Es noticia
El Gobierno asigna 7.230M de los eurofondos y examinará a las CCAA cada seis meses
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
CADA MINISTERIO DECIDE

El Gobierno asigna 7.230M de los eurofondos y examinará a las CCAA cada seis meses

Montero advierte a las autonomías que el Next Generation se reparte por objetivos y no por territorios. Los consejeros del PP critican opacidad y reclaman más capacidad de decisión

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

El Gobierno ha preasignado ya 7.230 millones de euros a las comunidades autónomas (CCAA) procedentes de los fondos de recuperación de la Unión Europea a través de los distintos ministerios. El Ejecutivo lo ha hecho pese a que no será hasta entrado agosto cuando recibirá de Bruselas los primeros 9.000 millones del total de 19.000 millones presupuestados para este ejercicio. Así lo explicó este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reunión de la conferencia sectorial mantenida con los consejeros de las distintas autonomías para detallar los reglas básicas de distribución de los recursos extraordinarios habilitados para impulsar la economía y paliar los efectos de la pandemia del covid.

Según explicó la titular de Hacienda, los departamentos gubernamentales han acordado ya con los distintos territorios el reparto de cuantías millonarias procedentes de los fondos en función de los objetivos del plan presentado ante la UE. Montero se esforzó en su comparecencia posterior en diferenciar el sistema de asignación del mecanismo de resiliencia de otras herramientas comunitarias como los fondos del React o los fondos de cohesión. "La dinámica es distinta de lo que las CCAA venían estando acostumbradas. El destino de los fondos es hacia las reformas e inversiones" del Plan España, aseguró. "El encaje es distinto", abundó.

Foto: SALAMANCA, 30 07 2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la XXIV Conferencia de Presidentes, el máximo órgano político de coordinación multilateral, que se celebra este viernes en el Convento de San Esteban, en Salamanca. (EFE)

El Gobierno ha ligado la gestión del dinero a la ejecución de los objetivos del plan, dando acceso a las autonomías a la gestión, pero siempre en clave de objetivos generales y no territoriales, insistió la ministra para responder a las críticas de algunas autonomías que reclaman una mayor participación. Por esto, la asignación no se produce desde el Ministerio de Hacienda hacia las CCAA, sino a través de cada ministerio en función de las metas comprometidas con Bruselas. Es cada departamento el que pacta con los consejeros del ramo, a través de sus propias conferencias sectoriales, el destino del dinero. Los fondos que todavía no se han asignado ascienden hasta los algo más de 10.500 millones prometidos, que se pactarán después del verano. "Es la arquitectura que ha planteado Bruselas, es un proyecto de país y un país es mucho más que la suma de 17 comunidades", explicó la ministra.

La asignación inicial podrá, además, modificarse en el caso de que alguna administración no pueda ejecutar y cumplir. Montero no quiso llamarlo penalización, pero avanzó que las cumplidoras tendrán que hacerse cargo de esos recursos para que se puedan impulsar las iniciativas. "No se trata de castigar a nadie, se trata de que el resultado final sea el comprometido con Bruselas", explicó. "Bruselas no entra en si una comunidad no ha cumplido, a quien pide explicaciones es al Gobierno de España", insistió.

Los consejeros reclamaron en la reunión información concentrada sobre el reparto por ministerios y autonomías. Montero se comprometió a facilitarla y avanzó las cifras por departamento. El Ministerio de Transportes ha comprometido ya 1.631 millones, principalmente en programas de vivienda; Educación ha pactado el reparto de 1.410 millones para mejora en los programas de formación profesional; Transición Ecológica, 1.087 millones. El Ministerio de Igualdad es el cuarto que más fondos tiene ya apalabrados, con 732 millones. Trabajo ha negociado 688 millones y Sanidad, 399 millones para equipos de alta tecnología. Lo que se desconoce es cómo se ha repartido todo ese dinero desde una perspectiva territorial, aunque las consejerías de cada territorio ya conocen la cuantía que les corresponde ejecutar.

