces ostentaba el cargo de ministra de Política Territorial y dirige ahora el de Sanidad, Carolina Darias, ya había señalado el 18 de enero que las comunidades podían adoptar la decisión de ampliar el toque de queda, pero siempre a través de "una decisión de consenso" y no unilateral.

En una entrevista concedida a Onda Cero en la que fue preguntada por el recurso presentado por el Gobierno ante el Supremo por la decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde, la ministra insistió en que el principio de legalidad y el Estado de derecho "atañe a todos; en eso no hay ninguna duda", si bien también admitió que hay "un espacio para la política".

Tribunal Supremo Castilla y León Coronavirus
El redactor recomienda