se hace con el 67% de acornseekers

El carnicero de Mercadona (Incarlopsa) compra los jamones 'españoles' de EEUU

Incarlopsa pasa de ser objetivo de compra a cerrar una operación por el 67% de Acornseekers, empresa fundada en Texas por dos españoles para criar y vender cerdo ibérico

Foto: Manuel Murga (i) y Sergio Pascual (d), junto a sus cerdos, en una granja de Texas. (Fotos: Acornseekers)
Manuel Murga (i) y Sergio Pascual (d), junto a sus cerdos, en una granja de Texas. (Fotos: Acornseekers)

Incarlopsa, el principal proveedor de carne de cerdo de Mercadona, ha adquirido el 67% de la sociedad americana Acornseekers LLC, la productora de jamón ibérico fundada en Texas (Estados Unidos) por los emprendedores españoles Manuel Murga y Sergio Marsal. La compañía americana lleva cuatro años operando en este mercado, en el que inició su andadura transportando 145 hembras y cinco machos desde España a su granja tejana vía Aeropuerto JFK de Nueva York. Hoy manejan alrededor de 3.000 ejemplares ibéricos 100% puros de bellota que crían al aire libre y cuya carne comercializan, "además de tener una importante red comercial dentro del creciente mercado selecto norteamericano, contando con todas las certificaciones y permisos de The United States Department of Agriculture (USDA)", según informó este martes Incarlopsa en un comunicado.

El consejero delegado (CEO) de Incarlopsa, Clemente Loriente, señaló que la operación “es un paso importante dentro de la estrategia de internacionalización que sigue la compañía desde hace unos años. Hemos adquirido una participación mayoritaria porque, para el desarrollo futuro de la empresa, es imprescindible crecer en el negocio internacional, garantizando la calidad y la seguridad alimentaria, dentro de un contexto de creciente competitividad y globalización, instalándonos en los más importantes mercados del mundo”.

Incarlopsa no ha informado del precio de la operación de compra de Acornseekers en EEUU, donde prevé ampliar instalaciones y secaderos

La adquisición, de la que Incalopsa no ha ofrecido ninguna cifra económica pese a la petición de información de El Confidencial, forma parte de los planes de expansión internacional de la compañía cárnica, en línea con otras operaciones de proveedores de Mercadona que han perdido la exclusividad con la cadena de supermercados de Juan Roig y están diversificando clientes sin entrar en competencia directa con su principal comprador. Acornseekers comenzó su andadura en 2014 con una inversión de cinco millones de dólares y una granja en la localidad tejana de Flatonia para convertirse en proveedores de jamón ibérico de restaurantes de gama alta en Estados Unidos. "Esta adquisición permite a Incarlopsa implantarse en un país que ofrece una perspectiva muy positiva en el sector en el que opera, con grandes oportunidades de negocio", insisten las mismas fuentes de la empresa de Tarancón.

Incarlopsa exporta a 35 mercados, entre los que se encuentran EEUU y China.
Incarlopsa exporta a 35 mercados, entre los que se encuentran EEUU y China.

Loriente indicó que en "Acornseekers van a seguir participando como socios accionistas sus fundadores, que nos aportan su importante experiencia y conocimiento de la operativa y el mercado norteamericano”. Dentro de los planes de crecimiento de la compañía está construir en Estados Unidos una industria y secadero de jamones que permita la elaboración de productos ibéricos de calidad para su posterior comercialización en el continente americano.

La salida de los cerdos ibéricos al exterior preocupa a los productores instalados en España, que recuerdan que estos ejemplares 'pata negra' y su carne no cuentan con la denominación de origen (DO) que expide la Unión Europea. Sin embargo, esto no parece preocupar a los empresarios de Acornseekers en el mercado americano. Incluso han surgido experiencias similares, como Iberian Pastures. Localizada al sur de Georgia, esta productora cárnica fue fundada en 2015 por Kurt y Jaime Oriol, americanos de padre español, y Will Harris. Alimentan los cerdos con cacahuetes y los venden como ibérico americano por canales de restauración y por internet, incluido Amazon.

Incarlopsa está en el radar de fondos de inversión y grupos empresariales chinos (la carne de cerdo se consume de forma masiva en China). En abril del año pasado, trascendió el acercamiento de Kang Fung Group y una posible oferta de 1.000 millones de euros por una empresa que en 2017 facturó 678 millones de euros y obtuvo unos beneficios netos de 38,5 millones. Sin embargo, su consejero delegado y principal accionista, Clemente Loriente, insiste en que la empresa no está en venta.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios