Es noticia
La industria cerámica y azulejera reclama más ayudas para no perder competitividad
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
FERIA CEVISAMA

La industria cerámica y azulejera reclama más ayudas para no perder competitividad

La feria sectorial Cevisama se celebra tras dos años de parón para poner en común los retos a los que debe enfrentarse una de las actividades con mayor peso en la economía valenciana y española

Foto: Mesa redonda 'Nuevas tendencias en el diseño del hogar: los retos de la industria azulejera y el baño'.
Mesa redonda 'Nuevas tendencias en el diseño del hogar: los retos de la industria azulejera y el baño'.

La industria cerámica y sus sectores asociados, tales como la producción de pavimentos y azulejos, la decoración de interiores y el equipamiento de baños, es una de las más relevantes en la economía de la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Castellón. De hecho, esta actividad representa el 18,7% del PIB industrial en el conjunto de la región y en los últimos meses su crecimiento se ha visto afectado, en gran medida, por el incremento de costes derivados de la guerra de Ucrania. Para ayudar a superar este hándicap a los entornos gasintensivos, el ejecutivo nacional trabaja para canalizar ayudas específicas, aunque la modificación de la ley de subvenciones está limitando el acceso a las mismas a aquellas empresas que superen el plazo de 60 días en el pago de sus facturas.

En medio de esta compleja situación, la capital valenciana acoge Cevisama hasta el próximo 3 de marzo. La feria, además de un punto de encuentro para el sector, es una de las tres grandes citas internacionales y regresa tras dos años de parón. Como grandes reclamos, en esta ocasión cuenta con la participación de los reconocidos arquitectos David Chipperfield, Francis Keré y Anna Lacaton, así como la visita por sorpresa de Reyes Maroto, ministra de Industria, quien aprovechó la ocasión para anunciar líneas de créditos y avales del ICO para que las compañías gasintensivas puedan ponerse al día en el pago de sus facturas y accedan a los 450 millones de ayudas públicas.

Precisamente con el objetivo de plantear un debate que abarque las problemáticas de esta actividad productiva, pero también sus nuevas tendencias en diseño, El Confidencial organizó una mesa redonda de la mano de Feria de Valencia, cuyo título fue Nuevas tendencias en el diseño del hogar: los retos de la industria azulejera y el baño. En este panel de expertos participaron Carmen Álvarez, directora de Cevisama; Ángel Mínguez, vicepresidente de Aseban; José María Medrano, socio fundador de Medrano Sáez Arquitectos; Ximo Peris, presidente ejecutivo del Consejo en Peronda Group, y Rodrigo Martínez Galindo, representante de Cronotectura.

El encargado de contextualizar la situación que viven los subsectores más afectados por el incremento de los precios del gas fue Ximo Peris. El representante de Peronda Group recalcó que “el año pasado se incrementó la factura energética en un 330%”, lo que “inevitablemente tensiona la tesorería de las empresas y las impide invertir en innovación para mejorar el producto”. De esta forma, “se limita el proceso de diferenciación con respecto a la oferta de otros países relevantes en esta industria”. Y puso el ejemplo de Italia, país competencia directa de España en el sector azulejero y de pavimentos cerámicos, donde “la ayuda estatal ha sido más adecuada para las compañías gasointensivas, puesto que han entendido el deterioro al que se exponían muchas empresas y que podría redundar en problemas laborales y de producción. El resultado ha sido una reducción de los costes, gracias a la retirada de un 40% en impuestos aprobada por su gobierno. Esta es la solución con la que han podido mantener un producto competitivo hasta el punto de que su propuesta y la nuestra se están igualando”, advirtió.

"En 2022 aumentó la factura energética en un 330%: esto tensiona la tesorería de las empresas e impide invertir en innovación" (Ximo Peris)

Por su parte, el vicepresidente de Aseban —patronal de los fabricantes de equipamientos de baño— quiso aportar una mirada positiva al contexto internacional desde la actividad que representa y reconoció que “dado que esta industria tradicionalmente ha apostado por el producto español, la deslocalización de la fabricación en China no le está afectando tanto como a otros sectores”. “De hecho —continuó—, numerosas firmas están comenzando a traer a España y Europa la producción debido a la calidad ofrecida, pero, a la vez, buscando precios competitivos”. Respecto al regreso de la feria, admitió ser “un incondicional de Cevisama” y estar expectante: “Queríamos volver a reunirnos con los clientes, especialmente con aquellos procedentes de fuera, porque este encuentro es fundamentalmente un escaparate orientado a la exportación”.

Desde la propia organización de Cevisama, su directora confirmó este punto y presumió de que “la feria constituye un verdadero escaparate para numerosas empresas medianas y pequeñas que no tienen otra posibilidad de mostrarse al exterior”. “El producto made in Spain tiene un gran reconocimiento internacional por su calidad y esta es la mejor forma de mostrarlo de primera mano”, señaló.

placeholder Víctor Romero, moderador del evento, junto a Ximo Peris y Carmen Álvarez.
Víctor Romero, moderador del evento, junto a Ximo Peris y Carmen Álvarez.

