Es noticia
Despedidas las cuidadoras que vejaron a una anciana en una residencia de Terrassa
  1. España
  2. Cataluña
SE GRABARON Y LO DIFUNDIERON EN SUS REDES

Despedidas las cuidadoras que vejaron a una anciana en una residencia de Terrassa

En las imágenes puede verse a una de las trabajadoras riéndose mientras se escucha a su compañera dando de comer a una anciana: "Si te duele la cabeza, te vas a joder"

Foto: Fotograma del vídeo.
Fotograma del vídeo.

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha activado la inspección de servicios sociales para investigar un presunto maltrato, por parte de dos trabajadoras, a una usuaria de una residencia, que ha transcendido en un vídeo publicado en las redes sociales. Ambas ya han sido despedidas, según informan medios catalanes.

"Ante estas imágenes que muestran un trato vejatorio en una residencia de ancianos, el departamento ha activado la inspección de servicios sociales", ha afirmado la 'conselleria' en un tuit. La dirección de la residencia, de acuerdo al Govern, ha tomado las medidas pertinentes y las dos personas que aparecen en el vídeo "han dejado de prestar servicios y se les ha abierto un expediente disciplinario".

Foto: Miles de andaluces reclaman en la calle una sanidad "digna" y "sin recortes"

La 'conselleria' ha apuntado que han comunicado los hechos a la familia de la usuaria afectada, así como a las de otros residentes. El departamento ya ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra y se personará en la causa.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, había enviado este lunes una carta a la 'consellera' de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y al 'conseller' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, para pedirles que se investigue el presunto maltrato, ya investigado por la Fiscalía Superior de Cataluña.

En las imágenes, difundidas en redes sociales, puede verse a una de las trabajadoras riéndose mientras se escucha a su compañera dando de comer a una anciana. "¡Venga! ¡Elisa, que comas sola! ¡Abre la puta boca ya, hombre, la cascarrabias!", exclama la que alimenta a la residente. Acto seguido, la que graba el vídeo enfoca a su compañera, que se gira y dice que ella no es "así", "que conste", pero que le "saca de quicio". "¡Elisa, la pastilla! ¿No entiendes que te la tienes que tomar? ¿No lo entiendes? Mira, ¿sabes qué? Que si no te la quieres tomar, no te la tomes. Si te duelen los pies y la cabeza, te vas a joder. Hombre ya, la puta pastilla", cierra la trabajadora.

Una de las implicadas, la que graba el vídeo y que aparece la mayor parte de este en pantalla, ya ha compartido un segundo archivo en redes en el que pide disculpas por sus actos. "En primer lugar, pedir disculpas a todos los familiares que se han podido ver afectados y a la demás gente. No vengo a justificarme de nada, simplemente quiero decir que voy a asumir las consecuencias, que soy consciente del acto que hemos hecho y lo reconozco", explica antes de comunicar que ha cerrado su cuenta en la red social en la que compartió los hechos de forma temporal.

La Fiscalía lo investiga

La Fiscalía Superior de Cataluña investiga por un delito contra la integridad moral y otro contra la intimidad las imágenes. El ministerio público ha ordenado abrir diligencias de investigación ante la "innegable gravedad" de los hechos difundidos y la "execrable conducta" que muestra la grabación, que ya está siendo investigada por los Mossos d'Esquadra a raíz de la denuncia presentada por los Departamentos de Salud y Trabajo.

Además, la 'consellera' de Salut, Alba Vergés, ha reiterado hoy que la Generalitat tiene intención de personarse como acusación en la causa que se abra contra las dos trabajadoras.

"Es muy despreciable"

Por su parte, la hija de la anciana maltratada ha asegurado este martes por la mañana que los miembros de la familia de la mujer están viviendo la situación "con mucha tristeza y mucha indignación" y ha señalado que es "muy despreciable" que este tipo de actitudes se exhiban en redes sociales.

"Los abuelos necesitan mucho respeto, humanidad y no ese trato vejatorio. Nosotros no vamos a poner ninguna medida, venimos a ver a nuestra familiar que no la vemos desde hace una semana. Hablamos con ella el viernes pasado porque las visitas han estado restringidas. Sabemos que ella está bien y tiene muchas ganas de vernos, como es natural", ha afirmado la hija, que prefiere conservar el anonimato, en declaraciones a Efe.

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha activado la inspección de servicios sociales para investigar un presunto maltrato, por parte de dos trabajadoras, a una usuaria de una residencia, que ha transcendido en un vídeo publicado en las redes sociales. Ambas ya han sido despedidas, según informan medios catalanes.

Cataluña
El redactor recomienda