Es noticia
Nuevo frente para el PP antes del 26M: Camps, procesado, se agarra a sus privilegios
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Gana más que Ximo Puig

Nuevo frente para el PP antes del 26M: Camps, procesado, se agarra a sus privilegios

La jueza prepara la apertura del juicio por prevaricación, tráfico de influencias, cohecho o malversación en la Fórmula 1. El expresidente cuesta 165.000 euros a los valencianos, más que Ximo Puig

Foto: Francisco Camps.
Francisco Camps.

El procesamiento del expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha abierto un nuevo frente en el Partido Popular a poco más de tres semanas de las próximas elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo. La jueza del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha decidido procesar al exdirigente popular al que fuera su vicepresidente Vicente Rambla; al exconsejero de Infraestructuras Mario Flores y a cargos del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP) y empresarios, en la causa por la construcción del circuito urbano de la Fórmula 1 en Valencia.

Entre estos últimos, se encuentra el representante de FCC Construcción S.A. José Mayor Oreja, hermano del exministro Jaime Mayor Oreja, al que la investigación atribuye haber realizado aportaciones económicas al PP que podrían haberle beneficiado en la adjudicación de contratos. Así lo aseguró el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, en una comparecencia judicial. FCC fue adjudicataria de obras de construcción del Valencia Street Circuit en UTE con Pavasal y Becsa. La jueza hace referencia en su auto, al que ha tenido acceso El Confidencial, a dos pagos que Mayor realizó al PP por importe de 90.000 euros, uno, y de 70.000 euros, el segundo, y recuerda que están recogidos en los llamados 'Papeles de Bárcenas'.

La jueza vincula los pagos de José Mayor Oreja (FCC) y empresarios de la Gürtel a los contratos de la Fórmula 1 de Valencia

El auto judicial también vincula los contratos de obras del circuito a la empresa Hormigones Martínez, de los hermanos Rafael y Tomás Martínez Berna, con los pagos que estos efectuaron a Orange Market en el año 2007 y que sirvieron para financiar actos de campaña del Partido Popular valenciano, según recoge la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Costa a los integrantes de la trama Gürtel por la financiación irregular del partido. "Hay una conexión y vinculación temporal y personal con la fecha de adjudicación de uno de los contratos", señala el escrito. "Se creó en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local a través de su estrecha relación con persona, algunas militantes del propio partido, PP, y otras que no lo eran o lo acabaron siendo", se señala haciendo referencia al fallo de la Audiencia.

placeholder Ricardo Costa, junto a Vicente Rambla. Delante, Álvaro Pérez, en el jucio por la financiación ilegal del PP valenciano. (EFE)
Ricardo Costa, junto a Vicente Rambla. Delante, Álvaro Pérez, en el jucio por la financiación ilegal del PP valenciano. (EFE)

La magistrada atribuye posibles delitos de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental y malversación de caudales públicos a un Francisco Camps que sigue disfrutando de los privilegios como 'Molt Honorable' expresidente autonómico, entre ellos un salario público de 53.000 euros netos [78.000 brutos] como miembro del Consell Jurídic Consultiu, el órgano consultivo del Consell en materia legislativa, similar al Consejo de Estado. Su salario es superior al del actual 'president' Ximo Puig, con una nómina de 71.761,44 euros brutos. Además, Camps tiene a su disposición una secretaria con un sueldo de 52.258,56 euros brutos y un chófer con una nómina de 35.340,20 euros, ambos personal eventual dependiente de Presidencia que elige el propio Camps. De hecho, la secretaria es Susana Fayos, la misma que tenía cuando ocupa despacho en el Palau de la plaza de Manises. El sueldo del escolta que le acompaña corre por cuenta del Ministerio del Interior.

Pese a sus causas judiciales Camps sigue sin renunciar a los privilegios de su condición de Molt Honorable, con un salario superior al de Ximo Puig

En total, mantener el estatus del 'expresident' tiene un coste para las arcas públicas superior a los 165.000 euros al año sin que hasta la fecha el beneficiario haya hecho ningún gesto por renunciar a estos privilegios total o parcialmente mientras se resuelven sus problemas judiciales. Tampoco nadie en las filas del PP ha reclamado públicamente a su antiguo líder que de un paso al lado. Camps está siendo investigado también por las irregularidades de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 y en la Audiencia Nacional por la concesión de contratos menores a la trama Gürtel desde la Administración autonómica. En otra causa ligada a la operación de rescate de Valmor, la empresa organizadora del Gran Premio de F1 en Valencia, Camps fue eximido de responsabilidad.

placeholder Bernie Ecclestone y Francisco Camps, en una imagen de 2009.
Bernie Ecclestone y Francisco Camps, en una imagen de 2009.

La jueza que investiga la Fórmula 1 sostiene que "impulsó" y "permitió" la construcción del circuito "con la única intención de proyectar su imagen" como máximo representante de la Comunitat "al margen de las funciones propias" de su competencia de presidente; de la legislación aplicable y "utilizando indebidamente los fondos públicos, alterando datos y fechas en documentos de expedientes administrativos, dándose trato de favor a determinadas empresas que resultaban beneficiadas de adjudicaciones públicas por donaciones y entregas de dinero no hechas de modo altruista, sino con carácter finalista, para obtener como contrapartida adjudicaciones irregulares", según señala el auto adelantado esta mañana por Europa Press.

Foto: Francisco Camos, expresamente de la Generalitat (Efe)

El escrito no implica todavía la apertura de juicio oral, sino que ahora tanto las defensa como las acusaciones, incluida la Fiscalía Anticorrupción deben presentar sus escritos relativos a la finalización del procedimiento de instrucción. Tiene diez días para formular escrito de acusación, pidan apertura de juicio oral, el archivo de la causa o soliciten la práctica de diligencias complementarias. La resolución no es firme por lo que cabe la interposición de recurso.

En total, son 16 los procesados mientras que la instructora ha acordado el archivo del caso para otras 17 personas, entre ellas, el que fuera secretario autonómico de Deportes y ex secretario general del PP, David Serra, y la asesora del expresidente Belén Reyero, trabajadores y representantes legales de otras constructoras y empresas.

La magistrada señala en el auto de incoación de procedimiento abreviado que alcanza esta decisión tras el resultado de las diligencias de investigación e instrucción practicadas; las declaraciones de investigados y testigos; informes de Guardia Civil y Policía Nacional; documental procedente de los registros o requerida a la administración y el informe de la Intervención de la Generalitat, que revelan indicios "suficientes, sólidos, razonables y consistentes" contra Camps por prevaricación, malversación y falsedad documental; cohecho y/o tráfico de influencias.

El procesamiento del expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha abierto un nuevo frente en el Partido Popular a poco más de tres semanas de las próximas elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo. La jueza del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha decidido procesar al exdirigente popular al que fuera su vicepresidente Vicente Rambla; al exconsejero de Infraestructuras Mario Flores y a cargos del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP) y empresarios, en la causa por la construcción del circuito urbano de la Fórmula 1 en Valencia.

Francisco Camps Comunidad Valenciana
El redactor recomienda