Transportes ha comprometido ya 1.631 millones; Educación, 1.410; Transición Ecológica, 1.087; e Igualdad es el cuarto, con 732 millones

Con esa misma lógica de encajar los programas autonómicos en las líneas básicas de plan nacional, Montero anunció que las autonomías deberán someterse a un proceso de evaluación semestral similar al que la UE exige a España para el conjunto del Next Generation. A través de una herramienta de seguimiento y "trazabilidad", las administraciones territoriales (también los ayuntamientos) tendrán que ir dando cuenta de determinados "hitos" para "velar por que el grado de ejecución permita cumplir con el resultado final", dijo la titular de Hacienda.

Modificar la Ley Presupuestaria

No obstante, con el fin de garantizar la ejecución y que los recursos puedan incorporarse al crédito de las CCAA, Montero anunció a los consejeros una modificación de la Ley General Presupuestaria para que los fondos puedan planificarse de forma plurianual. "La idea es que se puedan incorporar los remanentes no comprometidos del ejercicio previo procedentes del plan de recuperación. Que los remanentes se manejen a lo largo de la plurianualidad", explicaron fuentes conocedoras de la reunión.

Casi tres horas y media han estado conectados los consejeros económicos de las comunidades autónomas con la ministra Montero para aterrizar técnicamente el reparto de la primera gran remesa del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia al que la Unión Europea ha dado luz verde para paliar los efectos económicos de la pandemia del covid. El encuentro telemático se ha producido después de la Conferencia de Presidentes celebrada la semana pasada, en la que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que las administraciones territoriales gestionarían el 55% de los 19.036 millones que España prevé recibir de Bruselas en la primera anualidad del instrumento Next Generation UE.

Foto: La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

Una de las principales reivindicaciones de los territorios era tener capacidad de decisión sobre cómo canalizar los recursos. La crítica sobre la excesiva tutela gubernamental había llegado de mano de autonomías presididas por el Partido Popular, que este lunes han mantenido la actitud combativa en la reunión con Montero, si bien esta ha rebajado la tensión señalando la buena disposición general en la reunión. Los consejeros de Madrid, Galicia o Murcia han denunciado opacidad en la distribución. El consejero murciano de Hacienda, Luis Alberto Marín, señaló en un comunicado difundido antes de que acabase la reunión que el modelo elegido para cerrar la distribución de los fondos es "en un caos, donde cada ministerio está aplicando unos procedimientos y unos criterios diferentes".

Pero también el consejero de Hacienda valenciano, el socialista Vicent Soler, ha expresado su deseo de que las CCAA puedan desplegar sus propios planes estratégicos (Perte) en función de las necesidades productivas regionales. "La utilidad de la reunión ha estado en avanzar en la lógica de la cogobernanza, fijar criterios más estrictos sobre cómo gestionar los fondos y, nosotros en concreto, hemos pedido continuar perfilando la corresponsabilidad y pedir que una parte de esos fondos tengamos una capacidad de personalizarlos en función de la estructura productiva de cada comunidad autónoma".

La Generalitat de Cataluña finalmente participó en la conferencia sectorial, después de que el Ejecutivo central rechazara incluir este asunto en la conferencia bilateral que ambos gobiernos tenían concertada para la tarde. Es la segunda presencia de Cataluña en órganos multilaterales en apenas una semana. El miércoles pasado, el consejero de Hacienda y Economía, Jaume Giró, participó del Consejo de Política Fiscal y Financiera que abordó cuestiones tales como la devolución del IVA de 2017 o las entregas a cuenta, informó Europa Press.

El Gobierno ha preasignado ya 7.230 millones de euros a las comunidades autónomas (CCAA) procedentes de los fondos de recuperación de la Unión Europea a través de los distintos ministerios. El Ejecutivo lo ha hecho pese a que no será hasta entrado agosto cuando recibirá de Bruselas los primeros 9.000 millones del total de 19.000 millones presupuestados para este ejercicio. Así lo explicó este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reunión de la conferencia sectorial mantenida con los consejeros de las distintas autonomías para detallar los reglas básicas de distribución de los recursos extraordinarios habilitados para impulsar la economía y paliar los efectos de la pandemia del covid.

Unión Europea Noticias de Comunidad Valenciana