El Gobierno repartirá este año 10.500M a las CCAA de los fondos europeos
  1. España
CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El Gobierno repartirá este año 10.500M a las CCAA de los fondos europeos

Se trata del 55,5% de los 19.036 millones provenientes de los fondos europeos que Bruselas entregará a España en 2021. Así lo ha traslado Sánchez a los presidentes autonómicos

placeholder Foto: SALAMANCA, 30 07 2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la XXIV Conferencia de Presidentes, el máximo órgano político de coordinación multilateral, que se celebra este viernes en el Convento de San Esteban, en Salamanca. (EFE)
SALAMANCA, 30 07 2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la XXIV Conferencia de Presidentes, el máximo órgano político de coordinación multilateral, que se celebra este viernes en el Convento de San Esteban, en Salamanca. (EFE)

Las comunidades autónomas recibirán durante este año un total de 10.500 millones de euros del plan de recuperación, transformación y resiliencia. Se trata del 55,5% de los 19.036 millones provenientes de los fondos europeos que Bruselas entregará a España en 2021. Sobre los 24.197 millones de euros presupuestados para este ejercicio, la cantidad que manejarán las CCAA representa el 43%. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención a puerta cerrada en el plenario de la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en Salamanca.

Un cuantioso desembolso que pondrá a prueba la capacidad de gestión de las administraciones autonómicas, cuando ya se han visibilizado problemas para la gestión eficiente de los fondos covid y los 7.000 millones de ayudas directas. Durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado miércoles, el ministerio de Hacienda también comunicó a las CCAA que les perdonará la liquidación de la financiación extraordinaria recibida en el año 2020 para cubrir los gastos de la pandemia del coronavirus. Las autonomías deberían devolver casi 4.000 millones de liquidación negativa, pero el Gobierno ha optado por condonar esta deuda. Además, transferirá 3.000 millones adicionales por el IVA retrasado.

La distribución entre las CCAA del 55% de los fondos europeos para este año supera incluso el porcentaje que reclamaban algunos presidentes del PP, como el gallego Alberto Núñez Feijóo que pedía garantizar que las comunidades gestionasen el 50%. La pretensión del Gobierno es convocar "en breve", previsiblemente este próximo lunes, una comisión sobre los fondos Next Generation que presidirá la titular de Hacienda, María Jesús Montero. En este foro se acabará de perfilar el reparto autonómico del fondo de recuperación.

Sobre el proceso de vacunación, Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos, como previamente ya había hecho ante los medios de comunicación, que España recibirá 3,4 millones de dosis adicionales en las próximas semanas, pasando de 13,1 millones previstas en agosto a un total de 16,5. Esta era una de las reclamaciones de las comunidades del PP, que llevaban semanas insistiendo en que eran necesarias más dosis para alcanzar los objetivos de vacunación marcados por el Gobierno. En estos momentos, se ha llegado al 55,7% de población vacunada con pauta completa y al 66% con al menos una dosis.

En materia de reto demográfico, otro de los puntos en el orden del día de este foro, convocado de forma extraordinaria, el presidente del Gobierno ha puesto en valor la activación de un plan dotado con 10.000 millones de euros para dar cumplimiento a las 130 medidas comprometidas para dinamizar la España rural. Según su rendición de cuentas, en tres meses se habrían iniciado tres de cada cuatro medidas y se ha comprometido una cantidad superior a los 3.000 millones de euros. Sánchez reclamó a los presidentes autonómicos, entre los que se encontraban todos menos el catalán Pere Aragonès, una alineación de los planes de las CCAA al acuerdo de Asociación España-UE mediante cooperación y colaboración y a los gobiernos locales.

Durante los últimos días, los representantes autonómicos del PP, así como el vasco Iñigo Urkullu, que amagó con no asistir, o el propio Aragonès, habían puesto en duda la organización del encuentro y su utilidad. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, encabezó estas críticas antes de iniciarse el encuentro, al que dijo acudir con “pocas perspectivas positivas” porque “siempre hay trato preferente para las comunidades desleales con España”.

"Lo que sí que tengo claro es que en la siguiente conferencia o se convoca conforme a reglamento o no vendremos", aseguró Ayuso a modo de ultimátum tras haber amenazado con no acudir al encuentro. De hecho, preguntada por si echaba en falta a Cataluña en este foro, respondió que "sí, pero también lo entiendo". "En muchas ocasiones cuando uno va a una reunión donde sabe que a lo mejor los intereses que uno quiere a final nunca son escuchados, aunque esto, en el caso de los nacionalistas catalanes es una tónica habitual", concluyó la presidenta regional.

Desde el Gobierno entienden que el alcance de sus propuestas concretas sobre el reparto de fondos, la adquisición de más vacunas y el plan para el reto demográfico diluyen las críticas a esta cita por parte de los populares. Todos los presidentes autonómicos del PP, además del alcalde-presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, celebraron en la tarde de ayer en Salamanca un encuentro encabezado por el líder de los populares, Pablo Casado, en el que compartieron un mismo mensaje sobre los temas a tratar y su visión crítica con esta convocatoria. "Han tenido que cambiar el guion previsto", ironizaba una fuente de Moncloa poniendo el valor los anuncios del Gobierno.

Administraciones Públicas Pedro Sánchez