Indignación en hosteleros de Lugo tras recibir el cargo por basuras del primer trimestre
  1. España
  2. Coronavirus
permanecen cerrados y sin ingresos

Indignación en hosteleros de Lugo tras recibir el cargo por basuras del primer trimestre

La indignación se ha extendido entre uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus tras recibir cargos que oscilan entre los 300 y los 1000 euros

Foto: Indignación en hosteleros de Lugo tras recibir el cargo por basuras del primer trimestre
Indignación en hosteleros de Lugo tras recibir el cargo por basuras del primer trimestre

El pasado 14 de marzo echaban el cierre todos los establecimientos de hostelería de Lugo. El decreto de alarma obligaba a los bares y restaurantes lucenses, al igual que a los del resto de España, a tener que bajar la persiana por culpa del coronavirus. Desde entonces, casi dos meses sin ingresos y teniendo que hacer frente a gastos como el alquiler o la luz, entre muchos otros.

Las quejas del sector se han dejado oír desde entonces, más aún cuando el Gobierno anunció su plan para la desescalada en la que los hosteleros solo podrán trabajar con una enorme reducción de su clientela, lo que en muchos casos impedirá que puedan abrir sus establecimientos. Pero ahora, un nuevo gasto ha puesto en pie de guerra a la hostelería de Lugo.

Foto: ¿Cuándo abren bares, terrazas y restaurantes? Fases de la desescalada en la hostelería

El ayuntamiento lucense ha comenzado a enviar esta semana los recibos de agua y basuras correspondientes al primer trimestre de 2020. Se trata de unos cargos que oscilan entre los 300 y los 1000 euros, dependiendo de cada local, pero que llegan en un momento en el que los hosteleros llevan cerrados casi dos meses sin ningún tipo de actividad y, por tanto, de ingresos.

Piden ayudas

Desde el Concello de Lugo recuerdan que se trata de un recibo por los servicios que ya han disfrutado, ya que durante el primer trimestre la hostelería abrió durante dos meses y medio y solo cerró los últimos 17 días de marzo. Sin embargo, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, ha exigido la "exoneración de las tasas, porque nos estamos muriendo y no pueden hacer oídos sordos a nuestra situación".

Aunque los recibos pertenecer al primer trimestre del año, los hosteleros señalan que no tienen ingresos para hacerlos frente

Real ha explicado a El Progreso que no piden el aplazamiento, sino la exoneración de tasas como las basuras o el IBI. El representante de los hosteleros lucenses ha mantenido varias reuniones con el ayuntamiento de la ciudad, exponiendo que en otras localidades de la misma provincia como Foz, Ribadeo, Chantada o Mondoñedo ya se tomó la decisión de no cobrar esas tasas para ayudar al sector.

El Ayuntamiento de Lugo, dirigido por PSOE y BNG, señala que están estudiando la propuesta, pero que es "difícil" porque no pueden prescindir de esos ingresos. Sin embargo, anuncian un plan de cinco millones de euros destinado a ayudar a las empresas lucenses que están afectados por la crisis. El PP, que está en la oposición, se ha puesto del lado de la hostelería, pero asegura que esos mismos recibos han llegado a otros comercios y negocios que han tenido que cerrar también por culpa del covid-19.

Coronavirus Lugo Bares Restaurantes Hostelería Basura
El redactor recomienda