Es noticia
El expresidente del Valencia CF, Juan Soler, absuelto del intento de rapto de su sucesor
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
EL SUPREMO ACEPTA EL RECURSO

El expresidente del Valencia CF, Juan Soler, absuelto del intento de rapto de su sucesor

El Tribunal Supremo anula la validez de la grabación que aportó uno de los presuntos intervinientes en la conspiración y revoca el fallo de dos años de la Audiencia de Valencia

Foto: Juan Soler, cuando acudió a declarar al juicio en Valencia. (EFE)
Juan Soler, cuando acudió a declarar al juicio en Valencia. (EFE)

El Tribunal Supremo ha absuelto al expresidente del Valencia CF, Juan Soler, de la condena de dos años por intento de secuestro del también máximo mandatario de la sociedad anónima deportiva Vicente Soriano.

La Audiencia de Valencia condenó al exmandatario​ del Valencia CF en septiembre del 2019 por conspirar para el secuestro y el robo en su casa del que fue su sucesor al frente del club valencianista. El tribunal consideró entonces probado que el promotor inmobiliario tramó con Rachid Behdaoui; el ciudadano magrebí Abdellatif Laarouibi, conocido como Tati, y su amigo el hostelero de Valencia Ciro D'Anna un plan para retener a Soriano contra su voluntad, trasladarlo a otro país, probablemente Francia, y amenazarlo con daños físicos si no pagaba la deuda de 80 millones de euros que tenía pendiente con el ahora absuelto por el traspaso de acciones de la sociedad anónima deportiva.

La rocambolesca y truculenta historia, ocurrida entre 2013 y 2014, salió a la luz porque el propio Rachid Behdaoui informó a Soriano y a la Policía Nacional de los hechos. Para ello aportó una grabación de conversaciones realizada en casa de Soler en la que se hacía mención de la presunta conspiración. La grabación se realizó de acuerdo con los agentes del Grupo de Atracos de la Policía Nacional, que usaron a Behdaoui como infiltrado, pero sin autorización judicial.

Foto: Juan Soler, este jueves a su llegada al juicio en Valencia por intento de secuestro a Soriano. (EFE)

Posteriormente, Behdaoui se desdijo en el juicio de sus acusaciones, pero esto no convenció a la Audiencia de que la conspiración no existió. Ahora, el Supremo ha tumbado aquella sentencia y ha absuelto a Soler de todos los cargos porque considera ilegítima esa grabación. También han sido eximidos D'Anna y Laarouibi. El ponente del fallo de la Sala de lo Penal ha sido el magistrado Manuel Marchena.

“La grabación obtenida por Rachid Behdaoui de las conversaciones mantenidas con otros coacusados en el piso de Juan Bautista Soler ha de ser expulsada del acervo probatorio, sin que pueda ser tomada en consideración para respaldar el juicio de autoría”, sostiene el juez. “La ilicitud de la grabación obtenida por los agentes de policía, valiéndose del acusado Rachid Behdaoui, conduce a declarar vulnerado el derecho a no confesarse culpable y, con él, el derecho a la presunción de inocencia”, remata.

Foto: Fotografías de archivo de Vicente Soriano (i) y Juan Soler. (EFE)

Marchena no duda en lanzar un tirón de orejas a los investigadores al reprocharles la "colocación subrepticia de un dispositivo de grabación en un lugar cerrado, sin autorización judicial y valiéndose de un confidente con un amplísimo historial delictivo". "Aceptar sin reservas una declaración obtenida en esos términos supone abrir una inédita y peligrosa vía que permitiría a la investigación penal esquivar los perturbadores límites que imponen las garantías de nuestro sistema constitucional", asesta el fallo del Supremo.

“El propio autor de la grabación afirmó taxativamente que la manipuló '…para dejar sólo lo que le interesaba en aquel momento, indicando que eliminó la parte en la que mi patrocinado le pedía abandonar el plan delictivo”, señaló Soler en su recurso de casación, presentado al alto tribunal por los letrados Andrés Zapata y Vicente Boluda, socios directores del despacho Zapata Boluda Abogados.

El Tribunal Supremo ha absuelto al expresidente del Valencia CF, Juan Soler, de la condena de dos años por intento de secuestro del también máximo mandatario de la sociedad anónima deportiva Vicente Soriano.

Valencia CF Manuel Marchena Tribunal Supremo Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda