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Puig reclama un impulso a las renovables para que la nueva movilidad sea limpia de verdad

El 'president' valenciano reivindica su territorio como nuevo “polo de movilidad sostenible del sur de Europa” y afirma que está en “el radar de las grandes empresas” como Volkswagen, Ford, Stadler o Baleària

Foto: Ximo Puig clausura el foro 'El nuevo paradigma de la movilidad en la metrópolis y la industria', organizado por El Confidencial.
Ximo Puig clausura el foro 'El nuevo paradigma de la movilidad en la metrópolis y la industria', organizado por El Confidencial.

No habrá movilidad sostenible si el nuevo paradigma del transporte no viene acompañado de fuentes de energía renovables que garanticen emisiones cero a la atmósfera. Ese es el mensaje principal que lanzó este martes el presidente valenciano, Ximo Puig, en su intervención de clausura del foro ‘El nuevo paradigma de la movilidad en la metrópolis y la industria’, organizado por El Confidencial, en colaboración con la Generalitat y Abertis Mobility Services. El barón socialista abogó por acelerar al máximo los proyectos de renovables, especialmente aquellos ligados a fotovoltaica, para garantizar el acompañamiento de la transformación de vehículos de combustibles fósiles a eléctricos, que van a elevar la demanda de energía eléctrica para su funcionamiento.

“El transporte eléctrico será de cero emisiones solo si la energía que lo mueve es renovable. Para ello, es crucial la transición energética. El Consell tramita 452 proyectos de renovables con una potencia de casi 7.000 megavatios. Es el triple de lo que aporta la red actual de plantas de renovables”, dijo. Ximo Puig advirtió de que actualmente el 40% de la demanda eléctrica valenciana se nutre de la central nuclear de Cofrentes, cuyo cierre está previsto para 2030, razón por la que abogó a favor de acelerar proyectos.

Foto: Foro 'El nuevo paradigma de la movilidad en la metrópolis y la industria'.

Muchos de ellos han sufrido demoras en su tramitación administrativa durante la negociación del decreto de medidas urgentes aprobado el pasado mes de abril, que suscitó diferencias entre los socios del Botànic. Empresas promotoras han advertido de que la norma, que busca alejar plantas fotovoltaicas de zonas de alto valor paisajístico, introduce limitaciones regulatorias que han paralizado proyectos ya existentes, ahora mismo bloqueados en los despachos de la Administración.

Pese a tratarse de una norma consensuada tras una ardua negociación entre los socios del Consell del Botànic, Ximo Puig aseguró este martes en su discurso: "No podemos generar una demanda del coche eléctrico sin tener garantizado el suministro energético", ya que "podría ser muy absurdo que los coches eléctricos se tuvieran que abastecer de forma indirecta con combustibles fósiles".

placeholder Rebeca Torró, 'consellera' de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, durante su intervención.
Rebeca Torró, 'consellera' de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, durante su intervención.

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El barón socialista destacó que la Comunidad Valenciana se ha posicionado en puestos de cabeza desde el punto de vista territorial en España a la hora de enfocar la transformación eléctrica. “En este 40 aniversario de nuestro autogobierno, lanzo un vaticinio: el corazón estratégico de la economía valenciana para los próximos 40 años será nuestra conversión en un polo de movilidad sostenible del sur de Europa, y ya hemos iniciado ese viaje”, afirmó, para resaltar que el territorio está en “el radar de las grandes empresas de movilidad”. Puso como ejemplo la elección de Almussafes como nueva plataforma eléctrica de Ford o el emplazamiento de Sagunto para la fábrica de producción de baterías de Volkswagen. “También Stadler y Baleària completan un tejido industrial de la nueva movilidad”.

A estos proyectos se refirió también la 'consellera' de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, quien estuvo en el corazón de la negociación con Volkswagen para la ubicación de la fábrica de baterías en Sagunto. Torró apostó por “un cruce de sinergias” entre las administraciones públicas y las empresas en busca de “un pacto verde” que ayude a transitar hacia una movilidad más segura.

En esa casilla colocó la pieza del rol que tiene que jugar el transporte público. De su departamento depende Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que ha realizado inversiones para poner en marcha nuevas líneas, como la L10, que une el centro de Valencia con el barrio de Nazaret, en la fachada marítima o la modernización de la línea 9 en Alicante.

placeholder Galo Gutiérrez, durante la inauguración de la jornada.
Galo Gutiérrez, durante la inauguración de la jornada.

Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, uno de los responsables del Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, destacó cómo la guerra de Ucrania y el impacto sobre los precios de la energía han irrumpido en un momento en que el Gobierno ya estaba trabajando en acelerar la transformación eléctrica de la industria, empleando los fondos Next Generation para reforzar la cadena de valor del automóvil.

La iniciativa de ayudar al sector a la modernización eléctrica ha tenido una respuesta dispar. Marcas como Ford han optado por retirarse finalmente por los plazos establecidos en la ejecución de los proyectos. Otras como SEAT-Volkswagen han encontrado una ventana de palanca para acelerar sus inversiones en las plantas de Martorell y Navarra, y empezar desde cero la construcción de su gigafactoría o planta de batería en Sagunto. En clave valenciana, Galo Gutiérrez destacó también el proyecto Ecomóvil23, que agrupa a empresas de la industria auxiliar de varias autonomías, pero se ha configurado desde Valencia. Las alianzas han tenido que sumar empresas de más de un territorio y diseñarse respetando el marco europeo de ayudas de Estado.

Las limitaciones y los plazos explican, en gran medida, que parte de los 3.600 millones de euros del Perte del automóvil vayan a ser destinados a otros proyectos estratégicos. El Ministerio de Industria trabaja ya en uno dirigido a la descarbonización de la industria y en otro dirigido al sector naval, toda vez que los puertos europeos tendrán que cumplir la norma de emisiones cero a partir de 2030, lo que restringirá la entrada de los barcos con motores de combustión en muelles y ensenadas.

No habrá movilidad sostenible si el nuevo paradigma del transporte no viene acompañado de fuentes de energía renovables que garanticen emisiones cero a la atmósfera. Ese es el mensaje principal que lanzó este martes el presidente valenciano, Ximo Puig, en su intervención de clausura del foro ‘El nuevo paradigma de la movilidad en la metrópolis y la industria’, organizado por El Confidencial, en colaboración con la Generalitat y Abertis Mobility Services. El barón socialista abogó por acelerar al máximo los proyectos de renovables, especialmente aquellos ligados a fotovoltaica, para garantizar el acompañamiento de la transformación de vehículos de combustibles fósiles a eléctricos, que van a elevar la demanda de energía eléctrica para su funcionamiento.

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