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Más transporte público, pagar por circular... Propuestas para una movilidad sostenible
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Más transporte público, pagar por circular... Propuestas para una movilidad sostenible

La colaboración público-privada está dando forma a la transición energética en la industria del transporte por diferentes canales, pero con los mismos objetivos: reducir las emisiones de CO₂ y garantizar la sostenibilidad económica

Foto: Foro 'El nuevo paradigma de la movilidad en la metrópolis y la industria'.
Foro 'El nuevo paradigma de la movilidad en la metrópolis y la industria'.

Transformar la movilidad y el transporte para que dejen de ser las actividades que lideran la emisión de gases de efecto invernadero es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad. Sin embargo, el parón productivo provocado por la pandemia, la inflación potenciada por el conflicto bélico, la crisis en la cadena de suministros o la escasez de semiconductores, entre otros factores, han provocado una tormenta perfecta en el sector del automóvil —industria situada en el núcleo de la transición—, lo que está dificultando el cumplimiento de los tiempos que exige la crisis climática. Pese a todo, también actúan otras fuerzas de impulso orientadas hacia el cambio, como son los fondos Next Generation de la Unión Europea, los diferentes proyectos de las administraciones públicas para fomentar los desplazamientos libres de emanaciones o el papel de la tecnología y la innovación como facilitadores de la evolución.

El principal escenario donde se materializa toda esta tensión es la ciudad, lugar donde la movilidad de las personas es constante y se hace más necesario un cambio de modelo. Precisamente, bajo la premisa de conocer cómo se debe afrontar una coyuntura tan compleja, El Confidencial organizó el foro ‘El nuevo paradigma de la movilidad en la metrópolis y la industria’, de la mano de la Generalitat valenciana y Abertis, celebrado en el Palacio de las Comunicaciones de Valencia y retransmitido vía ‘streaming’ para todos los lectores.

Los encargados de llevar a cabo la apertura institucional del evento fueron Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Rebeca Torró, consellera de Política Territorial y Obras Públicas. Ambos subrayaron el papel que deben desempeñar tanto España, como la Comunidad Valenciana, en la transición energética. El primero destacó “la importancia de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) como baluartes del éxito en materia de colaboración público-privada”. Asimismo, el representante del Gobierno hizo hincapié en la necesidad de “poder encontrar una autonomía estratégica para la industria de la movilidad”.

[VÍDEO | Vea aquí el encuentro completo]

Por su parte, Rebeca Torró, enfatizó durante su discurso de bienvenida que “se debe transitar hacia una movilidad que, además de sostenible, también ha de ser segura, inteligente e integradora”. “Este cambio de paradigma —reiteró la consellera— exige un cruce de sinergias entre la Administración, las compañías y el entorno investigador”.

placeholder De izquierda a derecha: Francisco Segura (AVIA), Raúl Natividad (AVS) y Anaïs Menguzzato (FGV).
De izquierda a derecha: Francisco Segura (AVIA), Raúl Natividad (AVS) y Anaïs Menguzzato (FGV).

Antes de las intervenciones de los representantes de la Administración pública, el encargado de abrir el encuentro fue Nacho Cardero, director de El Confidencial, quien aprovechó la ocasión para presentar Valencia Monitor, un proyecto que nace de la colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la Agencia Valenciana de la Innovación (Fivie) y la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia y que pretende “ser un laboratorio de opinión y análisis sobre el futuro de la economía y la industria valenciana. En nuestro diario se nos da bien decodificar la realidad y no quedarnos en la superficie y en lo evidente”, señaló. El objetivo de la propuesta es que “los mejores economistas e investigadores analicen y diagnostiquen la economía, con especial atención en temas como la competitividad empresarial, la política económica o la evaluación de las estrategias de investigación, desarrollo e innovación en el tejido productivo de la región valenciana”, explicó.

Finalmente, el encargado de clausurar la cita fue Ximo Puig, 'president' de la Generalitat Valenciana, quien reivindicó que “el futuro será sostenible o no será” y puso en valor la relevancia que tiene la movilidad para la propia convivencia. El máximo responsable regional incidió en la necesidad de “descarbonizar también la industria que rodea al transporte” porque “no vale de nada implantar el vehículo eléctrico si para fabricarlo se continúan emitiendo grandes cantidades de CO2 a la atmósfera”.

Foto: Ximo Puig clausura el foro 'El nuevo paradigma de la movilidad en la metrópolis y la industria', organizado por El Confidencial.

Cómo sacar el coche de la ciudad

Tras las exposiciones de las personalidades y representantes públicos tuvo lugar una mesa debate con el objetivo de compartir las inquietudes de los diferentes sectores y entornos que se ven afectados por este cambio de modelo. Los expertos invitados fueron Anaïs Menguzzato, directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV); Christian Barrientos, CEO de Abertis Mobility Services; Francisco Segura, miembro de la junta directiva del clúster de la automoción en la Comunitat Valenciana (AVIA); Raúl Natividad, CEO de Added Value Solutions Consulting (AVS), y Ander Muelas, presidente de Endurance Motive.

La primera en abordar la materia fue Anaïs Menguzzato quien recordó los problemas que genera actualmente el vehículo privado en la movilidad metropolitana: “La contaminación derivada de los desplazamientos genera problemas de salud, los coches dominan por completo el espacio público de la ciudad y, por supuesto, sus emisiones son responsables de una gran parte del efecto invernadero que provoca el calentamiento global”. Por todo ello, la responsable de Ferrocarrils reclamó “un buen acceso a los servicios públicos para poder acometer esta transición y que nos sirva para dejar atrás la dependencia del automóvil”.

"Pagar por uso financiaría las infraestructuras cuando no se pueda hacer a través de los impuestos a los combustibles tradicionales"

Por su parte, Christian Barrientos, puso el foco en “las zonas de bajas emisiones” para concretar que, desde su punto de vista, son “medidas insuficientes”. Este tipo de iniciativas “frenarán la entrada de vehículos contaminantes en un principio, pero, a largo plazo, los centros urbanos volverán a estar colapsados”, remarcó. Dada esta situación, la propuesta del CEO de Abertis pasa por “un modelo de pago por utilizar las infraestructuras viarias en función del uso que haga cada conductor”. Y puso el ejemplo de EEUU, donde las carreteras tradicionalmente se han financiado con un impuesto asociado a los combustibles: “Desde que la compra de hidrocarburos ha descendido, se busca una financiación alternativa basada en pagar por el número de kilómetros que realiza cada coche, dato que se obtendría gracias a la tecnología”. Según Barrientos esta no sería la única solución, ya que podrían ponerse encima de la mesa otras alternativas para que los conductores pudieran elegir, “siempre teniendo en cuenta que la gratuidad no existe”, insistió.

La oportunidad que presenta la transición

En su turno, el representante de AVS optó por hacer gala del éxito logrado por el PERTE Ecomóvil 23, con el que “se ha conseguido una resolución favorable de 29 millones de euros, que podrían convertirse en 40 después de las alegaciones”. Raúl Natividad aseguró que “la clave ha sido poner las cadenas de valor en el centro, por encima del nombre de las grandes marcas automovilísticas” y matizó que se trata de un “hito alcanzado por unas industrias que han salido de su zona de confort, entendiendo realmente en qué tipo de proceso de transición nos encontramos”, concretó.

También en una línea optimista se mostró Francisco Segura. Para el representante del clúster de automoción de la Comunitat Valenciana, AVIA, “a pesar de la compleja situación que hemos vivido en los dos últimos años y que ha lastrado la inversión que deberíamos estar acometiendo, lo cierto es que ahora tenemos una oportunidad sin precedentes. En 2026 habrá muchas marcas que solo fabriquen coches híbridos y eléctricos, mientras que en 2030 toda la producción será sostenible y, sin embargo, numerosas cuestiones relacionadas con el transporte eléctrico aún no tienen solución. La clave será innovar para aportar esas soluciones y, de esta forma, potenciar todo el sector”, aconsejó.

placeholder Christian Barrientos, CEO de Abertis Mobility Services, y Ander Muelas, presidente de Endurance Motive, durante el foro.
Christian Barrientos, CEO de Abertis Mobility Services, y Ander Muelas, presidente de Endurance Motive, durante el foro.

[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]

Precisamente, una de las compañías que está haciéndose un hueco en los nuevos mercados es el fabricante de baterías Endurance Motive. Su CEO, Ander Muelas, habló de dos necesidades, “encontrar más fuentes de financiación y fabricar aquí para evitar el ‘dumping’ que hace China”.

El futuro exige medidas efectivas

Para concluir la mesa redonda, algunos de los invitados explicaron cuáles son, bajo su perspectiva, los puntos clave en la construcción del nuevo paradigma de movilidad y, algunos de ellos, coincidieron en resaltar el aspecto de la innovación. Así, para Francisco Segura se trata de un factor clave “no solo para conseguir un transporte sostenible, sino también para ser un país más industrial”. En una línea similar, Raúl Natividad especificó que es “la gran asignatura pendiente” y solicitó “una mejor transferencia entre universidad y empresa”. Finalmente, para Ander Muelas, “la innovación nos permitiría independizarnos tecnológicamente del gigante asiático”, según expuso.

"Innovar para encontrar solución a los problemas que presenta el nuevo modelo de movilidad supone una oportunidad sin precedentes"

En otra línea, Anaïs Menguzzato cerró sus intervenciones apostando por el transporte público como elemento nuclear de la descarbonización. “La administración tiene que facilitar su uso mediante precios competitivos, una red más amplia y una frecuencia mayor”, explicó. Al mismo tiempo, remarcó que para que esta oferta pública sea atractiva “debemos invertir más en comodidad y seguridad”.

Por último, Christian Barrientos retomó su reflexión inicial recordando que la población global se está urbanizando: “Actualmente el 50% de la población mundial vive en ciudades, aunque este porcentaje crecerá hasta el 60% en 2030 y el 70% en 2050”. En otras palabras, “el reto es ser sostenible en los próximos 30 años, cuando más de 2.000 millones de personas se incorporen a las ciudades”, concluyó.

Transformar la movilidad y el transporte para que dejen de ser las actividades que lideran la emisión de gases de efecto invernadero es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad. Sin embargo, el parón productivo provocado por la pandemia, la inflación potenciada por el conflicto bélico, la crisis en la cadena de suministros o la escasez de semiconductores, entre otros factores, han provocado una tormenta perfecta en el sector del automóvil —industria situada en el núcleo de la transición—, lo que está dificultando el cumplimiento de los tiempos que exige la crisis climática. Pese a todo, también actúan otras fuerzas de impulso orientadas hacia el cambio, como son los fondos Next Generation de la Unión Europea, los diferentes proyectos de las administraciones públicas para fomentar los desplazamientos libres de emanaciones o el papel de la tecnología y la innovación como facilitadores de la evolución.

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