¿Los niños deben llevar mascarilla en sus paseos durante el estado de alarma por coronavirus?
  1. España
  2. Coronavirus
su uso es "menos eficiente"

¿Los niños deben llevar mascarilla en sus paseos durante el estado de alarma por coronavirus?

A la espera de que Sanidad resuelva en una guía la cuestión, el uso de mascarillas para proteger a los menores en los paseos seguiría siendo una recomendación complementaria

Foto: Una escultura de un niño protegida con una mascarilla en Córdoba (EFE)
Una escultura de un niño protegida con una mascarilla en Córdoba (EFE)

​​Las medidas de confinamiento cambian para los niños menores de 14 años a partir del lunes, 27 de abril, cuando venza la segunda prórroga del estado de alarma decretado en España el pasado 14 de marzo por la emergencia sanitaria que ha desatado en territorio nacional el coronavirus SARS-CoV-2, que a fecha de 22 de abril mantiene infectadas en el país a más de 208.000 personas —un balance de contagiados en el que se incluye también a 33.153 profesionales sanitarios que han dado positivo en covid-19— y se ha cobrado la vida de otras 21.717. A pesar de que el virus ha tenido una gran incidencia dentro de las fronteras españolas, España ha entrado ya en una fase de descenso de los nuevos casos muy "obvia", en palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la que se está controlando la transmisión comunitaria, algo que sin duda permitirá en las próximas semanas sentar las bases del proceso de desescalada gradual que devolverá a la ciudadanía a una nueva normalidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha situado en la segunda quincena de mayo "el horizonte de desescalada" para la recuperación paulatina de los espacios sociales, una fase que estará precedida por un alivio parcial de la cuarentena para los más pequeños, a quienes Sanidad prometió poder salir a la calle de forma ordenada en cuanto a la epidemia lo permitiese. Finalmente, los menores de 14 años podrán dar paseos cortos acompañados de un adulto con el que convivan durante el estado de alarma sin la condición de tener que realizar únicamente alguna de las actividades esenciales permitidas en esta situación de excepcionalidad, el supuesto al que en un primer momento estaba limitada la medida.

A la espera de que se concrete la norma, los niños que entren dentro de esta franja de edad podrán pasear al aire libre por las inmediaciones de su vivienda, en un radio no superior a un kilómetro del domicilio y como máximo durante una hora, de acuerdo con los límites que se barajan en el borrador de la propuesta. Uno de los aspectos que queda también por determinar está relacionado con el hecho de si habrá o no obligación de proteger a los niños con algún tipo de mascarilla en esos paseos, ya que hasta ahora no se ha concretado esta cuestión y se hace mayor hincapié en la importancia de respetar la distancia interpersonal y mantener las medidas de higiene de lavado de manos.

"El Ministerio de Sanidad va a editar un material intuitivo a lo largo de los próximos días que dé respuesta a las preguntas más habituales que se puedan hacer tutores, padres u otras personas que puedan convivir con los niños", explicó este martes en rueda de prensa la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al ser preguntada por la cuestión de si los menores tendrán que llevar algún tipo de protección, como mascarilla o guantes, durante los paseos permitidos que podrán dar a partir del 27 de abril. "La evidencia científica pone de manifiesto que la utilización de mascarillas es menos eficiente en este colectivo, que respeta menos el uso de esta protección al tocarse más la cara y las manos. Es bastante complicado para los más pequeños, aunque cuanto más mayor sea el niño mejor se puede cumplir con esa protección", destacó la titular, cuyas palabras dejaron entrever que, en línea con las indicaciones ya establecidas por Sanidad en relación con las mascarillas higiénicas —cuyo uso es "complementario" a las medidas de higiene en aquellos lugares, como el transporte público, en los que sea más difícil respetar la distancia interpersonal—, la utilización de esta protección sigue siendo una mera recomendación.

Por su parte, el doctor Fernando Simón ha recalcado en su comparecencia diaria este miércoles que, mientras se respeten las distancias con otras personas que también estén circulando en ese momento por la vía pública, estos paseos no entrañan un riesgo "excesivo". "Las mascarillas son una recomendación. Si vemos que nos dirigimos a una zona, como un supermercado, donde pueda haber una aglomeración, igual merece la pena darse la vuelta y esperar a que haya menos", ha recalcado a este respecto el portavoz de Sanidad.

Coronavirus
El redactor recomienda