Lo natural y eficiente, como tendencia

La mesa redonda se completó con la participación de dos arquitectos, en calidad de “prescriptores” de las soluciones constructivas que se ofrecen en la feria. En el caso de Rodrigo Martínez Galindo, quien asistía por primera vez a la cita internacional, “uno de los elementos clave para que la industria recupere fuerza es la sostenibilidad”, ya que “aplicarla supone un importante ahorro en el largo plazo en la factura energética de los clientes”. Así, desde Cronotectura aseguraron que “los usuarios que apuestan por la sostenibilidad han vivido la crisis energética únicamente por televisión, ya que en sus casas se ha generado más electricidad de la que consumen”. El experto aclaró que el tipo de vivienda que propone su empresa “es tan eficiente que el objetivo es la autosostenibilidad, siempre con base en su aplicación sobre las diferentes capas de las soluciones constructivas”, apuntó.

"La cerámica tiene arraigo a la tierra y transmite valores, todo esto es un plus a favor de esta industria" (José María Medrano)

El otro arquitecto en el coloquio indicó que “pese a los problemas acontecidos en los dos últimos años en el sector, el producto cerámico ha ido evolucionando a gran velocidad” y coincidió con su compañero de profesión en que “el cliente tiene tendencia a valorar la sostenibilidad en la edificación, en los materiales y, sobre todo, en lo natural que sea el producto. La cerámica tiene arraigo a la tierra y transmite valores, todo esto es un plus a favor de esta industria”, matizó. El experto de Medrano Sáez Arquitectos puso el ejemplo de “la fachada ventilada” como una solución que ya se utiliza “incluso en grandes edificios de la administración pública”. Y es que “si bien es una propuesta relativamente cara a corto plazo, es muy eficiente en el largo recorrido. Este es un buen ejemplo del avance y la evolución del sector en los últimos años”, reiteró.

Dos retos: sostenibilidad e internacionalización

En la búsqueda de alternativas a las fuentes energéticas contaminantes, la industria ha comenzado a investigar las posibilidades del hidrógeno y otras renovables. En este sentido, Ximo Peris explicó que “aunque de momento no tenemos muchas alternativas, porque en esta actividad necesitamos temperaturas muy altas para producir, sí es cierto que el hidrógeno puede ayudar a reducir la dependencia del gas, aunque está lejos de ser una solución definitiva”. Respecto a cómo debe afrontar la transición energética el sector, insistió que “para innovar necesitamos apoyo que nos permita crecer y continuar siendo una potencia internacional en esta industria. Recordemos que somos el segundo exportador en el ranking mundial, únicamente por detrás de China”, puntualizó.

placeholder Ángel Mínguez, José María Medrano y Rodrigo Martínez Galindo.
Ángel Mínguez, José María Medrano y Rodrigo Martínez Galindo.

Esta cuestión de la internacionalización de la actividad también fue abordada por el representante de Cronotectura, quien constató que “Cevisama ayuda mucho a exportar y hacer clientes fuera de España, tal y como nos está sucediendo a nosotros mismos en esta edición”. En una línea similar, su compañero José María Medrano remarcó que “es importante que los prescriptores podamos seguir intercambiando opiniones in situ en ferias como esta”. Mientras que Carmen Álvarez subrayó "el enorme esfuerzo para atraer compradores de todas las partes del mundo” que se ha hecho desde la organización". Tanto es así que “hemos invertido un millón de euros en esta cuestión, la mitad de los cuales ha sido aportada por el Ivace, el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial”, expuso. Para la directora de Cevisama se trata de “una muestra de apoyo clara por parte de la administración regional”.

Para finalizar, en su última intervención, Ángel Mínguez se mostró convencido de que “este año será el de la recuperación de la normalidad para el sector” y reconoció que “numerosas compañías de la industria del baño son conscientes del papel que desempeñan como prescriptores a la hora de solicitar determinadas soluciones constructivas y arquitectónicas”. “Prueba de ello —concluyó— es que ya cuentan con departamentos especializados en esta cuestión, así como áreas enfocadas a la exportación”.

La industria cerámica y sus sectores asociados, tales como la producción de pavimentos y azulejos, la decoración de interiores y el equipamiento de baños, es una de las más relevantes en la economía de la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Castellón. De hecho, esta actividad representa el 18,7% del PIB industrial en el conjunto de la región y en los últimos meses su crecimiento se ha visto afectado, en gran medida, por el incremento de costes derivados de la guerra de Ucrania. Para ayudar a superar este hándicap a los entornos gasintensivos, el ejecutivo nacional trabaja para canalizar ayudas específicas, aunque la modificación de la ley de subvenciones está limitando el acceso a las mismas a aquellas empresas que superen el plazo de 60 días en el pago de sus facturas.

Eventos EC Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda