EL 23% DE PROFESIONALES, CONTAGIADO O AISLADO

Uno de cada cinco sanitarios, fuera de juego: por qué el coronavirus se ceba con Alicante

El Hospital General de esta ciudad registra la cifra más alta de contagiados (118) y aislados (565). Los sindicatos reclaman más equipos de protección a la Conselleria de Sanidad

Foto: Hospital General de Alicante.
Hospital General de Alicante.

Los profesionales sanitarios son el colectivo laboral más perjudicado por el coronavirus. Su trabajo en primera línea de batalla contra la infección y su exposición ante los enfermos es la causa principal de los contagios. La Comunidad Valenciana no es ajena a esta circunstancia. Casi el 17% de todos los positivos registrados hasta ahora por la Conselleria de Sanidad son de personal vinculado a la administración de salud: 1.048 trabajadores entre médicos, enfermeros, celadores, administrativos y otro tipo de puestos. Si a estos se suman los que están en cuarentena (2.308) tras haber tenido contacto con contagiados, la cifra de profesionales que no pueden ayudar contra la pandemia alcanzaba los 3.356 a fecha de 1 de abril, cifra que crece cada día.

Pero la afección de la enfermedad no se reparte por igual en toda la autonomía. El virus se ha cebado especialmente con los trabajadores del Hospital General de Alicante. A fecha de este miércoles eran 119 los trabajadores infectados (ninguno fallecido por ahora) y 589 los aislados o en cuarentena. En total representan más de uno de cada cinco integrantes (el 23%) de todo el departamento de salud, que incluye también centros de atención primaria. Hay más contagiados en este hospital que en otros grandes centros de referencia de la Comunidad Valenciana como La Fe (35) o el Hospital Clínico (55), los dos en Valencia.

Sobre las razones de esta circunstancia los sindicatos discrepan. El Sindicato Médico sostiene que la jefatura de servicio de Salud Laboral y la gerencia fueron excesivamente laxos en los primeros brotes a la hora de fijar los protocolos de protección. La primera información oficial es del 13 de marzo, cuando la 'consellera' de Sanidad, Ana Barceló, informó en su comparecencia diaria de la existencia de un brote de coronavirus entre el personal sanitario del Hospital General de Alicante que afectaba a nueve facultativos.

Andrés Cánovas, portavoz de esta organización sindical, sostiene en esa restricción original la causa de la propagación de la enfermedad. “Llama la atención el gran número de contagiados en el Departamento del Hospital General de Alicante, que prácticamente dobla al segundo departamento con mayor número de afectados. Indudablemente fruto de la política seguida por el Servicio de Medicina Preventiva de dicho departamento, que ha restringido el material de protección individual y a la realización de test de detección de Covid-19 entre los trabajadores”, señala la web del sindicato.

Fuentes de la delegación sindical en el General de Alicante señalan que el Servicio de Preventiva fue pionero a la hora de instaurar el uso de mascarillas “tanto en la vida profesional como familiar”. “Hace tiempo que en el hospital todo el mundo lleva mascarilla". No obstante, CSIF coincidió con el Sindicato Médico en reclamar más protección. "No nos dan una explicación clara de por qué está pasando esto, pero lo que pedimos es que haya más material y medidas de protección y disminuir los riesgos de contagio”, señala el mismo portavoz del CSIF.

Sobre si el volumen de enfermos puede estar relacionado con la mayor incidencia de contagios en sanitarios no hay una respuesta oficial. La Conselleria de Sanidad se ha negado desde el primer día a dar información por departamentos de salud, solo lo hace por provincias. No hay forma de comparar los ingresos por hospitales, ni tampoco cómo se distribuyen los casos más graves en camas UCI.

Mejores ratios en concesiones

Los hospitales de Torrevieja (7 contagios) y Elx-Crevillente (6), gestionados por Ribera Salud en régimen de concesión administrativa, presentan mejores cifras que otros centros en la misma provincia o ciudad, como el General de Elche o los de Alicante. Fuentes cercanas a la empresa lo explica por una mayor anticipación en el acopio de material de protección, que ha tenido al personal más preparado para afrontar la infección. Sin embargo, en el caso de Denia, gestionado por una sociedad participada por DKV y Ribera Salud, la cifra de afectados es similar o superior a la de otros centros comarcales, con 53 infectados y 61 profesionales aislados. Fuentes sanitarias explican esta circunstancia por la mayor presión asistencial de enfermos desplazados de otras autonomías sobre ese hospital.

La red de gestión pública ha comenzado a paliar los déficits de material gracias a la llegada de equipos procedentes de China tras las compras efectuadas por la Generalitat valenciana y el Ministerio de Sanidad.

Las medidas de aislamiento parecen haber frenado el crecimiento de los ingresos y la presión sobre la red asistencial. Son primeros indicios, pero la autonomía valenciana lleva dos días sin que los ingresos hospitalarios sean superiores a las altas. Pero esto no es óbice para que los sanitarios y los ancianos y trabajadores de residencias sean ahora mismo los grupos de población más expuestos a la enfermedad.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios