"LLEGAREMOS AL FONDO DE LA CUESTIÓN"

DomusVi abre una investigación interna sobre el maltrato a ancianos en Llíria

La empresa asegura que depurará responsabilidades en paralelo a la investigación policial al tiempo que difunde una nota de los trabajadores en la que defienden su profesionalidad

Foto: Residencia de Domus VI en Líria. (EFE)
Residencia de Domus VI en Líria. (EFE)

La empresa Domus Vi, que gestiona la residencia Jardines de Llíria, en la localidad valenciana del mismo nombre, ha abierto una investigación interna, al margen de la policial ya en marcha, para "depurar responsabilidades" sobre los aparentes malos tratos a internos que se han difundido en un vídeo. En un comunicado, esta empresa ha "condenado rotundamente las imágenes emitidas estos días en televisión" y ha lamentado "profundamente el dolor que dichas imágenes y los hechos que reflejan, fuera de contexto, hayan podido causar" tanto a los familiares de sus residentes como a los trabajadores del centro.

"Debido a nuestro firme compromiso con nuestros mayores y sus familias, así como con la sociedad en su conjunto y las administraciones públicas, hemos abierto una investigación interna y les aseguramos que llegaremos al fondo de la cuestión para depurar responsabilidades, sin perjuicio, y sin interferencia, de la investigación policial que ya está en curso y con la que estamos colaborando activamente", señalaron las mismas fuentes. La dirección de la residencia se ha vuelto a poner a disposición de las familias para atender a sus preguntas.

"Todos nuestros trabajadores tienen el deber en todo momento de auxiliar y tranquilizar a un residente ante una posible caída, así como avisar de inmediato al personal sanitario del centro para que sean ellos quienes movilicen correctamente a la persona", añade.

También a través de un comunicado, los empleados de este centro han asegurado comprender "la preocupación de las familias" y han defendido su profesionalidad. "En este centro trabajamos profesionales de los cuidados y cuando se pone en duda el buen hacer del centro se está poniendo en duda nuestra profesionalidad y nuestra dedicación a los residentes. Y no se corresponde con la realidad. Ninguno de nosotros hemos desatendido a los residentes, o hemos actuado de manera poco diligente. Nos duele que nuestro trabajo quede manchado por estas imágenes", aseguran.

"Nosotros, al igual que muchos sanitarios, también estamos desbordados anímicamente y pedimos respeto -continúa el comunicado de los trabajadores-. Esas imágenes no se corresponden con la actividad diaria del centro y sus mayores están cuidados con la máxima diligencia y profesionalidad que se espera".
Telecinco emitió imágenes en las que se puede ver a ancianos atados a sillas, con llagas o desnudos, aparentemente desatendidos para comer e incluso abandonados tras caer al suelo.

Investigación de los hechos

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto de oficio una investigación sobre estos hechos, y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas también investiga lo sucedido en esta residencia, tras la emisión en distintos medios de las citadas imágenes.

Tras conocer la difusión de este vídeo, la dirección de la residencia emitió un comunicado negando que los internos de este centro hubiesen sufrido malos tratos de ningún tipo y argumentó que el vídeo fue grabado por una trabajadora a la que no se renovó el contrato por incumplir sus obligaciones.

Oltra: "No son casos aislados"

Por su parte, la vicepresidenta valenciana y 'consellera' de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que las irregularidades en las residencias del grupo Domus Vi "no son casos aislados ni puntuales". Oltra ha recordado que en la residencia de Alcoy (Alicante), que gestiona el mismo grupo, "fallecieron la mitad de residentes y se contagiaron todos", en el momento "más duro de la pandemia" del coronavirus y ha apuntado que en este caso, ya ha solicitado a la empresa "recuperar el servicio público".

La vicepresidenta, que ve "absolutamente repugnantes" las imágenes difundidas y ha resaltado que las compañías del sector "no tienen un negocio para ganar dinero a espuertas sino que tienen que tener la responsabilidad social de una atención digna a las personas mayores". "Creo que la mayoría lo hacen desde responsabilidad social y el trato digno a las personas pero hay otras que no, y Domus Vi, precisamente, es una empresa en la que ya no son casos puntuales", ha advertido.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios