Es noticia
Bares sin carta, cita previa y mascarilla en el transporte: así es la fase O de la desescalada
  1. España
qué se puede hacer y qué no

Bares sin carta, cita previa y mascarilla en el transporte: así es la fase O de la desescalada

Toda España salvo las islas de El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera, que comenzarán directamente en la fase 1, entrará este lunes en la fase 0 de la desescalada

Foto: Imagen de una terraza en Torredembarra (Tarragona). (EFE)
Imagen de una terraza en Torredembarra (Tarragona). (EFE)

La fase 0 de la desescalada comenzará este lunes en toda España salvo en las islas de El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera, que comenzarán la fase 1. La edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado publicada este domingo por la tarde (aquí puede consultarlo) trae cinco órdenes ministeriales que regulan lo que se podrá hacen en ambas fases. Abrirán algunos comercios, será obligatorio llevar mascarilla en el transporte público y se levante el veto a las obras en edificios vacíos, entre otras medidas.

Hostelería y locales minoristas

  • Reabren al público de todos los establecimientos –ofrezcan productos o servicios– y locales comerciales minoristas, siempre que no superen los 400 metros cuadrados de superficie ni los centros comerciales, que ordenó cerrar el Real Decreto 463/2020, que implantó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.
  • Para acceder a ellos, los clientes deberán solicitar cita previa y solo se permitirá una persona dentro del local por cada trabajador.
  • Se garantizará la atención individualizada, la separación interpersonal y, llegado el caso, la instalación de mamparas que dificulten los contagios.
  • Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá coincidir con las franjas horarias que permiten a los mayores salir a pasear a la calle.
  • La recogida de productos deberá ser escalonada, a fin de evitar aglomeraciones en interior del local o sus accesos. Queda prohibido su consumo en el interior de los establecimientos. El cliente deberá realizar el pedido por teléfono o en línea y el comercio fijará un horario de recogida del mismo.
  • En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo, se deberá señalar de forma clara la distancia de seguridad de dos metros entre los clientes, con marcas en el suelo o mediante balizas, carteles o señales.
placeholder Pinche aquí para consultar el BOE del 3 de mayo.
Pinche aquí para consultar el BOE del 3 de mayo.
  • Los clientes no podrán utilizar los aseos de los establecimientos comerciales, salvo en caso estrictamente necesario. De hacerlo, deberán ser desinfectados tras su uso.
  • Los locales que reabran realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones, "con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos", según alerta el Boletín Oficial del Estado.
  • Una de las limpiezas del local se realizará, obligatoriamente, al finalizar el día. Además, deberán desinfectarse diariamente vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso cuando haya más de un trabajador atendiendo al público.
  • Deberán ponerse a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos, que deberán estar siempre en condiciones de uso. Los establecimientos deberán contar con papeleras (no manuales) en sus salidas.

Transporte

Mascarillas

  • Obligatoria en el transporte público (autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo).
  • Obligatoria para usuarios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.
  • Los conductores de los servicios de transporte deberán llevar mascarilla y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.

Transporte público y privado

  • En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes
  • En los transportes privados de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.
  • En los transportes en los que todos los ocupantes deban ir sentados, las empresas adoptarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los viajeros, de tal manera que no podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos disponibles respecto del máximo permitido. En los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.
  • En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.
placeholder Reparto de mascarillas en Granada. (EFE)
Reparto de mascarillas en Granada. (EFE)

Gestión de la demanda

  • Las administraciones competentes podrán modificar los horarios del transporte si lo consideran necesario para reducir la intensidad de la demanda en la hora punta
  • Se deberán acordar las medidas necesarias para procurar el movimiento ordenado en los nodos de transporte, que tendrán reforzar la mensajería y cartelería en las que se puedan producir aglomeraciones (estaciones de tren, autobús, paradas de metro y autobús, aeropuertos, puertos, etc.) recordando la necesidad de mantener la distancia de seguridad y medidas de higiene.

Deportistas

  • Los deportistas profesionales y los calificados por el Consejo Superior de Deportes como de alto nivel o de interés nacional podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre, dentro de los límites de la provincia en la que residan.
  • Podrán acceder libremente, en caso de resultar necesario, a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva, como mar, ríos, o embalses, entre otros y tendrán permitido utilizar el equipamiento necesario.
Foto: Un empleado desinfecta la zona de corte de una peluquería de Madrid, este 2 de mayo. (EFE)

Archivos

  • Los archivos (tanto públicos como privados) prestarán sus servicios preferentemente por vía telemática, mediante solicitudes y peticiones que serán atendidas, cuando resulte posible, por los servicios de información, administración y reprografía digital.
  • Cuando sea absolutamente imprescindible, los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial de un máximo de diez documentos. Lo harán en dependencias acondicionadas para tal fin.
  • Los ordenadores y medios informáticos de los archivos a disposición del público no podrán ser empleados por usuarios e investigadores.
  • Los documentos y materiales que sean consultados presencialmente deberán quedar en cuarentena durante un período mínimo de diez días antes de poder ser utilizados de nuevo.
  • Además de favorecer la distancia interpersonal, los archivos deberán poner a disposición de quienes accedan a los mismos agua, jabón, toallas de papel desechables y geles hidroalcohólicos.
placeholder Vista del núcleo turístico de Sant Francesc, en Formentera. (EFE)
Vista del núcleo turístico de Sant Francesc, en Formentera. (EFE)

Fase 1 en las islas

Las islas de La Graciosa, Formentera, El Hierro y La Gomera serán los primeros territorios del Estado español en entrar en la fase 1 de desescalada, la cual contempla como medidas más significativas la reapertura de las terrazas y bares, así como la recuperación de la actividad social en grupos de no más de diez personas. Tanto en este tipo de servicios de restauración como en las visitas a familiares o amigos, se debe garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros entre cada uno de los individuos, siendo recomendado el uso de mascarillas en caso de no poder garantizarse así como de gel desinfectante para el lavado de manos.

Los bares de estas cuatro islas podrán volver a abrir con el 50% de su aforo (y no con el 30%, como se estableció en el plan para la fase 1 de desescalada). Para garantizar que se respeta esta distancia entre mesas, se podrá ampliar el espacio de la terraza en el espacio peatonal. Del mismo modo, no se podrá hacer uso de elementos compartidos, como por ejemplo cartas de menú, aceiteros, servilleteros o palilleros, y se fomentará el pago con tarjeta de crédito para evitar la circulación de dinero en efectivo. Asimismo, el datáfono deberá ser desinfectado después de cada uso. Y lo más importante, quizás la zona más susceptible de contagio: los baños. La ordenanza exige que se limpien como mínimo seis veces al día y que solo puedan usarse de uno en uno, salvo en casos de personas que necesiten asistencia.

La fase 0 de la desescalada comenzará este lunes en toda España salvo en las islas de El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera, que comenzarán la fase 1. La edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado publicada este domingo por la tarde (aquí puede consultarlo) trae cinco órdenes ministeriales que regulan lo que se podrá hacen en ambas fases. Abrirán algunos comercios, será obligatorio llevar mascarilla en el transporte público y se levante el veto a las obras en edificios vacíos, entre otras medidas.

El redactor recomienda