la dirección nacional tendrá el control

Golpe de Santiago Abascal en Vox: elimina las primarias para elegir candidatos

Los nuevos estatutos que se debatirán en la asamblea de la formación este sábado 23-F suprimen la elección de listas por los afiliados y dan todo el control a la dirección nacional

Foto: Llegada de Santiago Abascal al Tribunal Supremo.
Llegada de Santiago Abascal al Tribunal Supremo.

La dirección nacional de Vox ha decidido dar un golpe en la mesa para ejercer un control férreo en la confección de candidaturas electorales, tanto para el cartel de generales como para autonómicas y municipales. La propuesta de nuevos estatutos remitida a los afiliados, que se debatirá este sábado 23 de febrero en la asamblea general que se celebra en Madrid, elimina de cuajo toda referencia a la existencia de primarias para elaborar las listas y otorga al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el control absoluto. El cambio estatutario ha sido justificado por la cúpula del partido que preside Santiago Abascal por la necesidad de cortar el paso a "arribistas" y personas interesadas en "destruir el partido". Así lo ha transmitido el secretario general, Javier Ortega-Smith, a los presidentes provinciales en un vídeo de difusión restringida distribuido internamente por la organización, según ha podido saber El Confidencial. El nuevo reglamento interno fija, además, una cuarentena de nueve meses para los nuevos afiliados, cuya integración en Vox podrá ser rechazada por la dirección en "una resolución motivada".

Las bases de Vox tienen hasta este viernes para ratificar los nuevos estatutos, los únicos que se han sometido a votación a través de las plataformas telemáticas. La modificación necesita un respaldo de dos tercios de los participantes para luego ser refrendada en la asamblea, que se celebra en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Vox ha restringido también la asistencia a ese acto a los equipos provinciales y ha cerrado el paso al grueso de la militancia, "debido a las condiciones limitadas de espacio", señala una comunicación remitida a las bases por el partido de Abascal.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en un debate organizado por el diario 'La Razón', este lunes en Madrid. (EFE / Fernando Alvarado)
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en un debate organizado por el diario 'La Razón', este lunes en Madrid. (EFE / Fernando Alvarado)

El documento de funcionamiento interno, adelantado por 'Valencia Plaza' y al que ha tenido acceso El Confidencial, mantiene el procedimiento de elección a través de los votos de los afiliados para el presidente nacional y su equipo y para los presidentes provinciales. Pero da un importante hachazo a los procedimientos democráticos para designar candidatos. Los estatutos viejos, aún vigentes, establecen en su artículo 24 que "los candidatos a cargos públicos electos, en las circunscripciones en las que el partido por decisión del Comité Ejecutivo Nacional decida presentarse, se elegirán en primarias por los afiliados de la citada circunscripción, pudiendo presentarse a las mismas todos aquellos que estén legitimados para ser candidatos a cargo público electo por la legislación vigente en cada proceso electoral".

La nueva redacción de elección de candidatos en Vox.
La nueva redacción de elección de candidatos en Vox.

Esa alusión está recogida en el mismo manifiesto fundacional del partido, que en su apartado de 'Compromisos de funcionamiento' establece que "Vox se estructurará democráticamente de modo que todos sus candidatos y cargos orgánicos sean elegidos por los afiliados en elecciones primarias y rindan periódicamente cuentas ante ellos, en cuyo nombre actúan". Igualmente, el "reglamento interno de procedimientos electorales" establecía hasta ahora que la elección se produciría por primarias.

Esta redacción sufre un cambio radical en el nuevo reglamento interno, donde desaparecen las referencias a las primarias. El mismo artículo 24 establece ahora que, para los candidatos autonómicos, de ciudades autónomas, insulares o municipales, "los CEP [comités provinciales] y los CECA [comités de ciudades autónomas] propondrán al CEN los candidatos a dichas elecciones, de entre los afiliados que cumplan con los requisitos establecidos por el CEN. El CEN revisará, modificará y en su caso aprobará la lista electoral definitiva".

Redacción de los estatutos salientes de Vox, con referencia a las primarias.
Redacción de los estatutos salientes de Vox, con referencia a las primarias.

El mecanismo es similar para los candidatos a elecciones generales (Congreso de los Diputados y Senado) y europeas (Parlamento Europeo). "El CEN aprobará las listas de los candidatos definitivos, previa consulta a los CEP y a los CECA, que cumplan con los requisitos establecidos por el CEN. Podrán concurrir como miembros de una candidatura todos aquellos afiliados que estén legitimados para ser candidatos a cargo público electo por la legislación vigente e interna del partido, en cada proceso electoral, y ello sin perjuicio de que el CEN, en determinadas situaciones, apruebe la concurrencia de candidatos independientes".

La nueva norma frena, por tanto, cualquier intento de afiliados de optar a las candidaturas sin contar con el respaldo de la ejecutiva provincial o nacional. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, refuerza al presidente provincial de Valencia, José María Llanos, frente al deseo del líder de los movimientos anticatalanistas, Juan García Sentandreu, de presentar candidaturas al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
69 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios