acuerdo con fred olsen express

Baleària desafía a Naviera Armas en su casa: operará la ruta Canarias-Península

La naviera valenciana firma un pacto con Fred Olsen y aprovecha el vacío dejado por Trasmediterránea como consecuencia de los límites marcados por la CNMC para la fusión con Armas

Foto: Uno de los buques de Baleària.
Uno de los buques de Baleària.

Movimiento en el sector del transporte marítimo en España tras la resaca de la fusión entre Naviera Armas y Trasmediterránea. La compañía valenciana Baleària y la noruega Fred Olsen Express han suscrito un acuerdo para operar conjuntamente la ruta entre Canarias y la Península con dos barcos y tres conexiones a la semana. El proyecto conjunto se denomina Canary Bridge Seaways (CBS) y ofrecerá servicios de pasaje y carga de mercancías y vehículos aprovechando el hueco que abrió la Comisión Nacional de la Competencia al obligar a Armas y Trasmediterránea ceder el tráfico a nuevos operadores, reducir sus frecuencias y romper el "monopolio" que significaba para esta ruta su proceso de concentración.

"Armas y Trasmediterránea eran los únicos operadores que prestaban el servicio de tráfico marítimo de pasajeros (incluida carga rodada o transportada en camiones) entre la Península y Canarias, por lo que la operación suponía la aparición de un monopolio, que afectaría también al tráfico entre islas (interinsular), ya que Trasmediterránea operaba una ruta circular con escala en determinadas islas", advirtió Competencia cuando dio luz verde a la venta de la naviera de Acciona.

Para sortear esos impedimentos, el grupo presidido por Antonio Armas Fernández presentó unos compromisos de cesión de líneas a la alemana FRS Ferries, para operar la ruta Canarias-Huelva. Sin embargo, el anuncio realizado por Baleària y Fred Olsen refleja la entrada de un tercer actor en las conexiones con las islas, territorio de origen de Naviera Armas, desde donde se ha hecho fuerte en el transporte marítimo. Canary Bridge Seaways todavía tiene que concretar qué barcos empleará para el servicio y si optará por el puerto de Cadiz en lugar del de Huelva, pero la intención es comenazar a navega en breve, a partir de noviembre.

Andrés Marín (Fred Olsen) y Adolfo Utor (Baleària).
Andrés Marín (Fred Olsen) y Adolfo Utor (Baleària).

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, afirmó que esta alianza supone “una oportunidad" para las dos navieras” que operan en ámbitos geográficos diferentes, pero a las que les une “la seriedad, la innovación y la excelencia en el trato y cuidado de los grupos de interés, especialmente los clientes”. “Afrontamos este nuevo reto junto a una gran compañía y lo hacemos con ilusión, y convencidos de que en nuestro futuro en común lo mejor está por venir”, remarcó Utor en una nota difundida por la empresa con sede en Dènia (Alicante), de la que Utor es el accionista mayoritario y donde el Grupo Matutes conserva una participación del 20%.

Por su parte, Andrés Marín, director general de Fred Olsen, subrayó que “no podía haber encontrado un socio mejor para esta nueva aventura que una naviera tan importante como Baleària”, a la que agradeció “su total implicación y predisposición en este proyecto”.

Fred Olsen Express y Baleària están trabajando ahora para integrar sus sistemas comerciales y de gestión para facilitar la reserva de billetes a través de todos los canales habituales de ambas compañías. "Asimismo, también se están aprovechando todas las sinergias posibles, tanto en las áreas comercial y operativa como de gestión, que redunden en un servicio de mayor calidad para los clientes", indicaron.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios