La Comunidad Valenciana roza el nivel mínimo de alerta covid a puertas del verano
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
POR DEBAJO DE 30 CASOS

La Comunidad Valenciana roza el nivel mínimo de alerta covid a puertas del verano

La incidencia baja de los 30 casos cada 14 días y se acerca a los países escandinavos menos expuestos a la pandemia. Sanidad pide no bajar la guardia tras un fin de semana muy turístico

placeholder Foto: Las playas de Benidorm se llenaron este fin de semana en Benidorm, el primero sin estado de alarma. (EFE)
Las playas de Benidorm se llenaron este fin de semana en Benidorm, el primero sin estado de alarma. (EFE)

La Comunidad Valenciana está muy cerca de situarse en niveles mínimos de alerta por coronaviris según los criterios que marca el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDE, por sus siglas en inglés). La Conselleria de Sanidad comunicó este lunes que la autonomía se ha situado por debajo de los treinta casos positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días, concretamente en 29,84 contagiados.

Por primera vez en muchos meses, la incidencia acumulada se acerca a 25, lo que supondría, si la tasa de positividad no supera el 4%, pasar directamente al color verde que establecen los mapas de la base de datos del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy). Solamente países escandinavos como Islandia, Noruega y Finlandia se ubican ahora en esta categoría en el continente.

La incidencia acumulada a siete días se situaba este domingo en 13,39, menos de la mitad del índice a 14 días, una señal de que la tendencia camina hacia una reducción de casos y no al contrario, algo en lo que influye también la extensión progresiva de la vacunación. El 89,7% de los mayores de 60 años se han inyectado al menos una dosis. Pese a ello, el departamento que dirige la socialista Ana Barceló notificó ocho nuevos fallecimientos desde la última actualización. La conselleria advirtió que "la mejora del tiempo y la ampliación de horarios no deben suponer ni un minuto de relax para la ciudadanía en la lucha contra el virus". Barceló subrayó que "no podemos bajar la guardia", al tiempo que pidió "prudencia" para poder mantener una baja incidencia del virus.

Foto: Pedro Sánchez. (EFE)

Pese a la escalada de fallecidos y enfermos de los meses de enero y febrero, la Comunidad Valenciana logró contener la evolución de los contagios a partir de marzo y desde hace varias semanas se ha situado como la autonomía con menor incidencia de España, solo por encima de la ciudad de Ceuta. Es cierto que es a la vez el territorio que menos pruebas realiza por 100.000 habitantes, pero la tasa de positividad es también de las más bajas, del 2,60%. El ECDE pone el semáforo en verde con 25 casos de IA y una positividad del 4% en las pruebas diagnósticas. El número de camas UCI ocupadas por pacientes covid es del 4%, el segundo más bajo de España tras Galicia.

La Generalitat levantó el pasado domingo 9 de mayo el cierre perimetral coincidiendo con el final del estado de alarma. Aún así, logró el aval del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para fijar un toque de queda a partir de las 24 horas y hasta las 6 de la mañana y limitar aforos en espacios y reuniones sociales. Algunos establecimientos de destinos como Benidorm registraron su primer lleno desde el pasado verano. Otros muchos siguen cerrados a la espera de la reactivación del turismo internacional.

El levantamiento del cierre perimetral provocó un verdadero aluvión de visitantes de otras autonomías este fin de semana. Muchos llevaban meses sin regresar a sus segundas residencias, especialmente en las zonas y ciudades de la costa.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda