Tensión por el control de la organización

Informes y acusaciones en la caldera de Vox Valencia: "Han contratado a magrebíes en B"

El presidente provincial, José María Llanos, intenta impedir listas alternativas para las candidaturas y estrecha el control sobre la organización pese a las quejas de grupos de militantes

Foto: Sentandreu, con corbata naranja, con Cristina Seguí a su derecha, quiere liderar la lista de Valencia contra el criterio de Llanos
Sentandreu, con corbata naranja, con Cristina Seguí a su derecha, quiere liderar la lista de Valencia contra el criterio de Llanos

La vida orgánica de Vox en la provincia de Valencia se está convirtiendo en una caldera conforme se acerca la cita con los comicios autonómicos y municipales del próximo 26 de mayo y se acortan los plazos para configurar sus candidaturas. El actual presidente provincial, José María Llanos, está teniendo algunos problemas para gestionar el crecimiento del partido antes sus buenas expectativas electorales y parece más dedicado a atar en corto su expansión orgánica que a potenciarla para elevar su implantación territorial.

Llanos sostiene que desde el éxito de su irrupción en el Parlamento de Andalucía a Vox "se acerca de todo, muchísimo bueno, pero algo malo". Niega que existan "problemas graves", pero su prevención es tal que admite abiertamente que no montará candidaturas en municipios con personas desconocidas ante el temor de que entren en las listas "arribistas que quieren destruir al partido", afirmaba en una comparecencia ante los medios de comunicación esta semana.

El presidente provincial está tratando de cerrar el paso a las candidaturas a Sentandreu, que tiene el respaldo de la columnista Cristina Seguí

Su actitud desconfiada le está llevando a tener problemas con grupos de militantes, posibles aspirantes y organizaciones locales. Uno de los episodios de mayor tensión se ha vivido en Torrent, de 80.000 habitantes, uno de los mayores municipios del área metropolitana de Valencia. Aquí los enfrentamientos internos llevaron a Llanos a destituir al coordinador local, disolver el equipo de trabajo que este había creado y nombrar un nuevo responsable. "El único órgano oficial en toda la provincia es el Comité Ejecutivo Provincial que presido, que es el que elige a los coordinadores, acepta a los equipos, y es por ello el único responsable de lo que se haga bien o mal", advirtió Llanos en el grupo de WhatsApp de Vox Torrent, dos horas antes de disolver y cerrar el chat.

José María Llanos (i), con Santiago Abascal (d) en la sede de Lo Rat Penat
José María Llanos (i), con Santiago Abascal (d) en la sede de Lo Rat Penat

Como consecuencia de ello, el coordinador destituido elevó un escrito al comité de garantías Vox en el que denuncia arbitrariedades de los afines a Llanos e "irregularidades administrativas y fiscales que no beneficiarían en absoluto al partido de hacerse públicas", dice el documento al que ha tenido acceso El Confidencial. "Dichas irregularidades consisten en la contratación de un equipo de magrebíes en B para realizar reparaciones en el bajo, trabajo que aún no han abonado, y la presentación de una factura falsa a la compañía aseguradora del local (disponibles facturas demostrativas que avalan este punto)", explica en referencia a la gestión del local de Vox en Torrent, propiedad de un matrimonio cercano al presidente provincial.

Estos hechos han llegado al conocimiento del comité ejecutivo nacional que dirige Santiago Abascal. También otros informes críticos con la gestión de Llanos, que aún no ha decidido si concurrirá a la Generalitat o el Ayuntamiento de Valencia, en los que se acusa de inacción al presidente provincial, de rodearse de una pequeña camarilla de afines para mantener el liderazgo y de ejercer un férreo control sobre la lluvia de nuevas afiliaciones para filtrar y evitar la entrada de militantes que puedan decantar en su contra el resultado de unas posibles elecciones internas para elegir candidatos.

La carta en la que militantes de Vox reclaman a Abascal la constitución de un comité local en Valencia
La carta en la que militantes de Vox reclaman a Abascal la constitución de un comité local en Valencia

"Desde el mes de septiembre del presente año, el sr. Llanos, de manera arbitraria e unilateral, ha suprimido toda actividad divulgativa del partido con la cancelación de los Puntos Verdes (reuniones informativas de la actividad del partido para afiliados y simpatizantes), así como de las Tertulias de VOX Valencia, que se venían celebrando de forma mensual y que ya no se celebran so pretexto de que puedan ser utilizadas como puntos de captación de militancia por afiliados no afines", se escribe en otro informe, respaldado por medio centenar de afiliados, algunos con responsabilidades en el partido, remitido a la dirección nacional y al que ha tenido acceso El Confidencial.

Donde sí figuran más de un centenar de firmas es en un escrito enviado al propio Abascal en el que se solicita la puesta en marcha de un comité ejecutivo local en la ciudad de Valencia "que prepare nuestra organización para poder concurrir lo más eficaz y certeramente a dichos comicios". El texto añade que la tercera ciudad de España cuenta ya con más de 400 afiliados y "una base suficiente para poder convocar dicho proceso electoral interno".

Llanos defiende su gestión, afirma que la constitución de un comité local depende de la dirección nacional y no de él y que los estatutos le facultan para designar a dedo coordinadores locales que configuren equipos de trabajo. "No nos hemos movido un milímetro en 5 años. Nadie que pueda venir ahora en el momento de explosión de nuestro mensaje sería aconsejable que pudiera apropiarse de una marca de calidad, coherencia y perseverancia", asevera.

En los movimientos críticos, especialmente en la ciudad de Valencia, planea la sombra de Juan García Sentandreu, un abogado, falangista en su juventud, dirigente histórico de los movimientos de agitación anticatalanista valencianos y expresidente del llamado Grup d’Acció Valencianista. Se trata de una persona que ya trató de acceder a la primera línea de la política municipal y autonómica con el partido Coalición Valenciana. Tras destinar ingentes fondos de su fortuna personal y de simpatizantes a la campaña de 2007, no logró obtener representación ni en el Ayuntamiento ni en las Cortes Valencianas.

Sentandreu, afiliado al partido, aspira ahora a representar a Vox en la lista de Valencia. Lo hace arropado por un nutrido número de militantes procedentes de los grupos anticatalanistas o 'blaveros' que le han acompañado siempre y que reclaman que la formación derechista convoque primarias para los órganos locales internos y para elegir candidatos.

Llanos, enfrentado abiertamente a Sentandreu, no duda en lanzar frases contundentes cuando se le pregunta por él: "Lo que sí me inquietaría es que viniera al partido alguien que quiera que el partido defienda sus intereses y no los intereses del partido".

Sentandreu, sin embargo, no está huérfano en apoyos de referentes del partido. Contaría con el respaldo de Cristina Seguí, columnista de 'Okdiario' y colaboradora de Onda Cero y de programas de televisión como Espejo Público (Antena 3). Fue una de las fundadoras de Vox en 2014. Tras ser elegida presidenta provincial, abandonó la formación acusando a la dirección de lucrarse con el partido. Seguí y Sentandreu jugaron un papel clave de movilización en la manifestación convocada en noviembre de 2017 contra el independentismo catalán que reunió a cerca de 10.000 personas en las calles de Valencia y a la que asistió Abascal.

Ahora no es afiliada, pero Seguí es una suerte de musa de la derecha española, muy seguida y conocida por los militantes de Vox. En las quinielas su nombre comenzó a sonar como posible candidata a la Generalitat. Pero Llanos también se ha distanciado de ella, sin que Abascal haya tomado partido, por lo que ha renunciado a optar a la candidatura autonómica y ha decidido apoyar las listas que presente Sentandreu si finalmente los nuevos estatutos que salgan de la Asamblea Nacional convocada por Vox para el próximo 23 de febrero le permiten presentarse a las primarias.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios