Es noticia
Descartan celebrar las Fallas en San Juan por no ser "políticamente adecuado"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
buscarán otras alternativas

Descartan celebrar las Fallas en San Juan por no ser "políticamente adecuado"

Desde el Ayuntamiento aseveran que las Fallas no coincidirán con las "las fiestas hermanas de Alicante"

Foto: A person walks past valencia flags after regional authorities postponed the fallas festival amidst coronavirus concerns in valencia
A person walks past valencia flags after regional authorities postponed the fallas festival amidst coronavirus concerns in valencia

El Ayuntamiento de València ha descartado este miércoles hacer coincidir la celebración de las Fallas con la fiesta de San Juan, el 24 de junio, según han indicado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, "por el problema de que muchos artistas trabajan conjuntamente en Fallas y Hogueras" y porque "políticamente no es lo más adecuado hacer coincidir la fiesta de dos grandes ciudades" de la Comunitat, València y Alicante.

"Esta no es la mejor fecha", ha considerado el primer edil. A este respecto, Galiana ha coincidido con el alcalde en "descartar" la coincidencia con San Juan por ser las Fallas "las fiestas hermanas de Alicante" y por los artistas falleros que tienen que trabajar en ambas celebraciones.

[Última hora del coronavirus]

Ribó y Galiana se han pronunciado de este modo en la rueda de prensa que han ofrecido en el Ayuntamiento de València junto a la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, tras el aplazamiento de las Fallas como consecuencia del coronavirus. Preguntado por si hay "una fecha límite" para la celebración de las Fallas en 2020, Galiana ha indicado que "no existe" durante este ejercicio, aunque ha matizado que los monumentos, teniendo en cuenta el oficio de artistas falleros y lo que supone, "no se pueden guardar para 2021".

Un "duro golpe emocional" para Valencia

Con todo, el alcalde ha insistido en que el Ayuntamiento trabajará para buscar "una alternativa viable" a la celebración de las Fallas tras su aplazamiento y ha precisado que se hará siempre "buscando el consenso con el mundo fallero y siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias". "Barajamos distintas alternativas pero no queremos especular hasta no tener el visto bueno de las autoridades sanitarias", ha apuntado respecto a la fecha.

Ribó ha iniciado la rueda de prensa diciendo que esta era una comparecencia "difícil" que no le hubiera gustado ofrecer "nunca" y ha aseverado que el aplazamiento de las Fallas supone "un golpe emocional duro" tanto en la ciudad de València como para la economía vinculada a estas fiestas. Ha agregado que este "golpe trasciende las fronteras" de la capital valenciana y ha citado como sectores afectados, además de las comisiones falleras y la ciudadanía en general, los artistas, los pirotécnicos, los floristas, las carpas y la hostelería.

Foto: Monumentos falleros ya plantados en Valencia este martes. (EFE)

Igualmente, ha destacado que el Ayuntamiento, como "administración local responsable", "ha atendido y atenderá" las indicaciones de las autoridades sanitarias y ha comentado que la medida adoptada respecto a las Fallas se debe también al "cariz" que está tomando el avance del coronavirus. Así, se ha referido a la situación de ciudades como Madrid y Vitoria y ha dicho que "la salud de las personas es lo primero".

En esta línea, ha manifestado la "lealtad más absoluta" del Ayuntamiento hacia "las distintas administraciones en la toma de una decisión difícil" como el aplazamiento de las Fallas. Ha comentado que antes de aprobarse esta medida, el consistorio propuso "la suspensión de algunos actos, de los más masivos" pero ha insistido en que ante una "decisión técnica" el consistorio "se debe a las autoridades sanitarias". Ha defendido así "la unidad de acción".

Asimismo, ha resaltado que el Ayuntamiento iniciará una "ronda de contactos con los sectores de la fiesta y los económicos" relacionados con ella y que mantendrá un encuentro con "los agentes de la mesa de diálogo fallero", además de convocar el Comité de Seguridad Laboral municipal, de celebrar este jueves una Junta de Protección Civil y de transmitir toda la información al Consejo Escolar.

"La unidad es fundamental"

El primer edil ha expuesto, por otro lado, que se ha puesto en contacto esta mañana con las Falleras Mayores de València, la joven Consuelo Llobell y la niña Carla García, y que ha convocado una Junta de Gobierno y una Junta de Portavoces extraordinarias. "La unidad es fundamental en un asunto que trasciende criterios políticos. La unidad en el Ayuntamiento y entre todas las administraciones", ha subrayado.

A su vez, ha trasladado "un mensaje de tranquilidad", como también ha hecho la vicealcaldesa. Tanto Ribó como Gómez y Galiana han defendido la necesidad de habilitar ayudas para mitigar las dificultades derivadas del aplazamiento de las Fallas, especialmente, en el ámbito económico. El alcalde ha dicho que es "necesario abrir un abanico de posibilidades" para "facilitar el aplazamiento de impuestos como el IVA o el pago de la Seguridad Social".

"Las Fallas también son industria y el impacto económico es sustancial", ha apuntado el alcalde que ha manifestado que esta mañana se ha puesto en contacto con "un alto funcionario con responsabilidades económicas en el Ayuntamiento para estudiar opciones" de ayuda.

El Ayuntamiento de València ha descartado este miércoles hacer coincidir la celebración de las Fallas con la fiesta de San Juan, el 24 de junio, según han indicado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, "por el problema de que muchos artistas trabajan conjuntamente en Fallas y Hogueras" y porque "políticamente no es lo más adecuado hacer coincidir la fiesta de dos grandes ciudades" de la Comunitat, València y Alicante.

El redactor recomienda