Ribó, Gómez y Oliver ampliarían su mayoría

El CIS augura otra victoria de la izquierda en Valencia ciudad con Compromís destacado

El sondeo del centro de estudios amplia la mayoría que obtuvo el gobierno de coalición liderado por Joan Ribó en 2015. El PP quedaría lejos de recuperar la tercera ciudad de España

Foto: Los actores de The Walking Dead con Ribó (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV-PSOE). (EFE)
Los actores de The Walking Dead con Ribó (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV-PSOE). (EFE)

El Centro de Investigaciones Sociológicas augura una nueva mayoría de izquierdas en el Ayuntamiento de Valencia como resultados de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. El trabajo demoscópico previo a la cita con las urnas vaticina una amplia victoria de Compromís con un 26,5% de los votos y entre 9 y 11 concejales (ahora tiene nueve), que sumados a los 6-8 de PSOE y los 3-4 de Unidas Podemos-EU garantizan una mayoría absoluta cómoda, con un mínimo de 18 actas y un máximo de 23, una más de las necesarias, según la horquilla. Con esos numeros, Joan Ribó no tendría ningún problema para repetir como alcalde con sus actuales socios.

El trabajo del instituto que dirige José Félix Tezanos deja muy pocas opciones a las formaciones de la derecha de conformar una alternativa. La encuesta otorga al Partido Popular apenas seis o siete concejales frente a los diez que obtuvo 2015. Su candidata, María José Catalá, no lograría frenar o amortiguar el descalabro que sufrió su partidos en las elecciones generales y en las autonómicas en la Comunidad Valenciana el pasado 28 de abril. Según el CIS, obtendría un escaso 17,2%. Con un 13,6%, Ciudadanos perdería apoyos electoral pero conservaría sus seis concejales. El partido naranja, que en las pasadas autonómicas quedó incluso por encima del PP en la ciudad de Valencia, no conseguiría mantener la misma fuerza y perdería la oportunidad de convertirse en el líder de la oposición y del centro-derecha. Por su parte, Vox se estrenaría en el consistorio valenciano con un 7,7% de los sufragios y una o dos actas.

El sondeo está hecho antes de las generales y autonómicas y está basado en 479 entrevistas. Vox entraría pero solo con uno o dos concejales

La victoria de Compromís en la tercera capital de España compensaría el mal resultado obtenido en las generales, donde ha perdido tres los cuatro diputados en el Congreso y ha conservado solamente a Joan Baldoví. En el ámbito autonómico, la formación valencianista sufrió también la pérdida de dos escaños en las Cortes Valencianas y quedó lejos de poder disputar la presidencia de la Generalitat al socialista Ximo Puig.

El trabajo demoscópico, no obstante, no es amplio, de apenas 479 entrevistas, y está realizado antes de las elecciones del 28 de abril, por lo que no refleja el impacto que ha podido tener en el electorado el resultado de las elecciones generales y las autonómicas. Algo más del 22% de los encuestados muestra intención de vota, pero todavía no tiene decidido por qué formación política lo hará. Valencia ciudad registró la pasada cita electoral una participación del 78% sobre el censo, un porcentaje elevadísimo que difícilmente se repetirá el 26 de mayo. Una proyección de autonómicas otorgaba a la derecha una mayoría de apenas un concejal y auguraba un cambio político que no coincide con lo que vaticina el CIS.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios