navarro (carmencita), proveedor de mercadona

El rey del azafrán en el súper vende 100M y busca un exitazo con un kit anti-resaca

Jesús Navarro, también productor de cine, dispara sus ventas en 2018. Prepara el lanzamiento de Mano de Santo, un remedio que metaboliza el alcohol y triunfa en Amazon

Foto: Jesús Navarro (Carmencita), cuando recogió el Goya de 2016 por el documental 'Sueños de sal'.
Jesús Navarro (Carmencita), cuando recogió el Goya de 2016 por el documental 'Sueños de sal'.

Empresario, productor de documentales, proveedor millonario de Mercadona, y ahora… comercializador de una fórmula natural que promete acabar de un plumazo con la temida resaca del fin de semana y de las comidas y cenas de empresa. Jesús Navarro Alberola, propietario de la marca Carmencita y proveedor de especias y condimentos de la cadena de supermercados de Juan Roig, entre otros clientes, cerró el año pasado con alrededor de 100 millones de euros de ventas (80 netos) y un crecimiento que supondrá cerca del 30% sobre la facturación del ejercicio anterior, a la espera de la formulación definitiva de cuentas. En 2017, la cifra de negocio se situó en 70 millones, un 8% más, y el beneficio apenas fue de 1,2 millones, lo que revela el estrecho margen comercial con el que trabajan las firmas de alimentación.

La compañía nació hace casi un siglo en la localidad alicantina de Novelda (1920) como importadora y distribuidora minorista de azafrán. Fue bautizada con el nombre de la hija mayor del fundador, Jesús Navarro Jover, y actualmente es la principal referencia nacional en la venta de condimentos, sazonadores o ingredientes espesantes y edulcorantes de repostería, con mas de 700 productos distintos y una cuota estimada de la quinta parte del mercado español. Sus principales ingresos proceden del líneal de Mercadona, donde los tarros de especias se venden con la enseña de Hacendado, pero ha seguido innovando y creciendo en el segmento de marca propia con una política innovadora de envasado y ha abierto el camino de la exportación hacia la Unión Europea, al igual que otros proveedores de la firma valenciana de distribución.

El envase de Mano de Santo, el remedio contra la resaca que Navarro venderá en Mercadona o Carrefour.
El envase de Mano de Santo, el remedio contra la resaca que Navarro venderá en Mercadona o Carrefour.

Navarro, tercera generación en la empresa familiar, es un emprendedor ‘sui generis’ que ganó un Goya en 2016 como productor del documental ‘Sueños de sal’ (Condimenta Films), que se declara de izquierdas, milita en el PSOE y luce tatuajes en sus manos y en su cuerpo. Su empresa da empleo a más de 300 personas, sigue en plena expansión y ultima la construcción de una nueva planta productiva en Novelda, donde tiene previsto mantener su base de operaciones, según su propietario.

El nuevo producto estrella de Carmencita, que comercializa a través de una sociedad limitada creada al efecto, Drinkeraser, se llama Mano de Santo y promete una reconstitución física y psicológica “después de un consumo excesivo de bebidas y alimentos”. La referencia, que se comercializa en dos sobres de granulado con un cuidado ‘packaging’, ya se vende en canales de restauración y Amazon. Las opiniones encontradas: desde el que sostiene que, como su nombre indica, es 'mano de santo' para combatir los excesos y la resaca, y que incluso rebaja de forma acelerada el nivel de alcohol en la sangre, hasta el que afirma que no ha notado los efectos o que produce alteraciones en el sueño. La empresa asegura contar con todos los permisos sanitarios.

El cóctel es un combinado de fructosa, vitaminas (entre ellas la B12), taurina o cafeína que se torna efervescente en contacto con el agua y se consume después de la última copa o tras una comida copiosa. Navarro sostiene que el ingrediente secreto es el cremor tártaro, una espuma que procede de la fermentación de la uva. Es un subproducto de la elaboración del vino con propiedades antioxidantes que se emplea como efervescente y con usos en la industria cosmética, farmacéutica o química.

Navarro se ha aliado con el empresario Gonzalo Castelló (Tártaros Gonzalo Castelló SL), que ha hecho del ácido tartárico su negocio, para fabricar Mano de Santo, y prepara su venta a través de la gran distribución. Tras un primer lanzamiento en restauración e internet, ultima acuerdos con la propia Mercadona o con Carrefour, que todavía analizan dónde ubicar exactamente el producto en sus estanterías.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios